La cantidad de nieve garantiza las mejores condiciones para la temporada Ushuaia, preparada para el Interski

El presidente de la Cámara de Turismo, Marcelo Lietti, destacó la “excelente calidad de nieve” de esta temporada para la capital fueguina, que recibirá cerca de mil visitantes por el Interski 2015. Ahora el objetivo es llegar a ser sede del Mundial de Esquí, cuyo lanzamiento simbólico se hará desde el cerro Castor. También espera ser parte de “la mesa chica” en materia de definiciones para el turismo, en la gestión de Rosana Bertone, a fin de reactivar circuitos en la provincia.

08-07-2015 Río Grande.- La cantidad de nieve caída en Ushuaia fue muy bien recibida desde la Cámara de Turismo, dado que Ushuaia se prepara para recibir a unos mil visitantes que participarán del Interski 2015 y las condiciones resultan inmejorables.
“Si este año no se nos daba la nieve natural, ya el Cerro Castor tiene maquinarias para preparar unos tres kilómetros de nieve artificial, pero por el momento no es necesario y vamos a tener un año muy bueno en calidad y cantidad de nieve”, dijo Marcelo Lietti a Radio Universidad.
“Es un año muy particular por muchas razones. El cerro tiene sus años y se va consolidando, fue creciendo de manera sostenida y Gastón Begué, por su formación, que ha competido en el mundo, tiene un buen manejo”, valoró del concesionario.
“Este año se dan cosas particulares, porque han ampliado nuevas pistas y se da el acontecimiento del Interski. Ushuaia ganó por 26 votos a 8 la sede, entusiasmamos al Ministerio de Turismo de la Nación y por primera vez viene a Latinoamérica, con grandes competidores que muestran nuevas tendencias en forma de esquiar, en cuanto a equipos, también esquí para personas con diferentes capacidades”, explicó, con la novedad de que habrá entre los participantes un no vidente que llega acompañado de su perro lazarillo.
Estima que “rondarán entre las 800 y 1000 personas, y lo más importante es el sello que logra Ushuaia. Entre el pre y el post Interski, que dura una semana, serán entre 14 y 21 días. Son instructores con un perfil de alta gama, se podrán ver exhibiciones y esto permite a Ushuaia pensar en un Mundial de esquí”, dijo.
“Sabemos que con cualquier mundial hay que hacer muchas obras, y de hecho el Interski trajo obras a la ciudad”, por lo cual de lograr ser sede del Mundial, habrá una inversión importante de capitales extranjeros en la ciudad.
El Interski arranca el 8 de septiembre y “va a ser en simultáneo con la apertura del Mundial de Esquí. Estamos pretendiendo postularnos y la apertura simbólica se va a hacer en Ushuaia”, adelantó.
Además por “sexto o séptimo año los equipos de primer nivel que compiten en el mundo eligen el destino para entrenamiento”, dijo, mientras se va completando la lista de delegaciones visitantes.
“Hay delegaciones de todo tipo, de Rusia, Finlandia, Italia, Holanda, algunas de 15 personas y otras hasta de 85 personas”, indicó, con lo que habrá ocupación hotelera y reactivación en toda la ciudad.
“El Cerro Castor es un producto élite para el invierno pero además Ushuaia tiene la posibilidad de recibir gente de Río Grande, de Argentina, y ofrece excursiones, museos, sobrevuelos, para los que no quieren esquí. Mucha gente está haciendo esquí de fondo y este año se ha conseguido el Ushuaia Loppet, que es una competencia que llega a congregar unos diez mil o quince mil en el mundo. Esto lo vamos a tener todos los años, y es una competencia de esquí de fondo”, señaló sobre otra actividad, que se concentra en el valle de tierra mayor.
Consultado sobre el esquiador no vidente, dijo que “hoy hay tecnología y equipos que permiten hacer una actividad como el esquí, y se van a presentar en Ushuaia”.
Además celebró la puesta en marcha del hotel Los Acebos, que se encuentra junto a Las Hayas. “Se hizo la reinauguración la semana pasada y con esto se revalorizan espacios, que en este caso son 120 camas”.
Lamentó que con el hotel del Glaciar “estamos en las mismas condiciones de siempre y es uno de los hoteles más lindos, que permanece cerrado”.

Parte de las decisiones

Finalmente y, de cara al nuevo gobierno, esperan desde la Cámara poder estar “en la mesa chica donde se toman las decisiones y hacer un gran aporte al turismo interno”, dijo, confiando en tener buena recepción de la gestión de Rosana Bertone.
“No tenemos espacios y hay que generar nuevos circuitos turísticos en la provincia, también para Ushuaia, con una sinergia con el corazón de la isla y con el norte de la isla. Hay que dar un paso gigante”, concluyó sobre el desafío por delante.