Industriales a la expectativa “El empresario está pendiente de qué va a hacer el gobierno nacional”

El licenciado Alberto Garófalo, integrante de la Cámara Fueguina de la Industria, expuso la pausa en las inversiones que se ha impuesto en la transición, a la espera de lo que ocurrirá con el cambio de gobierno. Valoró la iniciativa de la gobernadora electa Rosana Bertone de reflotar la obra del puerto y convocar al diálogo al sector petrolero e industrial. “Es una obra crucial para el funcionamiento de la industria”, sostuvo.

08-07-2015 Río Grande.- La decisión de la gobernadora electa Rosana Bertone de reimpulsar la obra del puerto Caleta La Misión fue bien recibida desde la CAFIN, a través de su representante Alberto Garófalo.
En diálogo con Radio Universidad, tras el anuncio de abrir un diálogo con petroleras y electrónicas y acordar con la UTE Ormas-Andrade Gutiérrez la deuda que se reclama, sostuvo que “es una posición muy realista, y seguramente se estará pensando en algún tipo de fideicomiso para llevar adelante la obra”.
“Es una obra crucial para el funcionamiento del sector industrial en Río Grande, y con 3.500 kilómetros de litoral marítimo no nos podemos permitir el lujo de seguir haciendo transporte por camión. Esto hace a la productividad que necesitan las fábricas”, manifestó.
“Retomar el tema del puerto de Río Grande me parece crucial y es una de las obras básicas que necesita Tierra del Fuego, como en su momento lo fue el aeropuerto de Ushuaia, y viene atrasada para las necesidades de la provincia”, indicó Garófalo.
Consultado sobre la expectativa frente al cambio de gobierno a nivel nacional y, si este proceso electoral frena inversiones, respondió que “los industriales han seguido muy de cerca la situación y en la provincia el panorama es auspicioso. Lo que suceda en Nación con la ley de promoción está ligado a las decisiones que pueda tener el Ejecutivo. Por decreto se pueden imponer beneficios o perjuicios al régimen sin necesidad de modificar la ley”, recordó.
Sin embargo “nuestra expectativa es que nadie va a hacer nada en detrimento de la industria”, dijo, dado que la considera “consolidada”.
“Por el contrario, tenemos esperanza en que se entendió lo que se ha conseguido hasta ahora. Obviamente necesitamos cierta reconversión a otro tipo de recursos más ligados a lo que produce Tierra del Fuego, y este es un interregno que en términos económicos es perjudicial, porque en estos seis meses nadie toma decisiones sin saber bien qué es lo que viene”, admitió.
“Si bien se puede conversar con Rosana Bertone, el empresario está pendiente de qué va a hacer el gobierno nacional con el gobierno fueguino”, dijo, aunque aclaró que “algunas inversiones que no se han detenido y mantienen el mismo ritmo, y se trabaja normalmente con la Secretaría de Industria”.
“Estamos a la expectativa de nuevas inversiones pero seguramente habrá que ver qué pasa con el gobierno nacional. Por ahora hay tres proyectos de producción de celulares”, concluyó.

PUERTO