Según lo indica el calendario nacional Comenzó la campaña de vacunación contra la varicela

El lunes pasado comenzaron a aplicarse las primeras dosis de vacuna contra la varicela en niños de 15 meses, siendo ésta la última que se ha incorporado al calendario de vacunación nacional y por lo que es gratuita y obligatoria. Está disponible en todos los centros vacunatorios de la provincia.

30-06-15 Río Grande.- A través del Programa de Salud de la provincia a partir del lunes pasado comenzaron a aplicarse en los vacunatorios de la ciudad las primeras dosis de vacuna contra la varicela. La misma fue incorporada a través del Programa de Salud de Nación en el calendario de vacunación, por lo que es gratuita y obligatoria en niños de 15 meses de vida, nacidos a partir del 1ero de octubre de 2013.
En este sentido, la referente del Programa de Salud de la provincia y responsable en la ciudad de Río Grande, la médica pediatra Andrea Imsen, explicó que “recibimos un total de 720 dosis, lo cual sirve para cubrir a un 24% de la población objetivo. No obstante, la idea es a medida que vayamos rindiendo las dosis el Programa Nacional nos envía nuevamente”.
En Río Grande las dosis de vacuna están disponibles en los 7 centros de salud de la ciudad o bien al centro de vacunación del Hospital Regional, en el horario de 9 a 13 horas y de 14 a 18 horas.
Asimismo, la Dra. Indicó que “si bien la colocación de la vacuna puede llegar a producir efectos adversos tales como fiebre o dolor en la zona afectada, en la mayoría de los casos ceden con la toma de algún analgésico”.
Cabe destacar que en aquellos casos de niños mayores a los 15 meses o bien adultos que no hayan contraído la enfermedad, deben comprar la dosis para luego recibir la vacuna. De esta manera, Andrea destacó que “se recomienda que aquellas mujeres que se encuentren en edad de fertilidad, estén programando un futuro embarazo y no hayan tenido varicela, puedan colocarse la dosis, ya que a veces ocurren complicaciones en el transcurso del mismo en caso de contraer dicha patología”.
Por otro lado, la profesional explicó que “la varicela es una de las enfermedades más frecuentes que se registra en la infancia. En este sentido, en el caso de aquellos niños que no padecen problema de salud, la patología resulta autolimitada ya que es de tipo viral. No obstante, lo que se busca a través de la incorporación de la vacuna al calendario nacional es evitar las complicaciones u hospitalizaciones que puede llegar a ocasionar la varicela en aquellos niños que presenten patologías de tipo crónicas al momento de contraerla”.
En cuanto al contagio de la varicela, Andrea observó que “se puede transmitir a través de vías respiratorias o bien por contacto directo, por tal motivo resulta indispensable la prevención de la misma”; y agregó que “es sumamente contagiosa, su incubación puede llegar a durar unos 20 días y es asintomática. Luego, tres días antes de que empiece la erupción ya puede ser que el paciente tenga fiebre, cefaleas, nauseas, perdida de apetito o desgano”.
Por último, la profesional indicó que “la evolución de la enfermedad tiene varias etapas, en las cuales en primer lugar aparecen una especie de manchitas, que luego se transforman en la erupción de vesiculitas, las cuales no deben ser rascadas para evitar así la sobreinfección. Finalmente se produce la etapa de costración, en donde se registra una capa de costra en las erupciones hasta que desaparecen”.