La segunda del año Castración masiva canina

El médico veterinario Julio Ruiz destacó que “la castración es una de las herramientas que tenemos para poder controlar los nacimientos de animales no deseados y evitar el posterior abandono de las mismas”.

El próximo sábado y domingo la Coordinación de Zoonosis llevará a cabo una castración masiva de caninos, además de la colocación de microchip y entrega de disparasitarios. Será en las instalaciones de Bomberos Voluntarios de la Margen Sur, en el marco de la campaña tenencia responsable de mascotas. Los profesionales estarán atendiendo en el horario de 9 a 19 horas.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

1-07-2015 Río Grande.- En el marco de la campaña tenencia responsable de mascotas impulsada por el Municipio de Río Grande a través de la Cordinación de Zoonosis, el próximo sábado y domingo profesionales veterinarios realizarán tareas de castración, chipeo y desparasitación de caninos, en el horario de 9 a 19 horas.
En este sentido, el coordinador de Zoonosis médico veterinario Julio Ruiz indicó que
“solicitamos a los interesados solicitar un turno previo, en el caso de la castración, ya que previamente se deben dar una serie de indicaciones para poder realizar el procedimiento”. No obstante, el profesional agregó que “aquellas personas que por algún motivo en particular no han podido solicitar un turno les pedimos que de todos modos se acerquen ya que serán atendidos”.
Ruiz aseguró que “la castración es una de las herramientas que tenemos para poder controlar los nacimientos de animales no deseados y evitar el posterior abandono de las mismas”. Al mismo tiempo, el profesional explicó que “además de mejorar los comportamientos de conducta en los animales, también evita posibles patologías mediadas por las hormonas ováricas o testiculares”.
De igual modo, el coordinador de Zoonosis indicó que “esta castración masiva es la segunda de las cuatro que están programadas por ordenanza a lo largo del año. Al mismo tiempo, están ubicados los 3 quirófanos móviles que atienden de lunes a viernes en el Parque Industrial, en Chacra XIII y en la Margen Sur”.
Así también, durante las jornadas de sábado y domingo se harán entrega de disparasitarios, a la vez que se realizarán prácticas de chipeo para identificar a las mascotas y a sus dueños, lo cual resulta obligatorio según lo establece la ordenanza. Es así que Ruiz observó que “los microchip se colocan de manera subcutánea en el animal, por lo que no produce ningún tipo de daño. De esta manera, el municipio puede estar al tanto de los datos de cada mascota y, en caso de requerirse, poder ubicarlo fácilmente”.
Gracias a la realización de estas castraciones masivas han logrado castrarse alrededor de mil caninos en lo que va del año. No obstante, debe decirse que, según cifras de Zoonosis, se registra un total de 33 mil perros únicamente en la ciudad de Río Grande.
Cabe destacar que participan de esta iniciativa las asociaciones protectoras de animales Pocas Pulgas, Refugio del Parque y Guardia Animal, al igual que INTA, la Asociación Rural TDF, la Dirección de Participación Vecinal y la Dirección de Educación Municipal.
Por otro lado, Ruiz destacó que “la idea de una tenencia responsable de mascotas no sólo comprende tener a los animales en los hogares, sino que a los mismos hay que cuidarlos, alimentarlos, sacarlos a pasear y sobre todo brindarles una contención. Es necesario entender que las mascotas dependen en su totalidad de sus dueños
Aquellos interesados en solicitar un turno pueden comunicarse con la coordinación de Zoonosis al 427685 o bien a través de las distintas asociaciones protectoras que colaboran con esta campaña, tales como Guardia Animal al 15528669 o Pocas Pulgas al 15624561.