• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Dr. Luis Augsburger, precandidato al Parlasur por el partido CET “Lograr el cargo sería el moño de mi vida política”

El Dr. Luis Augsburger confirmó su regreso al ruedo, dado que competirá en las PASO por la banca del Parlasur para la provincia.
El Dr. Luis Augsburger volvió al ruedo como precandidato al Parlasur, por el partido que lidera Hugo Moyano. Sería el corolario de su vida y espera debatir los grandes temas de la región. También analizó el resultado del proceso electoral en la provincia, su decepción con Ríos, a quien inició en la política; y el celo que recomienda poner luego del triunfo del FPV en todos los estamentos, para evitar que Tierra del Fuego se transforme en “un feudo político”.

1 – 07- 2015 Río Grande.- En una extensa entrevista con el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, y con un gran agradecimiento al partido CET, el Dr. Luis Augsburger confirmó su regreso al ruedo, dado que competirá en las PASO por la banca del Parlasur para la provincia.
Augsburger fue convencional constituyente, legislador del ex territorio, primer Fiscal de Estado y ahora asume el desafío de ingresar al Parlamento regional. “Es así, el Parlasur es el parlamento de los países que integran el MERCOSUR. A mi criterio es un cargo importante desde lo político, desde lo geopolítico y desde lo regional. Además están representadas las 24 provincias y la ciudad autónoma, con el voto directo de sus habitantes, algo que se hace por primera vez”, manifestó.
Esta elección la hizo la República del Paraguay “y nosotros seríamos la segunda república que lo hace dentro del MERCOSUR”, dijo, destacando que “cada provincia, independientemente del número de habitantes, tiene un representante en el parlamento del MERCOSUR”.
Valoró la “importancia regional” de un organismo donde “se debaten problemas y se proponen soluciones a los gobiernos. Son problemas que en líneas generales aquejan a todos los países del MERCOSUR, como el agua dulce, la ecología, recursos naturales, contaminación del suelo, del aire, de nuestras aguas. Luego está la importancia geopolítica sobre todo para nosotros, por el tema Malvinas, el petróleo, la pesca, la incursión de buques de banderas extrañas en territorio de uno de lo países que integran el MERCOSUR”, enumeró.
Y subrayó que “pelear la soberanía argentina en bloque y no en forma aislada, da fortaleza”.
Expuso que la región “es la quinta economía mayor del mundo y hablamos de una extensión de casi 15 millones de kilómetros cuadrados. Dentro de esa extensión, hablamos de una de las reservas acuíferas de agua dulce más importantes del mundo, como los Esteros del Iberá, o las reservas de Patagonia y en campos vendidos a ciudadanos extranjeros en Esquel o Bariloche. Ahora está en discusión la instalación de una supuesta plataforma militar de la república popular de China en la zona de Neuquén. Son temas que serán motivo de discusión y de decisiones en el Parlasur”, avizoró.

El corolario de una vida

Para Augsburger llegar a esta banca implica “asumir nuevos desafíos. Me interesa mucho lograr el cargo porque sería el moño de mi vida útil desde el punto de vista político en mi paso por este mundo. Y me interesa mucho la oportunidad que me brinda haber aparecido en mi vida este objetivo, que me impulsa a interiorizarme por lo que pasa en la región y en el mundo”, dijo.
“Esta es una oportunidad que uno no puede desperdiciar, así quedara último o no pase las PASO. Esto trasciende el resultado electoral y es un desafío casi personal, de crecimiento intelectual, por ver qué pasa con los países de la región, que están haciendo un gran esfuerzo para unirse en pos de no repetir los años de avasallamiento de sus derechos”, sostuvo.
Consideró que en un territorio tan rico “no puede seguir habiendo necesidades insatisfechas, y es una muy buena oportunidad para demostrarle al mundo que hay otro mundo más allá del que se muestra en la televisión”.

Preparados como pocos

Lejos de pensar en ocupar una banca más pasivamente, Augsburger comenzó yendo al nudo de los problemas que se deben resolver. Su compañera en la fórmula es la Dra. Estela Vandoni, su esposa y abogada, con quien comparte el estudio jurídico. “Juntos discutimos los temas del Parlasur y por qué se producen las injusticias con niños que nacen con malformaciones en la zona donde Monsanto degrada la tierra con fertilizantes, plaguicidas, contaminando el ambiente. Esto produce que los chicos respiren estos pesticidas y nacen con malformaciones, con deterioro mental. El cianuro con que se lavan las piedras para ver si hay oro en San Juan también contamina las aguas y produce malformaciones. Los glaciares y periglaciares están siendo afectados y son temas que tienen que ser discutidos en profundidad”, detalló del daño ambiental y a las comunidades, por controles que se deben revisar.
“Nosotros tenemos que abrirnos al mundo pero también defender nuestra gente, nuestra producción, nuestro campo, nuestra industria lechera, nuestro pequeño y mediano productor. La soja ha nutrido un buen tiempo a este país pero también ha dejado estragos en los campos, que están hechos una ruina de tanto explotarlos en forma intensiva e irracional”, apuntó.
“La lechería está por el suelo en un país eminentemente agropecuario y hubo que importar granos. Tenemos que desarrollar el potencial productivo de nuestro país y producir nuestra propia energía, para que la balanza no se incline solamente para un lado y tengamos que pagar el gas a precio oro”, postuló.

Un Sí inmediato

Sobre la candidatura en sí, dijo que “este cargo llega por un ofrecimiento inesperado, de parte de personas con las cuales siempre tuve una muy buena relación, que son los muchachos del gremio de Camioneros. A través de Pedro Velázquez, secretario general, y del representante en Ushuaia, me ofrecieron la posibilidad de ser el candidato del partido del que forman parte, dado que tenían pensado presentar lista a diputado nacional. Habían pensado en mí porque me conocían desde hace tiempo. No lo pensé mucho, no más de diez o quince minutos y les dije que sí con mucho gusto, que les agradezco el ofrecimiento, que me honran con este ofrecimiento y lo acepto”, relató de este desafío que lo devuelve a la arena política.
A costa de algunos reproches, expresó que “se debe estar preparado para ocupar un cargo de representación de la ciudadanía. Esto no es una ruleta rusa, donde si salgo, me preparo, o me meto en medio de una lista y paso desapercibido. Nos va como nos va, por la improvisación”, advirtió, y contra el refrán que sostiene lo contrario, opuso que “el saber ocupa un lugar: ocupa el lugar de la dignidad en cuanto uno se para, para defender la posición”, algo de lo que sabe, y mucho.
Apuntó que “este cargo se elige junto con el diputado y se puede cortar boleta. Creo que se han presentado diez partidos, de los cuales uno solo no presenta candidato al Parlasur”, ya lanzado en esta corta carrera con una primera etapa en agosto.

La gran decepción

No se podía obviar un balance del proceso electoral en la provincia, y en particular del derrumbe de Fabiana Ríos y el PSP, que quedaron en el último lugar de las posiciones.
Aubsburger le había abierto a Ríos el camino en política cuando la incorporó en la lista de legisladores provinciales como parte de la alianza del Partido Socialista Auténtico. No entró él como vicegobernador, pero sí Ríos en la Legislatura, y de allí siguió luego su camino como diputada, convencional municipal y gobernadora reelecta.
“Lo de Fabiana lo analizo con mucha pena, con mucha tristeza –se sinceró-. Se encerró mucho en sí misma. Aceptó que le escribieran el diario y creyó que todo lo que hacía estaba bien. No produjo una apertura, que le hubiese ayudado mucho a tener mayor facilidad para llevar adelante algunas cuestiones. Pecó de soberbia en algunas oportunidades y esperaba mucho más de Fabiana: esperaba menos soberbia, esperaba que hubiese convocado a otros compañeros de ruta y a otros extrapartidarios en su gobierno, y que no se rodeara solamente de sus fabianistas”, expresó.
“Creo que dejó pasar una gran oportunidad en Tierra del Fuego. Ella dijo que venía a construir institucionalidad y no construyó institucionalidad. A mi criterio, le quitó la función del poder legislativo, del poder judicial, los controles se debilitaron, las relaciones institucionales no fueron firmes como deben ser en un sistema democrático. Y lo que sucedió con Claudio Ricciuti –destituido del tribunal de cuentas- fue una de las perlas más negras en la gestión de Fabiana Ríos. Con el tiempo, cuando su ánimo se calme y haga la autocrítica, va a tomar debida nota de sus actos de gobierno y, en el DEBE, va a anotar el juicio político a Ricciuti”, aseveró.

Felicitaciones con advertencias

Finalmente, y respecto del triunfo contundente del kirchnerismo en todos los estamentos en disputa, dijo que “primero corresponde felicitarlos, obviamente. Segundo, hay que tener mucho cuidado porque, entre un triunfo de esta naturaleza y la suma del poder público, el límite es muy finito, muy sutil”.
“La tentación hacia el pensamiento único es grande, teniendo los tres municipios, el gobierno y mayoría legislativa, más los integrantes en los concejos de las tres ciudades. Es muy tentador para un gobierno autoritario y de pensamiento único y en esto hay que estar sumamente atento, estar alerta y llamar la atención a la señora gobernadora y los legisladores cada vez que no adviertan que están transitando por ese camino, consciente o inconscientemente”, señaló.
Instó a la ciudadanía a “reclamar los mecanismos de participación popular que establece la Constitución, y esto sin perjuicio de la mayoría que tiene el FPV. Creo que los ocho legisladores del FPV van a tener la sensatez necesaria para saber que son representantes de toda la ciudadanía y que los mecanismos constitucionales de participación ciudadana están para ser usados”.
De no ser así, “habremos de caer en un feudo y los feudos políticos no hacen al progreso de una comunidad, sino al retroceso”, alertó.
El Dr. Augsburger espera que estos legisladores, como prioridad, tengan presente la ley de aguas y la ley de suelo, que “requieren inmediata solución. Las dos leyes son de trascendental importancia y esta nueva Legislatura debe impulsar estos dos proyectos”, pidió.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad