Voto simultáneo mediante el dispositivo de boxes Fue destacado por el director nacional Electoral Alejandro Tullio

El doctor Tullio presenció en el Centro de Cómputos el proceso de carga del escrutinio provisorio.

El director Nacional Electoral (DNE), doctor Alejandro Tullio, destacó la decisión de las Juntas Electorales de permitir el voto simultáneo de dos electores mediante el dispositivo de boxes de votación.

30-06-2015 Río Grande.- El Dr. Tullio arribó a Ushuaia el pasado sábado, invitado por las Juntas Electorales, para actuar como Observador Electoral, donde el día domingo recorrió los establecimientos escolares, en oportunidad de desarrollarse la segunda vuelta electoral y la elección de Intendente y Concejales de Ushuaia.
También estuvo presente en el Centro de Cómputos para observar el proceso de carga del escrutinio provisorio.
En tal sentido remarcó que “recorrimos las escuelas y vimos mayor afluencia al mediodía y tarde. Las elecciones se han desarrollado con normalidad. Hemos visto que las previsiones adoptadas por la Justicia Electoral para el armado de cajas contenedoras de boletas de concejales e intendente en Ushuaia un día antes, han permitido evitar los inconvenientes que hubieron en la elección del domingo pasado”, precisó Tullio.
El observador de la DNE agregó que fue “una buena medida haber adoptado dos compartimentos, dos cuartos oscuros en forma simultánea en las mesas”, lo que generó que “la gente haya circulado por las escuela con mucha tranquilidad”.
Reconoció que “durante la tarde se han conocido inquietudes de partidos políticos sobre la aparición de boletas, por diferencias en modelos oficializados”, pero advirtió que “en tanto y en cuanto las boletas representen la manifestación inequívoca de la voluntad del elector –en la que la justicia electoral deberá resolver-, pero tiene antecedentes suficientes, doctrina que acompaña y opinión de los expertos que dicen que deberán ser tenidas por válidas para respetar la voluntad del elector”.
Explicó que “si algún fiscal lo recurre”, la junta debe resolver teniendo en cuenta “los antecedente del resto del país, de la Cámara (Electoral) y de la doctrina”.
En esos casos dijo que “todos coincidimos en que deberá ser tenido válido porque no se puede trasladar al elector la carga de verificar los detalles de la boleta sino que inequívocamente este ha expresado la voluntad y el sentido de su voto”.
Destacó la “buena convivencia de los fiscales”, a la que atribuyo también “el éxito de esta jornada” y señaló que “hubo muchos fiscales, lo que demuestra que si bien hay muchas candidaturas, estas están respaldadas por estructuras políticas que permiten fiscalizar el comicio”.