Walter Vuoto, el nuevo intendente de Ushuaia “El peronismo vuelve a resurgir”

Los números finales de la intendencia de Ushuaia sobre 176 mesas escrutadas de 178.

El intendente electo y referente de La Cámpora destacó el resurgimiento del peronismo, no sólo en la capital fueguina sino en toda la provincia. “El peronismo vuelve a ser protagonista y el proyecto nacional también”, dijo ayer Walter Vuoto cuando, por escaso margen pero con una tendencia irreversible, se convertía en el nuevo intendente de la ciudad de Ushuaia.

Río Grande.- Por Radio Nacional Ushuaia, agradeció “el acompañamiento de todos” y también “a los que no nos votaron”, comprometiéndose a trabajar “para cambiar la ciudad y la provincia. Es la responsabilidad que tenemos”, subrayó.
Consideró este resultado un “agradecimiento que ha hecho el pueblo de Tierra del Fuego a Néstor y Cristina. Creo que esto ha sido por la política nacional aplicada, por la política de recuperación de la industria, de recuperación del tejido social, por la política aerocomercial para incentivar el turismo”, dijo.
En medio de un eufórico festejo en la capital fueguina, el intendente electo ingresó a la sede del FPV donde lo esperaban el diputado Martín Pérez, el “Cuervo” Larroque y el senador Julio Catalán Magni, que se subió al escenario luego de haber sido el más fuerte opositor interno a Bertone.
En el discurso a la militancia, comenzó también con los agradecimientos, a votantes y opositores y pidió “que sepan que vamos a construir esta alternativa política y vamos a buscar todo el consenso. Se viene una nueva etapa en la política de la provincia, como lo decía nuestra compañera gobernadora”, garantizó.
“Nosotros construimos con amor y eso nos enseñaron Néstor y Cristina. Construimos con propuestas”, sostuvo.
Felicitó al PRO por la elección de la ciudad, con quien disputó el triunfo voto a voto, y agradeció el llamado del concejal De Marco, candidato de UnirTDF que quedó lejos de los primeros lugares.
Extendió esa felicitación “a todas las fuerzas políticas de la ciudad y a cada uno de los compañeros militantes que integran el FPV, a los compañeros militantes sociales de todos los barrios, y a los compañeros de La Cámpora”, dijo, tras lo cual estallaron los cánticos del grupo de militantes camporistas.
“Había que volver a construir un movimiento nacional peronista en la provincia y lo entendieron”, resaltó.
Luego de que el PJ dejara pasar varios procesos electorales envuelto en divisiones, valoró la unidad que permitió recuperar la provincia: “Veinte años nos costó entender que cuando la militancia se junta y las convicciones están en alto, podemos alcanzar este premio”, dijo.
En esta unidad, reconoció el gesto de Ricardo Furlan, legislador electo, que resignó sus aspiraciones a la intendencia; y también de Julio Catalán Magni, “que ha puesto todo”, dijo, tras bajar sus aspiraciones a la gobernación.
“Estas semanas atrás decíamos que teníamos una oportunidad histórica para todo el pueblo. Esto no es casualidad. Estoy profundamente agradecido a los compañeros de la conducción de La Cámpora nacional, al Cuervo Larroque que ha venido”, celebró.
Y habló como referente del movimiento de jóvenes nucleados en La Cámpora, comandada por Máximo Kirchner y cada vez con mayor peso en la conducción del país. “El sueño dentro del sueño era crear una generación al calor de este proyecto político que sea capaz de comprender que había que hacer un recorrido histórico, formar los cuadros, entender que la política no era un fin en sí mismo sino una herramienta para transformar la realidad”, sostuvo, cerrando con un reconocimiento “al compañero Máximo Kirchner”, luego de la conquista de la primera capital de provincia para este grupo de militantes.

Vuoto logró el 22,19%

Con esta victoria, el fueguino Walter Vuoto, de 32 años, se convirtió en el primer postulante de la agrupación kirchnerista en ganar una capital provincial. Las fuerzas políticas que lograron escaños en el Concejo Deliberante son FpV: 2 bancas, MPF, 2 bancas, la UCR, 1 banca, el PRO, 1 banca y el PSP, 1 banca.
Con esta victoria, el fueguino, de 32 años, se convirtió en el primer postulante de la agrupación kirchnerista en ganar una capital provincial.
Escrutadas 176 mesas sobre un total de 178, Vuoto le ganó con apenas el 22,51% por ciento de los votos al candidato del PRO Héctor «Tito» Stefani, que obtuvo el 18,44% por ciento. Por detrás de estos dos dirigentes se encolumnaron otros cinco de diversas fuerzas políticas como lo fue Damián De Marco (MPF, 15,64%); Liliana Fadul (Partido Federal Fueguino, 13,08%); Luis Castelli (PAR, 10,74%); la actual gobernadora, Fabiana Ríos (Partido Social Patagónico, 7,35%) y Daniel Moreno (Unidad Popular 0.72%).

bb