AUDIO – Desde Roma Padre Ángel: “Río Grande me fascina y el espacio que allí tiene la Misión para mí tiene un significado muy especial”

En el marco de la sección “personajes de los viernes” en el programa “De la Mejor Manera”, junto a Manuela Rodríguez y el director de la emisora Alberto Centurión, y en comunicación directa con el corresponsal desde Roma Marcelo D´Aloisio, Radio Universidad habló con el Padre Ángel Fernández Artime, Rector Mayor y décimo sucesor de don Bosco. En este sentido, estuvo además en los estudios de la emisora acompañando esta comunicación el Padre Daniel Schmidt, Director de la comunidad salesiana en Río Grande y párroco del colegio Don Bosco.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

26-06-15 Río Grande.- El padre Ángel Fernández Artime, asturiano de 54 años, estuvo durante cinco años en Buenos Aires como inspector de los salesianos para el sur de la Argentina antes de ser elegido, el 25 de marzo pasado -día de la Anunciación- nuevo Rector Mayor y décimo sucesor de don Bosco, para de este modo conducir a más de 15.000 salesianos que trabajan en todo el mundo, visitando en lo que va del año un total de 25 naciones.
En el marco de la visita del Papa Francisco a Turín, conocido como la Patria de los salesianos, durante el fin de semana pasado, el Padre Ángel dijo que “ha sido un regalo maravilloso. Había miles de personas que esperaban verlo frente a la Basílica, por lo que imaginarán que la Basílica de María Auxiliadora estaba totalmente colmada de gente”; y agregó que “entró saludando uno por uno a todos los que allí estaban, oró frente a la urna donde yacen los restos de don Bosco y ante el cuadro de María Auxiliadora de Lorenzoni y finalmente se realizó el acto de bienvenida y donde él dirigió unas palabras a los presentes”.
Asimismo, el Padre Ángel destacó que durante el acto llevado a cabo en la basílica el Papa hizo referencia a recuerdos personales y familiares, para luego finalizar hablando de la importancia de los jóvenes y la educación de los mismos. Además comentó sobre la gran tarea llevada a cabo por la Misión Salesiana en todo el mundo.
El religioso aseguró que conoció al Papa Francisco Bergoglio “en el año 2009 en Luján, ya que era la perenigración de Luján. Él terminaba de confesar a un penitente cuando me lo presentaron. En ése momento el Papa Francisco era nuestro de pastor de la iglesia en Buenos Aires, como arzobispo cardenal mientras que yo era el provincial de los salesianos, desde Zarate hasta Ushuaia, con 68 presencias salesianas. En este sentido, fueron varios los encuentros que por un motivo u otro se daban con el Papa”. En él siempre encontré a un pastor de una gran sensibilidad y muy cercano a los más humildes”; y agregó que “el Papa Francisco es un hombre de profunda fe y totalmente libre, por lo que creo que ha conquistado al mundo”.
Por otro lado, haciendo referencia a la crisis por la cual atraviesan los principales países de Europa en la actualidad y cómo esto afecta a los jóvenes, el religioso aseguró que “creo que ellos no están en crisis, sino que se trata de un problema macroeconómico que los afecta directamente a ellos, ya que la sociedad se encuentra dirigida y estructurada únicamente por adultos. Es así que puede llegar a existir un tono gris en la vida de ellos, ya que no saben qué hacer con ella”. No obstante, considero que los jóvenes son para mí el futuro sin lugar a dudas, creo en la capacidad que ellos tienen”.
De igual modo, destacó que “los salesianos tenemos escuelas de una formación profesional magnífica donde la mayoría que allí asisten tienen la posibilidad de terminar sus estudios y encontrar un trabajo. No obstante, el Papa dijo algo muy importante: ´para situaciones de crisis hay que tener respuestas de crisis´. Esto quiere decir que se requiere que la formación profesional para aquellos jóvenes que necesitan tener un medio de subsistencia, que hoy tiene una duración de 5 años, tendría que serlo en menor cantidad de tiempo”.
En cuanto a su estadía en la provincia de Tierra del Fuego, siendo en aquel momento el Reverendo Inspector de los salesianos, el Padre Ángel aseguró que “Río Grande me fascina y el espacio que allí tiene la Misión para mí tiene un significado muy especial, además de todas aquellas personas que forman parte de la misma”; y agregó que “la Misión ofrece un servicio a la comunidad que debe destacarse, al mismo tiempo que los jóvenes que reciben dicha formación profesional, ya que ellos son especiales”.
Cabe destacar que el Padre Daniel vivía en Villa Regina cuando fue convocado por el Padre Ángel en 2009 para que formara parte del Consejo de Administración Salesiana que se estaba conformando en Buenos Aires. En este sentido, y en referencia al tiempo que el Padre Ángel estuvo en Río Grande, el Padre Daniel recordó que “hemos compartido vacaciones y aventuras recreativas juntos. Asimismo, recuerdo en más de una oportunidad habernos juntado a comer asado, mientras el Padre degustaba algún pescado típico de la Patagonia”.
Por último, el Padre ángel aseguró que el próximo 3 de septiembre y hasta el día 10 del mismo mes estará visitando Buenos Aires, al igual que lo hará en el norte del país.