Hugo Schneider “Se les paga a los funcionarios amigos del poder y se excluye a los docentes que verdaderamente dan clases”

Schneider aseguró que “durante la gestión de gobiernos anteriores los docentes de la Facultad Regional de Río Grande cobraban dicha equiparación, aunque siempre atrasado. No obstante, a partir de la actual gobernación dejamos de percibir dicha equiparación salarial desde el año 2009, lo cual, entre otras cosas, deja bien en claro la mala intención que existe hacia la alta casa de estudios”.

Así se refirió el profesor Hugo Schneider, ya que a pesar de haber sido la UTN la institución que litigó contra el gobierno por el incumplimiento de la ley 295 y, pese a que la justicia le dio la razón a la UTN obligando a la provincia a pagar a cada docente tecnológico lo adeudado, la Provincia decidió comenzar a pagarle a la UNTDF y seguir postergando a la UTN.

25-06-15 Río Grande.- Río Grande.- En una situación que hace gala de un inusitado descalabro administrativo y una arbitrariedad manifiesta, el gobierno de la Provincia acordó a mediados del año pasado con sus delegados políticos dentro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, hacer efectivo el pago de la equiparación salarial para docentes universitarios que plantea la ley 295. Sin embargo acordó hacerlo con la fórmula de cálculo vieja, es decir con la que la justicia ya determinó que no correspondía, dentro de lo fue el juicio llevado adelante por al UTN al que el gobierno hace frente por estos días a partir de las medias coercitivas que la justicia dictó) por los incumplimientos acumulados desde el año 2009 hasta el 2011.
En este sentido, el profesor de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, Hugo Schneider aseguró que “durante la gestión de gobiernos anteriores los decentes de la Facultad Regional de Río Grande cobraban dicha equiparación, aunque siempre atrasado. No obstante, a partir de la actual gobernación dejamos de percibir dicha equiparación salarial desde el año 2009, lo cual, entre otras cosas, deja bien en claro la mala intención que existe hacia la alta casa de estudios”; y agregó que “incluso en un momento intentaron modificar ese cálculo según el cual eran los docentes de la universidad quienes debían dinero al gobierno. Algo totalmente increíble”.
No obstante, a pesar de haber sido la UTN la institución que litigó contra el gobierno por el incumplimiento de la ley 295 y, pese a que la justicia le dio la razón a la UTN, obligando a la provincia a pagar a cada docente tecnológico lo adeudado, la gobernadora decidió comenzar a pagarle a la UNTDF y seguir postergando a la UTN. De todas formas la liquidación que realiza en la UNTDF es efectuada en contra de lo que la justicia dictaminó y beneficia a las dedicaciones exclusivas postergando a un número importantes de docentes de aquella universidad. Es decir que, según indicó Schneider “se le paga a los funcionarios amigos del poder y se excluye a los docentes que verdaderamente dan clases y quienes deberían percibir esta equiparación salarial”.
“Esto inevitablemente le genera un mal a la comunidad fueguina, ya que se hipoteca el presupuesto de la provincia en juicios que terminan siendo millonarios. Es realmente un verdadero despropósito”, explicó el profesor.
Cabe destacar que, si bien la pretensión del gobierno, es tratar de mostrar que los docentes de la UNTDF aceptan el cálculo desestimado por la justicia, la cuestión es cosa juzgada y no hace más que sentar las bases de futuros reclamos que podrán hacer, incluso los que hoy cobran en la UNTDF.
De cara al ballotage entre candidatos a gobernador que tendrá lugar en la provincia el próximo domingo, el profesor Schneider indicó que “cualquier gobierno racional intentaría modificar esta situación. Por lo que creo que lo más lógico sería que el nuevo gobierno se reúna con las autoridades gremiales de las universidades, así como también con las autoridades de las altas casas de estudios, para poder llevar a un acuerdo que beneficie a todos y no sólo a unos pocos”. Asimismo, Schneider dijo que “a través de la Ley 285 lo que se intenta es darle un incentivo a las universidades. Por el contrario, el gobierno lo que se hace es aumentar las dificultades”.
Por último, Schneider aseguró que “desde FAGDUD vamos a seguir accionando para que el gobierno nos pague lo que nos corresponde, lo pasado y lo actual. Ya tenemos un camino recorrido en la justicia, que ha fallado a favor del gremio y de la universidad, por eso vamos a seguir”.