• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Fuerte crítica del integrante de la junta electoral municipal Worman reprochó la demora en difundir datos y la falta de capacitación

Falta de capacitación de autoridades, errores en la metodología de carga de datos, sin desagregado por ciudades, forman parte de los puntos débiles que marcó el integrante de la junta electoral municipal Guillermo Worman.
El integrante de la junta electoral municipal Guillermo Worman tuvo una visión crítica de la primera vuelta electoral, por la falta de capacitación de autoridades y, sobre todo, por la demora del juzgado en dar a conocer los datos. Cuestionó que se cargaron como “un distrito único”, por lo que no se pudo conocer el desagregado por ciudades. Subrayó, de cara a la segunda vuelta, la importancia de conocer el comportamiento de cada localidad con el voto en blanco, que alcanzó un nivel récord para la Legislatura. Con autocrítica, analizarán si a futuro se elimina la caja contenedora que varias autoridades no pudieron siquiera armar correctamente. Como positivo, destacó la celeridad por el doble cuarto oscuro, y que no hubo denuncias de fraude.

24-06-2015 Río Grande.- Falta de capacitación de autoridades, errores en la metodología de carga de datos, sin desagregado por ciudades, forman parte de los puntos débiles que marcó por Radio Nacional Ushuaia el integrante de la junta electoral municipal Guillermo Worman.
La caja contenedora de boletas fue objeto de quejas y bromas de todo tipo, pero fue un detalle menor comparado con la demora en difundir los datos a la población en general, dado que se publicaron sólo los partidos con mayor cantidad de votos y sin desagregar por ciudades.
Pese a todo, la elección “fue muy rápida para los electores, porque la gran mayoría de las personas que fueron a votar no tuvieron tiempo de espera, salvo mesas puntuales donde se planteó una situación particular. En no más de diez minutos terminó todo el proceso de votación, funcionaron muy bien los biombos, pero en algunas mesas tuvimos dificultades con las cajas, básicamente por la dificultad de algunas autoridades para armarlas”, dijo, aportando un dato insólito que tiene directa relación con la falta de capacidad para ejercer esa función de parte de las autoridades.
“Hubo molestias sobre todo a primera hora por parte de algunos fiscales generales, porque en algunas mesas las cajas estaban en formato horizontal, o había incomodidad por la disposición de las boletas. No fue algo generalizado, en algunas mesas las armaron muy bien y las boletas estaban muy prolijas”, señaló, sobre un problema atribuible a fallas humanas y de las autoridades.
“Le preguntamos su impresión a un número importante de electores y los que tenían en claro a quién iban a votar, no tenían ninguna dificultad con la caja; pero para las personas que tomaban la decisión a último momento fue más complejo leer las boletas en un cuarto oscuro más chico y dentro de una caja ordenadora, que con las boletas sobre las mesas”, admitió.
Como positivo, destacó que “no hubo denuncias de voto cadena, ni intento de fraude ni de ningún tipo en particular”.

Carga global

Se centró en el proceso de carga de datos, con el que no quedó satisfecho: “Se presenció y se sufrió un proceso de carga de resultados que nos implicó estar casi hasta las seis de la mañana presentando los resultados provisorios. Hasta ahora no están publicados los datos totales ni desagregados por ciudad –dijo ayer, a 48 horas de las elecciones-. El juzgado se comprometió a que cerca del mediodía estuvieran publicados en la página del Poder Judicial”, dijo, pero el objetivo no fue cumplido cabalmente, dado que se pudo acceder a una planilla Excel con el listado mesa por mesa, que no resultó de fácil lectura.
Para Worman tamaña demora es “muy llamativo, porque los datos están, y tuvimos todos los telegramas cerca de las doce de la noche del domingo. Se fueron cargando por mesa pero no se cargaron por ciudad, entonces uno tiene los datos globales”, remarcó.
Como gran error, “no se consideró hacer una carga con la posibilidad de desagregar, por ejemplo el voto en blanco en cada ciudad, lo mismo para concejales y legislatura, cuando hay un interés muy particular entre la primera y segunda vuelta por conocer los datos desagregados, ver cómo votó Río Grande, Ushuaia y Tolhuin. Y no se tuvo en cuenta cargar con este nivel de desagregación”, reiteró.
Aseguró que “se cargó como si hubiera sido un distrito único”, por lo cual “están cargados todos los datos, pero debieron presentarlos de una manera más amigable y desagregarlos, para saber cómo fueron votando los electores de Ushuaia y Río Grande. Los votos en blanco en cada ciudad son un dato más importante pero se cargó como si hubiera sido un solo lugar de votación”, explicó.
Confirmó, sobre las mesas que todavía no están cargadas, que “están todos los telegramas, hay cuatro que son inconsistentes y no se terminan de entender, y se sumaron parcialmente”.

Escrutinio definitivo

Hoy a partir de las 10:00 comienza el escrutinio definitivo. “Se abren las urnas, se saca el acta de clausura, se contrastan los datos y ahí definitivamente se dan los números finales”, detalló Worman.
Ya se conoce que “tuvimos muy alto porcentaje de voto en blanco. En las últimas elecciones la Legislatura viene con un porcentaje altísimo y, en este caso, si fuera una fuerza, es por lejos la mayoritaria”, indicó con más de veinte mil votos en blanco cuando la fuerza más votada sacó poco más de 14 mil.
“Tuvimos muy poco voto nulo y recurrido. Es ínfima la cantidad de sobres que hay que abrir para revisar si el voto corresponde o no y a qué partido se le suma”, apuntó.
Espera que a partir de hoy se pueda analizar el motivo de los votos nulos, si fueron errores o decisión del elector, por ejemplo si introdujo boletas destruidas.
“Recién por la tarde podremos comentar esto pero de cualquier manera fue muy bajo el voto nulo y no es una variable que pueda modificar el resultado, como en otras elecciones”, aseguró.

Ninguna opción

El integrante de la junta consideró que la elección del 21 “nos deja como luz de alerta la gran cantidad de voto en blanco para Legislatura y un número de más de 13 mil votos para el gobierno, que también es considerable”.
No obstante estimó que en la segunda vuelta habrá un cambio radical, dado que “en 2011 el porcentaje fue similar y bajó al 1,5% en la segunda vuelta. Esto hace suponer que este domingo los electores votarán por una de las dos fórmulas, o bien porque quieren que gane uno, o porque no quieren que gane el otro”, barajó, con la salvedad de que resulta incomprobable cualquier interpretación que se intente de la voluntad del elector.

Mala capacitación

Se le consultó si, a partir de esta experiencia, es necesario capacitar más a las autoridades de mesa, partiendo de que muchos no pudieron armar bien una caja de cartón.
“Asumo que tenemos que profesionalizar toda la organización electoral”, sostuvo, sin miedo a la autocrítica.
“Estamos pensando preliminarmente en conversar con la Universidad de Tierra del Fuego, para proponerles una capacitación a través de extensión universitaria, para que las personas tengan un título oficial, no de grado, que nos permita contar con voluntarios con un nivel de formación más preciso”, informó.
Si bien destacó que “hubo autoridades de mesa absolutamente brillantes, con mucha prolijidad”, admitió “otros casos que no cumplieron con este perfil. Hubo mucha gente joven, que parecía que en las charlas había comprendido qué es lo que había que hacer, y después no fue así. Fueron 410 mesas y se dieron 410 universos diferentes. A mí me tocó visitar una por una las mesas de Ushuaia y uno veía que había una excelente convivencia entre fiscales y autoridades en algunos casos, en otros de ninguna manera era así; otros habían entendido a la perfección el procedimiento y otros tenían muchas dudas”, dijo, y agregó ante la contundencia de la prueba que “algunos no entendieron nada y es una responsabilidad de la organización electoral empezar a mejorar los niveles de capacitación, de formación”.
“Acá hay una carrera, que es la licenciatura en ciencia política, y veremos si en las próximas elecciones podemos optar por electores que hayan aprobado un curso y tengan una cuestión teórico-práctica, porque una cosa es aprobar la teoría y otra tener la práctica en la mesa, con la presión de los fiscales, y resolver cuestiones insólitas, porque dentro de los sobres vienen contenidos que uno no se imagina”, expuso.

Errores de todo tipo

A modo de ilustración, citó errores de las autoridades de mesa que no se pueden repetir, como olvidar entregar la lapicera al votante antes de ingresar y dejarla dentro del cuarto oscuro; u olvidar hacer firmar el padrón al elector después de votar; además de olvidar la entrega del troquel donde consta la votación.
El dato más llamativo fue que en algunas mesas se consideraba que había dos cuartos oscuros porque uno era para hombres y otro para mujeres, y no se permitió votar salvo de esta manera. Para Worman fue “insólito y la primera vez que se escucha una cosa así”, lo que pone en evidencia que no entendieron ni las cuestiones básicas del curso que se brindó.
“Por suerte no ponen en jaque la elección y fueron problemas menores. Hubo presidentes de mesa que dejaban entrar de a uno y les tuvimos que decir que había dos cuartos oscuros, para que entraran de a dos”, aseveró, sobre casos que bordearon el ridículo. “Hay de todo. Hay varios ejemplos donde entregaron documentos cruzados, por no chequear. No fue generalizado pero son partes de las apostillas de esta elección y lo cierto es que hay que profesionalizar todo el proceso”, sentenció.

Demora imperdonable

Finalmente se centró en la demora del juzgado electoral para dar a conocer los datos de las elecciones. “No podemos cometer el error de no presentar la información, que es pública y de altísimo interés para todos, para la segunda vuelta y en general”, enfatizó Worman.
Y consideró que “este domingo a la noche debieran estar los resultados, porque hay gente que vive de esto, tienen consultoras, es un insumo para el periodismo, para los que trabajan en el análisis cualitativo. Así que hay que mejorar el proceso, profesionalizar la capacitación de las autoridades, evaluar con mucha crítica qué pasó con las cajas. No es que funcionó mal pero hay que ver si se puede mejorar y replicar, o abolirla para las próximas elecciones porque no dio resultado”.
Reiteró que la caja “fue la única crítica porque la elección fue muy rápida. Hablé con apoderados que estaban contentos con la caja, también electores, periodistas” al tiempo que informó que este domingo se usarán y serán amarillas y verdes, “pero vamos a organizar las boletas de otra forma”.
“No sé si el problema fue la caja o cómo se organizó la disposición de boletas. En algunos casos estaban amontonadas arriba y abajo quedaban vacías. Hay que aprovechar la disponibilidad y con la junta electoral vamos a revisar esto con mucha autocrítica. Si en la revisión caemos en la conclusión de que fue una mala decisión, la caja habrá sido una experiencia que quedará en el recuerdo”, adelantó sobre el posible debut y despedida del sistema.
En el caso del estamento a gobernador y vice, no se usarán cajas, porque “no tiene sentido poner una caja para dos boletas”, sostuvo Worman.
Con respecto a los tiempos del escrutinio que viene, avizoró que “en Río Grande y Tolhuin va a ser una elección express, porque a las seis cierran las escuelas y, cuando abran las urnas, dentro del sobre habrá una sola boleta. Van a tener que ver cuántos votos tuvo cada una de las dos listas, cuántos en blanco y cuántos nulos. Cerca de las ocho deberían estar los resultados y de manera extraoficial a las siete se debería saber el resultado. Los fiscales tienen teléfonos y, en cuanto conocen el resultado por estamento, lo envían”.
“Nosotros vamos a desplegar Antártida, Tolhuin y Río Grande primero, y bastante más tarde Ushuaia”, señaló, dado que habrá una demora mayor porque se suma la elección municipal, con estamento ejecutivo, y legislativo con sistema de preferencias.
“A diferencia de la tacha, la preferencia se usa mucho”, acotó por último sobre el comportamiento de los electores de Ushuaia.

El integrante de la junta consideró que la elección del 21 “nos deja como luz de alerta la gran cantidad de voto en blanco para Legislatura y un número de más de 13 mil votos para el gobierno, que también es considerable”.

El integrante de la junta consideró que la elección del 21 “nos deja como luz de alerta la gran cantidad de voto en blanco para Legislatura y un número de más de 13 mil votos para el gobierno, que también es considerable”.

Ya se conoce que “tuvimos muy alto porcentaje de voto en blanco. En las últimas elecciones la Legislatura viene con un porcentaje altísimo y, en este caso, si fuera una fuerza, es por lejos la mayoritaria”, indicó con más de veinte mil votos en blanco cuando la fuerza más votada sacó poco más de 14 mil.

Ya se conoce que “tuvimos muy alto porcentaje de voto en blanco. En las últimas elecciones la Legislatura viene con un porcentaje altísimo y, en este caso, si fuera una fuerza, es por lejos la mayoritaria”, indicó con más de veinte mil votos en blanco cuando la fuerza más votada sacó poco más de 14 mil.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad