Centro “Dr. Manuel Belgrano” Proyecto Nuevos Horizontes

Mario Masala aseguró que “nosotros sabemos que lo ideal sería que los chicos puedan transitar el período de escolaridad en la institución donde corresponde. Sin embargo, cuando se presentan algunos casos particulares en donde el proceso de aprendizaje no se logra concretar por distintos motivos, entonces los derivan al Centro. Lo importante es que los alumnos puedan estar escolarizados y finalicen el secundario”.

A través de este programa aquellos alumnos derivados de otras instituciones educativas tienen la posibilidad de poder terminar el nivel secundario al mismo tiempo que se capacitan en algún oficio. Es así que no sólo reciben el certificado expedido por el colegio base sino además un certificado avalado por el INET como respaldo a la capacitación de oficios.

Río Grande.- En el Centro Educativo y de Formación Laboral Dr. Manuel Belgrano, sito en Minkiol 119 del barrio CAP, funciona durante el turno mañana el Proyecto Nuevos Horizontes, al cual asisten en la actualidad un total de 32 alumnos provenientes de diversas instituciones educativas. Es así que a través de dicho programa se los capacita en oficios como carpintería, electricidad, soldadura y gas, por lo que al finalizar el nivel medio, no solo reciben el certificado extendido por el colegio base sino también un certificado avalado por el INET, como respaldo a la capacitación en oficios.
Cabe destacar que los mismos alumnos son derivados de distintas instituciones educativas al detectarse problemas tales como deserción escolar, violencia, adicciones y otras problemáticas adolescentes.
En este sentido el profesor Mario Masala, egresado de la UTN, Facultad Regional de Río Grande y Coordinador del proyecto, “en el Centro comenzamos a trabajar en el 2008, cuando en aquel entonces la ministra de educación Cristina Argañarás, nos dio la oportunidad de poner en funcionamiento el Centro Educativo, que se encontraba bastante abandonado, por lo que con mucho esfuerzo y la colaboración de mucha gente logramos que comience a funcionar. Empezamos con 30 alumnos que estaban judicializados a los cuales les entregamos un certificado con validez nacional por haberse capacitado en algún oficio”. Por otro lado, Masala explicó que “el proyecto Nuevos Horizontes surgió un tiempo después, a través del cual les brindamos a los chicos la posibilidad de terminar la secundaria, por fuera del sistema educativo convencional, y a la vez obtener una certificación por algún oficio”.
Asimismo, Masala aseguró que “el Centro trabaja en conjunto con la escuela Antártica Argentina, ya que por sí solo no puede hacer entrega de certificados por la finalización del nivel medio, por lo que la mayoría de los alumnos provienen de esa institución. En este sentido, logramos darnos cuenta de que cuando a los chicos los sacábamos del espacio convencional de lo que es la escuela y pasaban al Centro la predisposición para aprender era otra. Allí ellos comparten el desayuno, el almuerzo y la merienda”. En el Centro Educativo trabaja un grupo de docentes que se encargan de dictar las diferentes disciplinas para cada oficio. Así también, cuentan con una psicóloga terapeuta quien se encarga de intervenir en caso de requerirlo.
Según explicó el coordinador del proyecto “los certificados que nosotros emitimos a través del INET, tienen una validez nacional. Asimismo, se pude llegar a realizar un acuerdo a nivel nacional para que en determinada región se lleve adelante una disciplina en particular que permita en un futuro una salida laboral inmediata”.
“Nosotros sabemos que lo ideal sería que los chicos puedan transitar el período de escolaridad en la institución donde corresponde. Sin embargo, cuando se presentan algunos casos particulares en donde el proceso de aprendizaje no se logra concretar por distintos motivos, entonces los derivan al Centro. Lo importante es que los alumnos puedan estar escolarizados y finalicen el secundario”, aseguró Masala.
Así también, Mario explicó que “muchos de los chicos que salieron del proyecto Nuevos Horizontes han seguido estudiando otras carreras, como pueden ser enfermería, un caso de ingeniería industrial o bien algunos han ingresado a la Escuela de Policía”; y agregó que “te da mucha satisfacción saber que todo el esfuerzo que uno hizo no fue en vano. No obstante, también es cierto que muchas veces las organizaciones fracasan por las trabas que existen en el marco legal y eso impide poder continuar con todo tipo de trabajo”.
Por último, Masala destacó que “estoy sumamente agradecido con la gente que trabaja en el Centro, ya que existe un gran sentido de pertenencia y compromiso para trabajar”.