• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

El electo Ricardo Furlan espera un aprendizaje de los errores del pasado “No hay que creérsela y entender el resultado de las elecciones”

El legislador electo por el FPV Ricardo Furlan evaluó ayer el resultado de las elecciones al señalar que están “trabajando para la segunda vuelta de Bertone y la candidatura de Walter Vuoto”, a fin de “lograr el triunfo en los dos ejecutivos”.
Con más de veinte mil votos en blanco, el legislador electo Ricardo Furlan instó a la humildad tras el triunfo contundente del FPV el domingo. Por primera vez habrá una primera minoría de ocho bancas y mayoría propia, subrayó. Y confió en que Rosana Bertone haya aprendido de los errores del pasado, para cerrar una estrategia que le garantice el triunfo en la segunda vuelta.

23-06-2015 Río Grande.- El legislador electo por el FPV Ricardo Furlan evaluó ayer el resultado de las elecciones en el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, y dijo que están “trabajando para la segunda vuelta de Bertone y la candidatura de Walter Vuoto”, a fin de “lograr el triunfo en los dos ejecutivos”.
De ser tal el resultado, Tierra del Fuego se convertiría en la única provincia enteramente kirchnerista, desde el gobierno a sus tres municipios.
“Sería ideal para trabajar en conjunto –consideró Furlan-, porque siempre nos quejamos de la duplicidad de funciones entre la municipalidad y el gobierno, que hacen las mismas funciones cuando la gente que vive en la ciudad es la misma. Hoy necesitamos sumar esfuerzos, racionalizar el gasto y volcarlo donde la gente más lo necesita”.
Haber ganado en Ushuaia marcó la diferencia esta vez y Furlan lo destacó: “Era un desafío muy grande nuestra ciudad porque hacía rato que no podíamos obtener un triunfo”, dijo, y agradeció “a los compañeros justicialistas que me bancaron en este desafío nuevo de presentarme en una lista”.

Prudencia y humildad

Con más de veinte mil votos en blanco en el estamento legislador, siendo el FPV el que más cosechó y fueron poco más de 14 mil, Furlan instó a la prudencia. “Obviamente hay que hacer un trabajo muy arduo en los estamentos legislativos. No está instalada la conciencia de que todo lo que haga un Ejecutivo puede avanzar o frenar en el cuerpo legislativo”, dijo.
“Ha sido un error de todos los partidos políticos, porque la oferta era amplia pero la gente no está acostumbrada a los cuerpos legislativos. Generalmente toma la boleta del Ejecutivo y deja la de los legislativos. Por ahí es un error propio de los que fuimos candidatos”, se sinceró.
Ahora tiene la “esperanza de que Rosana llegue a la gobernación y ratificar el triunfo en Ushuaia, también en la Municipalidad, además de tratar de conseguir la mayor cantidad de bancas posibles en el Concejo de nuestra ciudad”.
Pero el optimismo está instalado porque es la primera vez que tiene ocho legisladores un bloque. “Estabillo tuvo siete en el primer gobierno, Manfredotti sacó seis y lo mismo Fabiana Ríos”, repasó.
Ocho legisladores son mayoría propia, pero Furlan advirtió que “no hay que creérsela: la gente pidió mayor responsabilidad y buscar los consensos necesarios para que la comunidad pueda estar tranquila. Hay que hablar, dialogar, más allá de las diferencias partidarias, y hay que buscar el consenso para que las leyes salgan por unanimidad; no creerse que por tener la primera minoría y casi mayoría se puede hacer lo que quiera. Para mí no debe ser así y hay que ser humildes en esta ocasión”, sostuvo.

PSP, caído del mapa

Con toda la estructura de gobierno a favor y dos mandatos consecutivos, el partido del gobierno quedó cuarto, de cuatro competidores; y detrás de un candidato sin aparato con una campaña muy austera, como Osvaldo López.
Para Furlan la explicación está en “la polarización” que se veía venir entre Bertone y Sciurano. “Rosana creo que va a ratificar el próximo domingo, fue una campaña donde las dos fórmulas se polarizaron y la gente entendió que eran las dos propuestas electorales más importantes. Entre esas dos eligió”, analizó de la gran diferencia con los otros dos candidatos.
“Estoy convencido de que, haciendo un buen trabajo todos los días, podemos ganar la gobernación a través de Rosana y Juan Carlos el próximo domingo, y va a ser importante la elección del próximo 28”, auguró.

Nosotros, los ocho

El FPV tendrá ocho legisladores en su bloque, y de acuerdo a los resultados provisorios ingresarán cuatro del MPF y tres de la UCR. Furlan reconoció el trabajo de FORJA, el PRO y el MSP, que “estuvieron cerca”, pero no llegaron al piso mínimo. Tampoco accedió ningún candidato del actual oficialismo y definitivamente el PSP, tras reducirse de seis a dos en la última elección, en esta quedó fuera de la Legislatura.
Furlan valoró la “contundente victoria en Tolhuin también” y que “la lista de legisladores sacó 780 votos, cuando la que le seguía tuvo un poco más de cien”.
La diferencia fue amplia y Tolhuin estará representado por el legislador Harrington en el bloque.
“Lo de Queno ha sido histórico también y no sé si existe en la Argentina un municipio que tenga los cinco concejales”, observó el electo sobre el Concejo de la localidad mediterránea, que será ciento por ciento oficialista.
En su caso, con una vasta trayectoria en política, el desafío lo encara con entusiasmo: “Esta fue mi vigésimo segunda elección y hemos pasado por todos los estadios, los buenos y los no tan buenos. Fui concejal, estuve de funcionario y creo que uno de los lugares que más me marcó fue el PAMI provincial, que fue uno de los lugares donde mejor me sentí”, recordó.
Ahora espera ser parte de los cambios importantes para la Legislatura que viene, con la sanción de “la ley de aguas, ley de suelos, el régimen electoral, la transición. El lunes que viene va a salir la gobernadora legítimamente electa pero con una gobernadora en ejercicio, y tenemos que esperar seis meses, que es un tiempo muy largo. Hay que ver cómo modificamos el régimen electoral y si vamos a la implementación de un voto más calificado, un voto electrónico”, dijo.
“Yo tuve una mala experiencia en 2003 pero eso no significa que uno no está dispuesto a discutirlo. El voto electrónico sería importante, con soporte de papel y una publicidad masiva, importante”, opinó.

Buscando indecisos

En esta semana el FPV buscará captar la mayor parte de los votos que no tuvieron definición por ninguno. Los más de veinte mil votos en blanco “son 15 legisladores”, dijo Furlan sobre un verdadero récord, con lectura negativa por supuesto.
“Por eso no hay que creérsela y entender el resultado de las elecciones. La gente es muy inteligente cuando vota y lo he dicho cuando me tocó ganar y cuando me tocó perder. Hay que tener respeto por la gente”, pidió.
Aseguró que esta vez “hemos planificado una estrategia de campaña para estos cinco días, tanto en Río Grande como en Tolhuin y Ushuaia, donde está la particularidad de la elección municipal”.
Y garantizó que el error de irse a Buenos Aires, como hizo Bertone en la semana del balotaje anterior, “no se va a repetir”.
“Esas cosas fueron y uno debe aprender. Rosana está en Río Grande, mañana –por hoy- viene a Ushuaia, y tenemos varias reuniones. Seguiremos hasta el viernes a las 8 de la mañana que empieza la veda, dejando todo listo para que el domingo se vea reflejado el trabajo”, señaló.

Junta Electoral

Finalmente se le pidió una evaluación del desempeño de la justicia electoral y la organización del acto. Más allá de las críticas de algunos, sostuvo que “en 2011 cada votante estaba como 40 minutos y ahora se agilizó. A muchos no les gusta lo de la cajita, pero siempre hay cosas perfectibles. Creo que la justicia electoral tomó nota de las quejas de los vecinos e irá a hacer algún tipo de modificación para el domingo; pero en breve creo que vamos a estar tomando una resolución del resto del sistema”, insistió sobre la reforma electoral.
Destacó que “mucha gente entraba y salía rapidísimo, y sirvió apurar con dos cuartos oscuros. Todos los sistemas son perfectibles y hasta el voto electrónico ha sido castigado en muchos lugares del mundo”, señaló.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad