• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Hoy a partir de las 8 horas comienza la veda electoral El domingo la provincia elige nuevos gobernantes

Los candidatos para gobernador son el actual mandatario capitalino Federico Sciurano por UNIR TDF, la senadora nacional Rosana Bertone por el Frente para la Victoria, el vicegobernador Roberto Crocianelli por el Partido Social Patagónico, y el ex senador Osvaldo López por el Espacio Democrático para la Victoria.
La provincia de Tierra del Fuego a partir de las 8 horas de este viernes entrará en veda electoral de cara a los comicios provinciales del próximo domingo 21 de junio que se iniciaran el domingo a las 8 horas, con 132.675 electores habilitados, donde se renovarán los cargos de gobernador, vicegobernador, legisladores para la Legislatura provincial, intendentes y concejales en las ciudades de Río Grande y Tolhuin, mientras la capital de la provincia hará lo propio en estos últimos dos estamentos el domingo 28 de junio. Cabe destacar que la gente se encontrará con dos cajas contenedoras para Ushuaia y cuatro para las ciudades de Río Grande y Tolhuin.

19-06-2015 Río Grande.- Este domingo 21 de junio desde las 8 de la mañana se desarrollarán las elecciones provinciales para elegir Gobernador y vice, además de 15 legisladores en la provincia de Tierra del Fuego y en la Antártida.
En forma simultánea, en Río Grande y Tolhuin se elegirá intendente y siete concejales, mientras que en Ushuaia sólo se realizará el acto comicial para elegir autoridades del Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, dado que la elección de intendente y de los siete concejales se realizará el domingo 28 de junio, junto con la segunda vuelta, en caso de que así ocurra.
Este domingo en las escuelas de Ushuaia sólo habrá dos cajas contenedoras, la Celeste (Gobernador y Vice) y Blanca (legisladores), mientras que en la ciudad de Río Grande el votante se encontrará en el cuarto oscuro con 4 cajas contenedoras ordenadas por estamento: Celeste (Gobernador y Vice), Blanca (legisladores), Verde (Intendente) y Amarilla (concejales).

Candidatos a Gobernador

Los candidatos para gobernador son el actual mandatario capitalino Federico Sciurano por la UCR, la senadora nacional Rosana Bertone por el Frente para la Victoria, el vicegobernador Roberto Crocianelli por el Partido Social Patagónico, y el ex senador Osvaldo López por el Espacio Democrático para la Victoria.
Sciurano se postula por primera vez para ser gobernador de la provincia, acompañado por Miriam Boyadjián. La fórmula está respaldada por la alianza conformada por la UCR y el Movimiento Popular Fueguino entre otros partidos.
Bertone está respaldado por el Frente para la Victoria, recibiendo el respaldo del gobernador bonaerense Daniel Scioli y de Salta Urtubey.
La fórmula peronista se completa, para el cargo de vicegobernador, con el legislador Juan Carlos Arcando, que ya en las elecciones del 2011 participó de las listas del Frente para la Victoria.
El vicegobernador Roberto Crocianelli por el Partido Social Patagónico se presenta como candidato a la gobernación por el oficialismo, llevando como compañero de lista a Juan Carlos Saldivia.
El Espacio Democrático para la Victoria presenta su fórmula propia, con la candidatura a gobernador de Osvaldo López, quien ya fuera legislador y senador nacional hasta el año 2013, siendo acompañado por Adriana Blanco.

La elección en números

En Tierra del Fuego están habilitados para votar 132.675 electores, de los cuales en Río Grande habrá 71.245 electores, en Ushuaia 57.561 electores, en Tolhuin 3.869 electores, mientras que en la Antártica habrá 174 electores.
Presentándose con su DNI en esta elección podrán votar voluntariamente los jóvenes de entre 16 y 18 años, además podrán votar voluntariamente los mayores de 70 años.
De esta manera los jóvenes que se encuentran habilitados para votar son un total de 5.402 jóvenes, de los que en Río Grande están condiciones de hacerlo 2.988, en Ushuaia 2.241 y en la ciudad de Tolhuin 173, mientras que los datos de la Antártida se conocerán a finalizar el acto comicial.
El número de votantes extranjeros habilitados en Río Grande alcanza a 438, distribuidos en las mesas Nº 901 y 902, en el Colegio Haspen del barrio AGP.
El número total de mesas que serán distribuidas en 46 escuelas alcanza a 404 mesas, afectando a 19 establecimientos en Ushuaia, 25 en Río Grande y 2 en Tolhuin. Las mismas se dividen en 177 mesas para la ciudad de Ushuaia, 12 para Tolhuin, y 211 para Río Grande, más 2 mesas de extranjeros y 2 en la Unidad de Detención Nº 1.

Los jóvenes de entre 16 y 18 años

Como bien se informó en el párrafo anterior, hay más de cinco mil adolescentes que pueden ir a votar en esta elección, y tendrán la posibilidad de votar por primera vez en su vida, luego que el Poder Ejecutivo de Tierra del Fuego promulgara el pasado 11 de enero de 2013 el proyecto de ley que habilitó la posibilidad de que los jóvenes puedan ejercer en la Provincia el derecho a voto.
En 2012, el Gobierno nacional aprobó la ampliación de derechos a los jóvenes de 16 y 17 años, permitiéndoles votar en las elecciones nacionales, recordando que en la ciudad de Ushuaia el voto joven fue aprobado por el Concejo Deliberante por unanimidad el año pasado.
Básicamente, con el proyecto del Ejecutivo se impulsó la modificación de los artículos de la Ley Electoral 201, considerando electores a los ciudadanos argentinos, desde los 16 años de edad, cumplidos hasta el día de los comicios inclusive, que no tengan ninguna de las inhabilidades previstas en la Constitución Provincial y en la presente ley, que se encuentren domiciliados en el territorio de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur e incorporados en el padrón electoral”.

Veda electoral

La veda electoral general se iniciará a las 8 de este viernes y culminará a las 21 horas del domingo 21 de junio, para lo cual el Juzgado Electoral recordó que para el acto comicial están vigentes las prohibiciones que establece el Artículo 67 de la ley 210.
”Queda prohibido: a) Los actos o reuniones públicas con finalidades proselitistas expresas o encubiertas y la publicidad partidaria emitida por medios escritos, radiales o televisivos, o por cualquier otro medio y la propaganda proselitista desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del acto electoral; b) ofrecer o entregar a los electores boletas de sufragios dentro del radio de ochenta (80) metros de los lugares habilitados para sufragar; c) admitir reuniones de electores durante las horas en que se desarrolle el acto electoral, a todo propietario o inquilino que en los centros urbanos habite una casa situada dentro de un radio de ochenta (80) metros alrededor de los lugares habilitados para sufragar; d) los espectáculos populares al aire libre, o en recinto cerrado, fiestas teatrales, deportivas y toda clase de reuniones públicas que no se refieren al acto electoral durante el desarrollo del mismo; e) tener abierto las casas destinadas al expendio de bebidas alcohólicas de cualquier clase, desde las cero horas (hs. 00:00) del día del acto electoral y hasta pasadas las tres (3) horas de la clausura del mismo. Cuando se trate de comercios que expendan otros productos además de bebidas alcohólicas, durante el lapso indicado, deberán colocar un cartel con la leyenda “Día de Comicios – Prohibida la venta de todo tipo de bebidas alcohólicas”, de acuerdo con las dimensiones y características que la reglamentación de la presente determine. Quien se halle contraviniendo lo expresado en los párrafos precedentes, será inmediatamente arrestado y clausurado el local donde se constate la infracción. Ambas medidas se mantendrán hasta pasadas tres (3) horas de la clausura del acto electoral, sin perjuicio del derecho del arrestado, si lo tuviere, de sufragar. f) A los electores, el ingreso al lugar de los actos electorales portando armas, o usando banderas diversas y otros distintivos; g) la apertura de organismos partidarios dentro de un radio de ochenta (80) metros del lugar fijado para sufragar. El Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro, los Juzgados colaboradores o la Junta Electoral, podrán disponer el cierre temporario de aquellos locales que estuvieran en infracción a lo dispuesto precedentemente. No se instalarán Mesas receptoras de votos a menos de ochenta (80) metros del lugar en que se encuentren las sedes comunales, municipales o provinciales de los Partidos Políticos; h) la publicación o difusión de sondeos, encuestas o estudios de opinión referidos al acto electoral, por cualquier medio de difusión, desde cuarenta y ocho (48) horas antes de la iniciación del acto electoral y hasta la finalización del mismo. La contravención de lo expresado en el presente inciso. La violación de este precepto facultará al Juzgado de Primera Instancia Electoral y de Registro a disponer la cesación inmediata de la difusión sin perjuicio de las multas y otras sanciones que correspondan.

Autoridades de mesa

Con la finalidad de asegurar que haya autoridades de mesa preparadas para los comicios, el Juzgado Electoral capacitó a unas mil doscientas personas que oficiarán como autoridades de mesa en las elecciones provinciales y municipales del 21 y 28 de junio, en Tierra del Fuego. En cada mesa se designó a un presidente y dos suplentes, por lo que no habrá razón para sustituir a los capacitados.

“Votar este domingo no es más complejo que en las elecciones anteriores”

Por su parte, Guillermo Worman, integrante de la junta electoral municipal, aseguró a Radio Nacional Ushuaia que “votar este domingo no es más complejo que en las elecciones anteriores, dado que el elector debe saber escuela y número de mesa, presentarse con el DNI que figura en el padrón o uno posterior para que le permitan votar, teniendo en cuenta que la mesa va a estar adentro del aula y no en los pasillos, para que el elector esté más cómodo”, dijo.
Esta vez el escenario será otro, dado que “la mesa estará en el aula, y habrá dos cuartos oscuros separados por un biombo, donde se le entregará un sobre firmado sólo por el presidente de mesa y su suplente, es decir una sola autoridad y no por todos los fiscales, porque tenemos 30 fuerzas políticas y si cada una envía un fiscal todos tienen que firmar el sobre, lo que resulta inviable, por lo que recibirán una birome para saber si quieren tachar a algún candidato a legislador”, describió.
En tal sentido aclaró que “solamente pueden intervenir el sobre las autoridades designadas por la justicia electoral y no los fiscales, siendo que dos es el número máximo de firmas y los fiscales no deben firmar sino fiscalizar el dispositivo electoral”, remarcó.

Diferencias para los electores de Ushuaia

También marcó diferencias para los electores de la capital fueguina respecto del resto, debido a que “en el caso de Ushuaia, nos vamos a encontrar con dos cajas, una con el estamento a gobernador y otra con el estamento legislatura”, explicó, dado que la elección municipal se realiza el domingo 28 de junio.
En tanto que en la ciudad de “Río Grande van a tener cuatro cajas, divididas para los estamentos de gobernador, legislatura, intendente y concejales, al igual que sucederá en la ciudad de Tolhuin, donde hay elecciones simultáneas para estamentos provinciales y municipales”, resaltó.
“La gran novedad será ingresar a uno de los dos cuartos oscuros una vez que reciben sobre y birome, porque las cajas organizadoras de boletas ya llegaron a la provincia y habrá dos cuartos oscuros divididos con un biombo, donde cada elector debe tomar una sola boleta de cada caja y no más”.
En tal sentido Worman describió que el elector deberá tomar una “para la gobernación y otra del estamento legislatura en el caso de Ushuaia, y si quieren, se pueden tachar los candidatos de la legislatura”, detalló de las opciones de este domingo para Ushuaia solamente, en tanto que para “Río Grande y Tolhuin deberán agregar una boleta del estamento intendente y otra del estamento concejales”.
“Luego de entregar el sobre y colocarlo en la urna, tienen que firmar el padrón y les van a dar un troquel o un recibo junto con el DNI”, señaló sobre esta firma del padrón que se incorpora dado que “es un doble mecanismo porque no se sellan más los DNI., si en 60 días no está notificado como infractor se puede desechar el troquel”.
El elector de Ushuaia deberá volver el domingo 28 “a la misma mesa y la misma escuela para votar en las elecciones municipales, y en caso de segunda vuelta, elegir una de las dos opciones para la gobernación, por lo que encontrará tres cajas entre las opciones”.
Otro escollo a sortear para evitar nulidades tiene que ver con las fórmulas a la gobernación que suman votos de otros partidos, para lo cual remarcó que “UnirTDF no va a figurar en las boletas, y aunque son cuatro candidatos a gobernador en carrera, en la caja correspondiente a este estamento van a encontrar más, dado que en el caso de la fórmula Bertone-Arcando hay dos partidos que la llevan, el FPV y FORJA, mientras que en la fórmula Sciurano-Boyadjián son seis, dado que van por el MPF, la UCR, Juntos por TDF, Impulso Fueguino entre otros partidos”.

Las fórmulas López-Blanco y Crocianelli-Saldivia van por partido único y no presentan este problema

Worman remarcó que “hay cuatro binomios para la gobernación en varias boletas y solamente hay que tomar una de ellas, no más de una boleta a la gobernación”, enfatizó, dado que “en elecciones anteriores Bertone iba con sumatoria de votos y algunos electores ponían dos o tres boletas del mismo partido, lo que se declara nulo, teniendo en cuenta que si un elector puso tres boletas con la misma fórmula, de distinto partido, se anula el voto”, advirtió, con la reiteración de que se debe elegir “una boleta para cada estamento, y a los fines prácticos el elector debe tomar una boleta por caja”.
Por último fue consultado sobre el escrutinio, para lo cual señaló que los “resultados oficiales en la ciudad de Ushuaia se conocerán primero, por tener solamente dos estamentos para escrutar, un dato importante porque se puede distorsionar la tendencia las primeras horas, hasta no tener la misma cantidad de mesas cargadas de Río Grande, por lo cual estimó que entre las 20 y 21 debieran aparecer los primeros telegramas de las mesas en la capital fueguina y que los resultados finales estarían entre las 23 y las cero horas”, concluyó Worman.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad