Battaini está de licencia y esperan resolver “entre hoy y mañana” Muchnik y Sagastume deciden el futuro de Queno

“Hemos corrido traslado para que las partes manifiesten lo que tengan que decir”, informó anoche a este medio el juez Javier Muchnik, confirmando la presentación del recurso.
El intendente de Tolhuin, que aspira a una segunda reelección, recurrió en queja ante el Superior Tribunal. Ayer se corrió traslado a las partes para que remitan su posición con un plazo de pocas horas y, de parte del juez Javier Muchnik, prevén resolver “entre hoy y mañana” si puede o no postularse el domingo. Muchnik define junto con el Dr. Gonzalo Sagastume, dado que la jueza María del Carmen Battaini está de licencia. Desde el FPV no se designó reemplazo y anoche Queno encabezó la caravana de cierre en Tolhuin, confiado en una salida exitosa.

Río Grande.- En una carrera contrarreloj, la Corte fueguina -con la integración de sólo dos miembros- prevé resolver si Claudio Queno puede postularse el domingo a más tardar mañana sábado.
El intendente de Tolhuin, que aspira a la reelección, fue inhabilitado por la Cámara de Apelaciones y no hubo recurso de casación sino directamente un recurso de queja ante el Superior Tribunal.
El plazo que se dio a las partes para responder fue de unas pocas horas, dado que los impugnantes tenían tiempo hasta las 18:30 para ingresar el escrito.
También ayer vencía el plazo para que el FPV designara un candidato en reemplazo de Claudio Queno, paso que no dio la alianza electoral, confiando en una salida exitosa en este recurso ante la Corte.
De hecho, al cierre de esta edición cerraba Claudio Queno la campaña, encabezando la caravana como candidato a intendente, sin ninguna opción alternativa.
Se le preguntó al Dr. Muchnik si será posible que el Superior Tribunal resuelva antes del acto electoral: “Estamos esperando la respuesta de las partes y obviamente haremos todo lo posible para que se resuelva antes del domingo”, respondió, remarcando que “la presentación se hizo directamente ante el Superior Tribunal”.
Cabe observar que el Dr. Javier Da Fonseca, como abogado impugnante por el PRO, realizó su presentación ante la Cámara de Apelaciones en Río Grande alrededor de las 14:00, escrito que estará en manos de los jueces hoy mismo para no demorar la sentencia.

Cámara obviada

Según el abogado Da Fonseca, para revertir la sentencia de Cámara se debía recurrir a la alzada primero; y esperar a que se concediera el recurso de casación, para que luego se habilite la vía de la queja ante el Superior Tribunal.
Dado que se obvió el paso por la Cámara de Apelaciones, se le consultó cómo se interpreta esto al Dr. Muchnik, y dijo que “es uno de los puntos justamente que se tienen que analizar. No puedo dar más precisiones porque estamos justamente en medio del análisis de la situación”, se excusó.

Dos de tres

El integrante de la Corte fueguina informó que resolverá esta presentación junto con el Dr. Gonzalo Sagastume “porque la Dra. Battaini está de licencia” y no se integrará un tercer miembro salvo “en caso de que exista disidencia, y se va a convocar a un tercer juez, en este caso a un camarista”.
“Supongo que a más tardar viernes o sábado, antes de las elecciones, habrá alguna novedad”, estimó.
Se le consultó si, en caso de no hacer lugar al pedido de Queno, tendría tiempo para un reemplazo, dado que el plazo que dio la Cámara está vencido, e indicó que “es uno de los temas que se tiene que analizar y el tema es complejo”.