CONTINUAN LOS TRABAJOS CON BIODIESEL EN EL CIERG

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

16-06-15 Río Grande.- Alumnos de 3er año de ciencias naturales del Colegio Integral de Educación de Río Grande presentaron el trabajo realizado a lo largo de un cuatrimestre en el marco de la materia “proyectos” junto al profesor Ciuró. En este sentido, uno de los grupos habló acerca del biodiesel hecho a partir de aceite vegetal, mientras que el otro lo hizo a partir de la utilización de grasa animal.
Cabe destacar que dicho trabajo es la continuación del realizado por la promoción anterior el año pasado. Por tal motivo “estuvimos investigando cuáles pueden ser las alternativas de combustible que pueden hacerse y utilizarse aquí en la ciudad de Río Grande”, señaló Abigail.
Así también Abigaíl, perteneciente al primer grupo, explicó que “el biodiesel se define como un metilester obtenido a partir de aceites vegetales o grasa de animales y presenta características similares al diésel, por lo que se presta para funcionar como un sustituible. Asimismo, nuestro grupo trabajó con el biodiesel obtenido a partir de grasas de animales, por lo que descubrimos que su utilización puede resultar beneficiosa desde el punto de vista ecológico ya que disminuye la cantidad de residuos que se genera por el desecho de la grasa animal”.
Por otra parte, Manuela, integrante del mismo grupo, indicó que “la obtención del biodiesel se da a través de distintos procesos tales como micromulsión, pirolisis, disolución y transestirificación. Esta última es la vía más utilizada para producir este tipo de combustible, ya que es la más económica y ofrece ventajas como elevada conversión, en pocas reacciones secundarias y reducido el tiempo de conversión sin pasos intermedios”.
Teniendo en cuenta lo anterior, Joaquín dijo que “las grasas se obtienen de la carne de res y de cerdo, aunque también puede utilizarse la de carne vacuna y pollo. Debe cortarse en trozos pequeños y calentarlos en una estufa a 50° C, por lo que comienza a drenar el líquido a utilizar. Luego, la grasa debe ser almacenada en una temperatura de 20° C”. Cabe destacar que la prueba no pudo realizarse a partir de la utilización de grasas ya que resultó imposible conseguir las enzimas necesarias.
Entre las ventajas que encontraron los alumnos en cuanto a la utilización del biodiesel se encuentran: no requiere mayores modificaciones para su uso, permite al producto agropecuario autoabastecerse de combustible, tiene un gran poder de lubricación y minimiza el desgaste del motor. Además minimiza la emisión de dióxido de carbono, de hidrocarburos, dióxido de azufre e hidrocarburos aromáticos. El rendimiento del motor con la utilización del biodiesel es similar al del diésel común, al mismo tiempo que presenta un alto grado de biodegrabilidad sin ser nocivo para la salud de la vida humana, vegetal y todo tipo de ser vivo.
No obstante, la utilización del biodiesel a base de grasa animal presenta como desventaja el alto costo de la materia prima, su combustión puede acarrear un aumento de óxido de nitrógeno, presenta problemas de fluidez en bajas tempraturas, menores a 0° y su poder solvente lo hace incompatible con una serie de plásticos y elementos derivados del caucho natural.
Por otro lado, en relación a la realización de biodiesel a partir de aceite reutilizado del segundo grupo uno de los chicos dijo que “es interesante como por ejemplo a partir del aceite que usamos para cocinar unas papas fritas, luego podemos re utilizarlo para producir el combustible. Esto también reduce muchísimo los costos de producción”; y agregó: “en cuanto al monóxido de carbono podemos decir que al tener tanto oxígeno la muestra del biodiesel la reacción hace que pase de dióxido de carbono a monóxido de carbono, por lo que se reduce la emisión de este gas tóxico para el ser humano”.
“Pudimos aprender con este trabajo las variables del combustible, ya que uno a veces piensa que sólo existe el gasoil o la nafta”, finalizó Joaquín.