• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Nuevo debate por Radio Universidad Candidatos suman críticas a un “Concejo cerrado”

Candidatos a concejales de Río Grande expusieron sus propuestas y, como denominador común, las críticas a un “Concejo cerrado” en los últimos cuatro años. Se suman promesas de obras y pocos explican el financiamiento.

16-06-2015 Río Grande.- Este sábado se dieron cita en Radio Universidad varios candidatos a concejales de Río Grande, dentro de un variado menú de más de veinte listas.
María Eugenia Duré, candidata del FPV, se presentó como “periodista militante, y actual directora de Radio Nacional Río Grande”.
Walter Sara, es kinesiólogo y profesor de educación física, primer candidato a concejal del Frente Renovador.
Miguel Sultani, docente y vicedirector de un anexo del CENS 18, participa por primera vez por Nueva Generación, como primer candidato a concejal, una fuerza que apoyan a Sciurano para la gobernación. Fue acompañado por Fabián Rafault, el segundo candidato de la lista.
Hugo Peralta, segundo candidato a concejal del partido CET, recordó que encabeza la lista Carlos Torres, que no llevan candidato a intendente ni gobernador, sino solamente a estamentos legislativos; y Guillermo Vargas encabeza la lista de legisladores.

Obra pública

5Eugenia Duré comenzó exponiendo sobre la propuesta de obra pública y dijo que “hace pocos días presentamos al intendente Melella, con gestiones realizadas ante el estado nacional, una obra para barrios informales de la margen sur. Es el programa federal Padre Mujica. Nuestro objetivo es continuar profundizando estas articulaciones que realizamos con el diputado Martín Pérez, con quien trabajo en los últimos años, lo mismo con Rosana Bertone. Este programa destina 56 millones a Río Grande, para diez barrios informales que van a regularizarse por esta obra pública, y hablamos de servicios, cloacas, asfalto. El programa va a durar un año”, indicó.
Espera “seguir promoviendo el acceso a la tierra. Hay muchas instituciones que piden tierra para un club de fútbol, una asociación barrial y es importante atender esto también”.
También quiere “seguir fortaleciendo con centros de salud en la periferia y asfalto en Chacra XIII y margen sur”.
Además propone “crear un observatorio de políticas municipales, como forma de control, para que los servicios lleguen a todos los barrios y no a algunos”.
Apunta a recuperar las sesiones del Concejo en los barrios. “En otros momentos lo hacían y era llevar el trabajo de los concejales. Este ha sido un Concejo a puertas cerradas estos cuatro años, cuando tiene que ser un lugar de recepción de los vecinos y de puertas abiertas. Hay una página de Internet del Concejo pero de difícil acceso y tendrían que hacer las cosas más simples”, reclamó.
Por su parte Walter Sara dijo que en esta campaña “hemos recorrido los barrios y la propuesta son obras viales importantes. La unión de la margen sur con el centro, con una obra paralela al puente; y también el nudo vial en la zona de plaza de las Américas para mejorar el tránsito”.
Estas obras serían financiadas con el “Fideicomiso Austral y con ayuda de coparticipación nacional”, dijo.
En materia de discapacidad, señaló que “sería muy bueno trabajar en infraestructura de acceso a edificios públicos, en las esquinas y en transporte público. En tierras vamos a gestionar para que la Municipalidad pueda comprar terrenos y venderlos a un precio fácil de adquirir. Y no esperar dos o tres años para la entrega de un terreno, como se hizo Chacra XI en su momento”.
Completa la propuesta con el compromiso de “llevar cloacas, alumbrado, red de agua, semaforización, cámaras de vigilancia para tratar de que el barrio irregular tenga el mismo desarrollo que el centro. Hay que gestionar que el agua llegue a todos los rincones de la ciudad. Si el municipio tiene llegada al orden nacional, se verá cómo es el tema de subsidios para tapar eso que falta”, expresó.

Sultani y la planificación

En su debut en una campaña, el docente dijo que “es importante que la ciudad reciba fondos nacionales pero también hay que distribuirlos de acuerdo a un orden de prioridades. Se hacen obras necesarias que no son prioritarias. El agua es prioridad vital y tenemos inconvenientes. Queremos una planificación y proyección de la ciudad”, sostuvo.
También señaló que “el rol del concejo es controlar cómo se destinan los fondos y plantear algunas cuestiones respecto de los fondos. Es importante crear un mecanismo para que los vecinos puedan tener acceso a cómo se distribuyen”.
Agregó que “hace veinte años estoy radicado en Río Grande y uno de los problemas eran los colectivos en ese momento, hoy sigue siendo un problema. Las demandas son mayores y no se ha trabajado en función de esa demanda. Los colectivos es un tema prioritario y urgente. Se tiene que hacer un estudio previo, serio, con gente capacitada, sobre la situación de las empresas de transporte. Las empresas privadas hacen un estudio de costos y no vienen. Se tienen que dar beneficios y el Concejo tiene que generar las propuestas”, manifestó.
“Hay que hacer un estudio con respecto a la seguridad porque a algunos barrios no llegan por inconvenientes con la inseguridad”, apuntó.

Peralta y los pluviales

Por su parte Hugo Peralta subrayó que “falta mucha obra de infraestructura de cloacas. Se hizo mucha obra pero se olvidaron lo más importante, porque faltan pluviales en muchos lugares de la ciudad. Nos hemos dado cuenta en distintas caminatas y cuando caen dos gotas se inunda todo Río Grande”.
“Siempre se hacen pequeños parches y volvemos con los mismos problemas. La planificación tiene que ser no a veinte sino a cincuenta años, porque va a seguir llegando gente y no tenemos servicios”, expresó.
Advirtió que “no vamos a ser muchachos callados en este Concejo. Vamos a darle información al ciudadano. Este último tiempo la información no pasó por ningún lado, nadie sabe lo que han hecho. Hasta el momento es una caja cerrada y los ciudadanos estamos sin información. La pedimos y no la dan. Cada concejal gasta muchísimo dinero en publicidad pero esa publicidad le tiene que llegar al ciudadano”, enfatizó.
En el tema de transporte público, cuestionó la falta de calefacción en las unidades que llegaron, como aspecto esencial que no se tuvo en cuenta y propuso “la creación del Minibus con una UTE que ingrese a todos los barrios, con distintos recorridos y en horarios clave. Los colectivos gigantes no pueden ingresar y se puede crear una pequeña empresa con ciudadanos de Río Grande que tengan su combi, controlados por el Municipio. Es una competencia para la gente de Río Grande”, dijo.
En este punto expresó su adhesión Walter Sara la necesidad de competencia pero con “al menos dos líneas de colectivo”.

Sin datos

A todos los candidatos, ante la crítica extendida por la falta de servicios en la ciudad, se les consultó sobre porcentajes de servicios instalados y algún comparativo con la situación de otras ciudades, pero nadie respondió a la consulta.

Medio ambiente

Otro tema tocado fue el medio ambiente. Walter Sara pidió “compromiso de la empresa de recolección, del municipio y los vecinos. Si falla una pata, esto no funciona. Los vecinos lo primero que dicen es la situación de las calles, donde hay de todo, hasta electrodomésticos. Hay muchas casas que no tienen cesto de basura y no hay control del municipio. En los barrios irregulares no hay cesto y hay contenedores llenos, la basura se rompe y es un foco de infección, por el olor, los roedores. Hay que trabajar en campañas de concientización sobre la hora en que hay que sacar los residuos. Después ver la licitación con la empresa para que pasen más periódicamente para solucionar el tema de los contenedores. Luego trabajar sobre la costa del río, para cuidar el agua que estamos ensuciando. Debe haber enfardadoras de residuos orgánicos, plantas de reciclaje para los residuos industriales. Estuve en el relleno sanitario y eso no puede seguir así. Se afecta una zona que es reserva natural de aves”, expresó.
Sultani, como educador, propuso “poner como proyecto la concientización desde niños para tener un planeta limpio. También control a las empresas, porque son materiales muy contaminantes que generan mucho daño al medio ambiente”.
Peralta apuntó que es “importante saber dónde van los residuos de las fábricas”; en tanto que Duré pidió más controles de cumplimiento.
“Son varias partes, el estado y el concejo tienen que controlar y también están los ciudadanos porque se empieza desde casa”, dijo la candidata, que propone “clasificación y reciclaje desde los domicilios”.

Más apertura

Peralta señaló que “todos coincidimos en que tiene que ser un Concejo abierto. Este Concejo ha tenido todas las puertas cerradas y se olvidaron de que estaban al servicio de los ciudadanos. No escuchan a la gente”, acusó.
Duré coincidió en que “este Concejo ha sido totalmente cerrado y no ha recibido a los vecinos. El concejal no se puede quedar sentado en un despacho y tenemos que seguir yendo a los barrios. Ahora veo a muchos que llegan a los barrios para interiorizarse y me da tristeza escuchar concejales que están hace cuatro años diciendo que están llegando a los vecinos, cuando no hicieron nada en cuatro años”, fustigó.
Finalmente Sultani destacó el debate que surgió porque “le hace muy bien a la democracia. Los partidos minoritarios tenemos la posibilidad de expresar nuestra idea y quedaron expresadas las ganas de aportar desde nuestro lugar”, concluyó.

4 3 2

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad