ALUMNOS DEL CIERG PRESENTAN PROYECTO DE BIODIESEL

Dos grupos de chicos de 3er año de ciencias naturales del CIERG visitaron los estudios de Radio Universidad durante el programa de “De la Mejor Manera” para comentar acerca del proyecto de trabajo realizado junto al profesor Ciuró en torno a la utilización del biodiesel como combustible, además de las ventajas y desventajas del mismo.

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

15-06-15 Río Grande.- En el marco de la materia “proyectos” Los alumnos de 3er año de ciencias naturales del Colegio Integral de Enseñanza de Río Grande presentaron un proyecto de trabajo vinculado a la utilización de biodiesel en los vehículos en la ciudad de Río Grande. Cabe destacar que los chicos vienen trabajando hace varios meses en relación a esta temática junto al profesor Ciuró.
Ambos grupos comenzaron a trabajar en el aula en un proceso de investigación y de recolección de información acerca del tema. En este sentido, establecieron una serie de hipótesis para luego realizar las pruebas correspondientes en el laboratorio de la escuela.
“El biodiesel es un tipo de combustible que se hace en base a diferentes materia prima. En este caso nosotros utilizamos aceite usado, el cual reciclamos para convertirlo en biodiesel”, aseguró una de las alumnas perteneciente al primer grupo.
En este sentido, otro de los alumnos explicó que “los pasos que nosotros llevamos a cabo en esta prueba fueron: filtración del aceite usado, transetirificación, neutralización, decantación y elaboración final del biodiesel”.
Asimismo, los chicos aseguraron que la utilización de este tipo de combustible presenta distintas ventajas y desventajas frente al diésel:
Ventajas: tiene mayor lubricación que el diésel, por lo que su vida útil se extiende la vida útil de los motores; es más seguro a la hora de transportar y almacenar, ya que tiene un punto de inflamación mayor al del diésel fósil; puede ser utilizado para limpiar derrames de diésel fósil.
Desventajas: alto grado de congelamiento; alto costo.
Por otro lado, Juliana, perteneciente al segundo grupo de trabajo aseguró que “nosotros como grupo quisimos saber a través de este trabajo si la gente estaría dispuesta a cambiar el diésel por el biodiesel. De este modo, creemos que si bien este tipo de combustible ayuda al cuidado del medio ambiente, también es verdad que el mismo tiene un alto grado de congelamiento, por lo que teniendo en cuenta las características climáticas de la ciudad no sería lo más conveniente”.
“Estamos muy contentos con este tipo de trabajo, ya que no sólo fuimos nosotros quienes realizamos las distintas pruebas, sino que además pudimos aprender”, finalizó uno de los alumnos.
Cabe destacar que los alumnos de 3er año de ciencias naturales esperan poder competir con dicho proyecto en la Feria de Ciencias 2015.