• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Bertone sigue cerrada al intercambio de ideas con sus contrincantes Federico Sciurano y Osvaldo López debatieron propuestas de gobierno en Radio Universidad

Los candidatos a gobernadores Federico Sciurano y Osvaldo López debatieron en Radio Universidad sobre las propuestas de Gobierno que tienen en caso de ser elegidos electos por la ciudadanía para conducir la provincia los próximos cuatro años.

Los cuatro candidatos a gobernador fueron invitados a presentar sus propuestas y sólo dos aceptaron. Faltó el candidato del PSP Roberto Crocianelli y Rosana Bertone volvió a expresar su decisión de no debatir, como lo hizo en campañas anteriores del FPV. Federico Sciurano y Osvaldo López, con dos visiones ideológicas claramente diferentes, lograron un diálogo respetuoso y cordial, y hasta encontraron algunos puntos de contacto para soluciones que requiere la provincia.

15-02-2015 Río Grande.- Este sábado fueron convocados a debatir en Radio Universidad los cuatro candidatos a gobernador de la provincia, pero asistieron sólo dos. El candidato del PSP Roberto Crocianelli había aceptado, pero estuvo ausente; mientras que Rosana Bertone desde el comienzo ratificó su posición de no debatir con sus contrincantes, tal como lo hizo en elecciones anteriores.
El primer tema abordado fue la propuesta para la obra pública. Según Sciurano, que se postula por UNIRTDF, debe estar orientada al desarrollo social para atacar los grandes problemas de Tierra del Fuego. Planteó tres grandes problemas: la necesidad de empleo y vivienda, y por supuesto la situación económica de la provincia.
“Para hablar de empleo hay que ampliar la matriz económica y buscar nichos de producción que hasta acá no atacó Tierra del Fuego”, dijo, dando cuenta de su entusiasmo por “generar un polo industrial en Río Grande y otro en Tolhuin, donde hay una gran dificultad que es la falta de servicios para el desarrollo”.
Estimó que “hoy hacen falta unas 18 mil viviendas para dar contención al nivel de demanda de las tres ciudades. Hay que hacer una inversión significativa en cuidado de medio ambiente, red de cloacas, provisión de agua. El gobierno debió hacer obras muchos años atrás y todas las ciudades de la provincia tienen el mismo problema”, sostuvo sobre el déficit de infraestructura básica.
Dio relevancia al desarrollo del polo logístico antártico, “por las ventajas fundamentales que tenemos” y también a la inversión “en edificios educativos. Se han hecho inversiones en escuelas primarias y nivel inicial pero no en nivel medio, donde hay una tasa significativa de crecimiento y, en una proyección a 2020, estimamos que van a faltar seis escuelas”, manifestó.
UnirTDF propone una escuela en margen sur, otra en Chacra XI, otra en Chacra XIII de Río Grande; en Ushuaia una en Andorra y otra en la zona del Pipo; y finalmente una en Tolhuin de nivel técnico, detalló.
También en materia de obras, se mostró interesado en realizar un aporte importante para recuperar el puente colgante de Río Grande.
Por su parte Osvaldo López, candidato de Espacio Democrático para la Victoria y parte de Nuevo Encuentro a nivel nacional, marcó como diferencia con Sciurano que el radical “es un hombre de la gestión y hay algún déficit en los puntos que menciona. El polo industrial ya existe, lo mismo el polo logístico antártico es una obra agendada en el fideicomiso austral y un logro fundamentalmente de Nuevo Encuentro en tiempos de la gestión de José Martínez”, dijo.
Consideró que la mayoría de las obras “debieran hacerse por administración para que la contratación por empresas privadas sea la excepción. Esto va de la mano de la jerarquización de la carrera administrativa y la preparación de los trabajadores del estado”.

Constructora propia

En esta línea, López propone “la creación de empresa constructora del estado a nivel del IPV, porque no es ninguna ciencia”, dijo sobre al construcción de viviendas.
A su criterio no se justifica “tercerizar y contratar empresas carísimas donde se paga gerenciamiento y hay gastos superfluos. Por administración y desde el IPV se puede hacer y con la misma plata que hacemos 500 viviendas podemos hacer 1.500”, afirmó.

2

En relación a la obra pública, Sciurano señaló que debe estar “orientada al desarrollo social para atacar los grandes problemas de Tierra del Fuego”.

Educación devastada

El diagnóstico de ambos fue malo y Sciurano expuso además que “hoy el Ministerio de Educación no tiene objetivos ni misiones y funciones ni organigrama. El objetivo debe ser la formación académica y la formación moral, que permita a los alumnos ingresar a un mercado laboral exigente; además, marcar ciertas condiciones para garantizar la continuidad de las clases”, señaló el radical.
También defendió la necesidad de “llamar a paritaria salarial antes de que termine el ciclo 2015 para garantizar el inicio de clases en marzo de 20165. No hay que discutir salarios después de que empiezan las clases”, remarcó.
Propone “garantizar condiciones de trabajo a los maestros” dentro del marco paritario, para lo cual se deberá conformar un “equipo técnico del Ejecutivo que llame a paritarias, fije cargos jerárquicos por concurso y capacitación adecuada para que haya un incentivo concreto”.
Sciurano observó que “hoy para un docente es mejor tener dos turnos simples que ser director porque pueden cobrar más”, en función de la falta de jerarquización que existe.
Asimismo, comprometió una “capacitación continua de docentes en servicio, sin que tengan que pedir vacaciones para ir a capacitarse”.
Le dio relevancia a la educación especial, porque “se anuncia el mecanismo de inclusión pero no se dan herramientas para garantizarla”; y finalmente “recuperar la escuela técnica industrial para que muchos chicos puedan encontrar trabajo”.
La visión de Osvaldo López fue más integral que una formación para el mundo laboral, sin restarle importancia. Instó a “no enfocar solamente en la formación de hombres para el mercado laboral” y se pronunció a favor de “una escuela inclusiva”, porque “existen otras opciones de vida, que tienen que ver con la cultura, el deporte, el arte y no necesariamente con mercado laboral”.
Lamentó que hoy los chicos no aprenden en la escuela y que es hasta un padecimiento tener que concurrir. Para el candidato se da una situación “violenta”, y debe haber una adecuación del sistema. “Los chicos se forman en otros ámbitos, como por Internet, en las redes sociales, y la educación tiene que dar respuesta a los cambios”, dijo.
Sostuvo que desde hace años “estamos empantanados en la discusión salarial o edilicia, y es necesario discutir estos temas”.
Destacó el potencial de Tolhuin para “crear una escuela agrotécnica, con huertas productivas, porque Tierra del Fuego tiene que avanzar en la sustitución de importaciones de alimentos”, subrayó, y agregó que esta formación irá “ensamblada con el proyecto de mercado central que impulsamos”.

1

En cuanto a Osvaldo López propició “un sistema articulado, porque a la salud se la ha descuartizado y tironeado de distintos lados. Terminamos disputándonos los mismos profesionales, los mismos enfermeros. Hay que recuperar la idea de sistema y disputar la hegemonía al sector que trabaja desde el negocio de la enfermedad”, manifestó.

Puerto de Río Grande, público y privado

Tal como lo había dado a conocer en la conferencia de prensa donde presentó su plataforma, Federico Sciurano dijo que hay que “hacer un esfuerzo para cerrar este capítulo” y terminar el puerto; pero “conociendo las finanzas de la provincia es inviable que del presupuesto provincial se pueda hacer una obra de más de 300 millones de pesos”, señaló, sin contar los pasivos que se heredan.
“El recurso va a tener que surgir de otro lado. La propuesta es una consulta popular para ver si la gente está de acuerdo en usar un mecanismo similar al aeropuerto de Ushuaia, con una concesión que seguramente será por muchos años. Si la gente dice que no, habrá que cerrar ese capítulo y ver otra alternativa”, dijo.
Osvaldo López expresó que “el financiamiento está previsto porque está dentro del menú del Fideicomiso Austral y necesita que sea priorizado. Hasta ahora no se ha priorizado y ojalá se pueda hacer en la etapa que viene”.
Pero como novedad, no descartó el capital privado combinado con el público, algo que hizo reflexionar a Sciurano como alternativa posible: “Se puede encontrar un mix, si hay que hacerlo por concesión de obra. Una posibilidad es la que plantea Sciurano y que la obra se ejecute por concesión, más allá de que queremos un procedimiento transparente. Pero el fideicomiso puede ser un fondo de garantía y hacer un mix”, manifestó.
De esta manera no sería tan importante la inversión privada ni tan larga la concesión.
Sciurano se mostró permeable a analizar una inversión mixta, donde “parte del financiamiento surja por fideicomiso austral y parte por concesión de obra”. Lo calificó como “muy interesante” y le aseguró a López que “lo había convencido”.

Salud a rearmar

Como todos los servicios del estado, la Salud está en las peores condiciones y para Sciurano hay que frenar el desfinanciamiento y la migración de profesionales. Destacó como fortaleza que “la gente confía en los profesionales y el 80% tiene obra social”, y apuntó al cobro a las obras sociales que recién ahora, terminando la segunda gestión, empieza a analizar el gobierno de Ríos.
“Tenemos que garantizar que los que no paguen sean los que no pueden y hay que rearmar el sistema hospitalario porque el nomenclador de los hospitales está muy por debajo de lo que cobran las clínicas privadas por los mismos servicios. Hay que ser claro y, obra social que no pague, se le embarga la cuenta”, sentenció.
Estimó que por la recaudación de los servicios de obras sociales “se debería generar un fondo de unos 14 millones de pesos por mes. Este fondo va a permitir pensar en recuperación de edificios, de tecnología”, dijo, y hasta un incentivo a los médicos.
Prevé en su plataforma la construcción de un hospital en margen sur para descomprimir la carga del único hospital público actualmente; y en Tolhuin, hospital rural “con área de maternidad”, dado que las parturientas deben trasladarse de la localidad.
López le recordó a Sciurano que “tiene varios legisladores en función, entre la UCR y sus aliados en esta elección” y espera que “lo que no hicieron hasta ahora y es resorte de la Legislatura, lo hagan en la próxima”.
Sciurano le replicó recordándole que hay una ley aprobada desde el año pasado que le da la facultad a la gobernadora para actualizar tarifas, tarea que recién están iniciando ahora.
Osvaldo López propició “un sistema articulado, porque a la salud se la ha descuartizado y tironeado de distintos lados. Terminamos disputándonos los mismos profesionales, los mismos enfermeros. Hay que recuperar la idea de sistema y disputar la hegemonía al sector que trabaja desde el negocio de la enfermedad”, manifestó.
Además, espera discutir la dieta de los funcionarios, atados hoy a los municipios, y “generar un ahorro para direccionar a los hospitales”, dijo.
“Hay muchas propuestas de caja chica en los hospitales, algunos proponen volver a cobrar un bono solidario como antes”, repasó, sin descartar el bono contribución, pero insistió en “la discusión de la dieta, que la intentó modificar desde adentro, sin éxito, cuando fue legislador. “Esto tiene que ir enganchado con el consejo del salario para ordenar todo ahí”, sostuvo.

Presupuesto con 2.200 millones de déficit

La cifra la dio Federico Sciurano en base al presupuesto provincial y la brecha podría agrandarse todavía más. Aseguró al abordar el tema presupuesto que “se prevé un déficit de 2200 millones este año. La provincia está pasando una situación estructural muy delicada, que puede empeorarse si no se toman medidas para revertirlo. La economía debe ser el primer tema en la agenda pública. Es una provincia muy endeudada, el 70% es deuda interna y el 30% es deuda externa. De ese 30%, el 90% es deuda con el gobierno nacional, y si fuera con entidades financieras la provincia ya estaría volcada. De ese 70% más del 50% es deuda con el IPAUSS”, detalló.
Como primera medida, dijo que “se debe pagar en tiempo y forma al IPAUSS como lo hace la Municipalidad de Ushuaia desde hace siete años y medio. La deuda debe reestructurarse y acordar el pago. Lo primero que debe hacer el gobierno que asuma es llamar a Legislatura, directorio de la caja, para reestructurar deuda porque el gobierno que venga va a recibir más deuda que la actual”.
Y afirmó que “poder documentar esa deuda es un recurso económico que le va a permitir generar negocios y dinero al IPAUSS, para recuperar la capacidad de inversión que ha perdido”.
Según Sciurano “hoy el IPAUSS no es deficitario. Si el gobierno y todas las instituciones pagaran el 100% de aportes y contribuciones, se podría pagar las jubilaciones en tiempo y forma y las prestaciones médicas. Por eso no creo que sea buena idea separar las cajas como propone la candidata Rosana Bertone, porque serían impagables las jubilaciones en el corto plazo. Se puede dar esto, luego de que el IPAUSS empiece a recuperar su capacidad económico financiera”, aclaró.
Una de las inversiones que el IPAUSS podría realizar está vinculada con los seguros, las ART, que le reportarían “unos 120 millones la recaudación”, dijo, aseverando que está dentro de sus posibilidades.
En este punto hubo un intercambio de posturas porque, para el gobierno, todos son deudores. Sin embargo Sciurano reiteró que “mes a mes pagamos seis millones de pesos, aparte de lo que descuenta el gobierno antes de girar la coparticipación y muchas veces no remite al IPAUSS, por lo que después se les reclama deuda al Municipio. No tenemos deuda y hay un convenio de pago de la gestión Garramuño, que no pagó al IPAUSS desde 2001 al 2003. Nunca acordaron los intereses. Ese convenio lo terminamos de pagar y se pretende cobrar un interés como si no hubiésemos pagado hasta ahora, cuando se cumplió con el plan. Ofrecimos construir un edificio que está muy por encima de lo que correspondería pagar, ofrecimos construir una clínica para el IPAUSS y permanentemente se nos ha negado esa posibilidad desde el Directorio”, señaló.
Con un cálculo lógico de intereses, “la deuda de 53 millones de pesos baja a 12 millones”, sostuvo, y consideró que “hay una intencionalidad política para que la Municipalidad de Ushuaia no pueda terminar de pagar esa deuda”.
Prometió que de ser gobernador va a pagar y consideró que “no hay opción”, y que “el gobierno que venga se va a tener que hacer cargo de la situación que van a dejar”.

López y el “kirchnerismo a la fueguina”

Cerrando el debate, en materia de presupuesto y empleo público, Osvaldo López dejó claro que el salario “se defiende y se garantiza” y advirtió que “no todo el gasto corriente es salario”, por lo que habrá que hacer la revisión correspondiente.
“Los trabajadores necesitan un claro proyecto político que les asigne un rol”, dijo, a fin de jerarquizarlos ante la sociedad.
Como síntesis de su propuesta, dijo que “planteamos un kirchnerismo a la fueguina. El proyecto nacional da las bases ideológicas pero las políticas puntuales tenemos que desarrollarlas en la provincia”, sostuvo.
En línea con Nuevo Encuentro, dijo que su lineamiento es “cristinismo puro”, y concluyó con una mención a las “encuestas mentirosas” que lo borran de las posibilidades electorales.
“La verdadera encuesta es el 21 de junio”, sentenció.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad