Investigación, Ciencia y Tecnología en la Universidad Tecnológica Nacional Algunas definiciones y conceptos para entender nuestro trabajo

Continuando con la difusión iniciada en la anterior entrega, considero que resulta oportuno repasar la definición de algunos términos y conceptos que necesitamos conocer y tener presentes para comprender adecuadamente nuestro aporte en la vida universitaria.

Ingeniería: Profesión en la que el conocimiento de la matemática y de las ciencias naturales adquirido a través de la experiencia, el estudio y la práctica es aplicado en el desarrollo de formas económicas de utilización de materiales y fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad.

Tecnología: inicialmente implicaba los distintos tipos de herramientas mecánicas y la maquinaria de ellas derivada. Actualmente, su significado implica el conocimiento, las herramientas, su desarrollo y uso lo más ampliamente posible. El concepto incluye cualquier empleo sistemático de la relación causa – efecto o métodos experimentales para lograr un propósito deseado. El propósito de la tecnología puede ser generalizado como un deliberado intento de modificación de las relaciones entre el hombre y su entorno.

Decíamos en la primera entrega de esta serie que “con inevitable interrelación, a partir del proceso clave de la enseñanza-aprendizaje de la Ingeniería, surgen otras fructíferas actividades científico-tecnológicas”. Es decir, docentes y alumnos de Ingeniería comprenden que además de enseñar y aprender, el aula propicia el desarrollo de otras acciones conexas e inherentes.

Esas actividades, que están “estrechamente relacionadas con la generación, el mejoramiento, la difusión y la aplicación de los conocimientos científicos y técnicos” que se enseñan y aprenden en la Universidad, para que sean categorizadas como “científico-tecnológicas” deben ser “sistemáticas”.

Analizaremos luego cuales son las líneas de acción plasmadas por la UTN para definir el rumbo institucional a seguir en este tema.

Las actividades científico-tecnológicas se clasifican del siguiente modo:

1.- Investigación y Desarrollo: es el conjunto de actividades creativas y sistemáticas dirigidas a generar, modificar o aumentar el conocimiento científico y técnico y a concebir nuevas aplicaciones.

Cuando la actividad está dirigida a acrecentar el conocimiento científico, sin prever alguna aplicación determinada o especifica, se dice que es “Investigación Básica”.

Cuando se trate de un trabajo creativo y sistemático emprendido con el fin de lograr nuevos conocimientos científicos que contribuyan a la solución práctica de problemas específicos y predeterminados, se trata de “Investigación Aplicada”. En este caso, dichos problemas concretos deben ser explicitados al plantear los objetivos de la investigación.

Por último se define como “Desarrollo experimental” a todo trabajo creativo y sistemático que, partiendo de la utilización practica del conocimiento científico y técnico existente, como también del conocimiento empírico, se dirige a la introducción y/o mejoramiento de nuevos materiales, productos, dispositivos, procesos y métodos.

2.- Difusión: es el proceso de transmisión del conocimiento científico y tecnológico desde las fuentes hacia los posibles usuarios (excluyendo la educación formal).

En el proceso de la difusión un aspecto clave es el de la “Documentación” que incluye “las actividades de almacenamiento, registro, clasificación, distribución de documentos o trabajos escritos que contengan información científico tecnológica.”

Por otro lado, la “Asistencia Técnica”, incluirá “las tareas de consultaría y asesoramiento a terceros referida a la utilización del conocimiento científico tecnológico existente.”

Finalmente, como parte de la Difusión, se incluye a “Extensión y Transferencia” como las “tareas de contacto con terceros con el fin de transmitir, transferir o extender a los mismos los resultados de las actividades de investigación y desarrollo realizadas en la entidad que realiza la transferencia.”

3.- Formación de Recursos Humanos: actividades de docencia y adiestramiento en instituciones de educación superior y de escuelas medias de educación técnica, así como entidades no específicamente educacionales dedicadas a la formación en investigación científica y tecnológica.

Actividad científico-tecnológica, que resulta un factor crucial y estratégico para sostener el Sistema Científico Tecnológico Nacional, la Formación de Recursos Humanos comprende a su vez:

– Superior de posgrado
– Universitaria
– Superior no universitario
– Media técnica especializada

4.- Actividades asociadas: tareas científico tecnológicas necesarias para la realización de las actividades de investigación y desarrollo, difusión o formación de recursos humanos. Están comprendidas aquí:

– Recolección sistemática de datos científicos tecnológicos
– Normalización, homologación, metrología y control de calidad
– Servicio científico y técnico rutinarios

Para finalizar esta segunda entrega, veamos la definición de un término muy profusamente usado en diferentes ámbitos y con distintos alcances. En el contexto de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, se define así:

Proyecto: conjunto coordinado de tareas científico-tecnológicas que comprenden total o parcialmente actividades de investigación y desarrollo y que, comenzando de conocimientos preexistentes, permite llegar a un objetivo cuyas características han sido previamente determinadas.

Por: Ing. Abraham José (*)
(*) Secretario de Ciencia, Tecnología y Posgrado – Facultad Regional Río Grande – Universidad Tecnológica Nacional
Email: ajose@frrg.utn.edu.ar