• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Expo Académica concita la atención de estudiantes secundarios de la ciudad Se inauguró la 6° Edición

En el Centro Cultural Yaganes dio formal apertura en el día de ayer la 6° Edición de la Expo Académica, que cuenta con la exposición de entidades educativas terciarias y universitarias y estará disponible para las escuelas de la ciudad hasta este miércoles. El viernes se repetirá la experiencia en la ciudad de Ushuaia. Durante el día de ayer más de 500 alumnos recorrieron las instalaciones mostrando un amplio interés por las distintas ofertas académicas brindadas por los diversos establecimientos educativos, tanto de la provincia, como así también a nivel nacional.


510-06-2015 Río Grande.- El evento comenzó ayer por la mañana en el ex hotel Los Yaganes, en el cual la gobernadora Fabiana Ríos ante la presencia de autoridades de diferentes establecimientos educativos de la provincia, como así también de representantes de distintas Universidades nacionales dejó inaugurada la 6° Edición de la Expo Académica.
La Expo Académica es el evento que congrega a entidades educativas terciarias y universitarias de la provincia, como así también del resto del país, para que ofrezcan a los jóvenes sus planes de estudios para el próximo año. La misma funcionará en Río Grande hasta el día de hoy, mientras que a partir del viernes se realizará en la ciudad de Ushuaia para difundir las distintas carreras y profesorados a alumnos del último año del Polimodal.
A lo largo del día de ayer más 500 estudiantes de diversos centros educativos de la ciudad acudieron para interiorizarse sobre la oferta de decenas de centros educativos locales, provinciales y nacionales, dado que esta Expo Académica cuenta con expositores de todo el país, entre los cuales se encuentran la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Blas Pascal, la Universidad de Mar Del Plata, la Universidad de Buenos Aires la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad del Comahue, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Siglo XXI, la UCES, la UNTDF, el Instituto Paulo Freire (IPES), el Instituto Salesianos de Estudios Superiores (ISES), el Cent Nº 35, la Escuela de Policía, entre otros centros académicos.

1

En el primer día pasaron más de quinientos alumnos de distintos establecimientos educativos de la ciudad para conocer las diferentes ofertas académicas.

En este sentido, el Vicedecano de la UTN Javier Álvarez manifestó que en el día de (hoy) por ayer “tuvimos una gran cantidad de alumnos que se han manifestado interesado en nuestras carreras, siendo que una de las carreras que mayor demanda tiene es la de ingeniería industrial, donde el alumno se interesa por una carrera que es mucho más genérica que las otras, no tan especifica, por ahí ingeniería química es un poco más especifica y para quienes les gusta mucho la química”.
Resaltó que la UTN hoy está brindando las carreras de “Ingeniería Industrial e Ingeniería Química en la ciudad de Río Grande, e Ingeniería Pesquera en la ciudad de Ushuaia, además de la tecnicatura en Programación y de Administración en las ciudades de Río Grande y Ushuaia respectivamente”.
Recordó que este año batieron récord en la inscripción de alumnos superando los “210 inscriptos, lo cual para nosotros es muy bueno, teniendo en cuenta que en Río Grande tenemos dos carreras en cuanto a las ingenierías”, dijo, al tiempo que mantuvo que por otro lado tenemos una “oferta en tecnicatura en Programación, donde la demanda también es muy interesante”.
Álvarez puntualizó que “en los últimos años el alumnado ha ido cambiando, muchos alumnos se inclinan por carreras cortas que tengan una salida laboral temprana, por eso hay tanta preocupación de parte de la Nación en la generación de ingenieros, pero ha cambiado el pensamiento de los alumnos que hoy no quieren realizar el sacrificio de sus padres en tener que estudiar carreras de cinco años, teniendo en cuenta que hoy quieren réditos inmediatos, y eso muchas veces es perjudicial para la sociedad”.
Por su parte, Celeste de la Universidad Nacional de La Plata, señaló que “hace ya varios años que venimos participando de la Expo Académica, con resultados muy positivos, dado que muchos estudiantes de Tierra del Fuego eligen la Universidad Nacional de La Plata para seguir con sus estudios universitarios”, dijo, al tiempo que resaltó que “una de las carreras por la cual más preguntaron los alumnos tiene que ver con Psicología, aunque también han consultado mucho por las ingenierías, y los profesorados”.
Asimismo indicó que “hay muchos chicos que tienen muchas dudas al momento de elegir una carrera, pero de acá se llevan las distintas ofertas académicas con las cuales contamos para que puedan elegir finalmente una carrera”.
3Por su parte Graciela, licenciada en Trabajo Social, y trabaja en la Dirección de Orientación Vocacional de Universidad Nacional del Comahue contó que “la Universidad tiene 43 años, está ubicada en Neuquén y Río Negro y ofrece más de 70 carreras, con una duración que va desde los 2 años y medio hasta los 7 años, como es el caso de medicina, distribuidas en las dos provincias”.
“Participamos de la Expo Académica desde hace cuatro años de manera ininterrumpida, la recepción ha sido buenísima, contamos con alumnos de Tierra del Fuego”, al tiempo que destacó la organización del evento considerándolo como excelente”.
Además sostuvo que “entre las carreras más elegidas por los chicos se encuentra la de Medicina y las Ingenierías, sin embargo lo que es en Roca por ejemplo hay gente estudiando las carreras de Abogacía o Comunicación Social, por lo cual la convocatoria ha sido realmente muy buena”.
Carlos Techeira del IPES señaló que “hemos participado de todas las Expo Académicas que se han realizado en la ciudad, contando nosotros con una oferta académica que tiene que ver con la formación docente en cuanto a profesorados de educación secundaria en Ingles, Matemática, Biología, Lengua y Literatura, Geografía e Historia, que son carreras que comenzaron este año, y después contamos con el profesorado de educación inicial que tiene un gran numero de inscriptos este año, el profesorado de educación especial y de educación primaria, y después contamos con la certificaron docentes para profesionales y de técnicos, lo cual la oferta es muy amplia para los alumnos”.
Resaltó que los profesorados más elegidos tienen que ver con “Educación Inicial e Historia y Geografía han tenido una matricula muy importante este año, junto al profesorado de Educación Inicial”.
Además manifestó que “el profesorado de Inglés también ha mantenido una gran recepción de parte de los alumnos, teniendo en cuenta que tiene una rápida salida laboral”.
Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata Gabriel explicó que “contamos con nueve facultades, con distintas carreras, algunas de las cuales ofrecen la modalidad a distancia”.
Exteriorizó que “entre las carreras a distancia que ofrece se encuentra la tecnicatura en Martillero Público, Gestión Cultural y Biblioteca”, dijo, al tiempo que expresó que “la Universidad viene participando ya hace varios años de la exposición, y en este sentido notamos que la gente de Tierra del Fuego nos elige para estudiar carreras como son Arquitectura o Biología”.
Por último dijo que “creo que siempre es importante participar de este tipo de convocatoria para poder mostrar la oferta educativa que tiene la Universidad y así acercarnos más a la gente”.
Mauricio de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego explicó que “estamos promocionando toda la oferta que tenemos para las sedes de Río Grande, como de Ushuaia, siendo que la consulta más fuerte que hemos tenido es la carrera de Contador Público, contando además en la sede de Río Grande con las carreras de Economía, Sociología, Gestión Empresarial, y Ciencias Políticas y Medios Audiovisuales”.
En tanto que Javier Maggi de la UCES mantuvo que “ayer por la mañana vino una mayor cantidad de alumnos que preguntó principalmente por las profesiones, que justamente es lo que tenemos que fomentar nosotros como institución educativa, dado que los alumnos están acostumbrados a prestar mayor atención en las materias de las diferentes carreras y nosotros les contamos en cambio cómo se arma una profesión, que es mucho más importante”.
“La UCES en convenio con la UTN ofrece las carreras de Contador Público, Recursos Humanos, Administración de Empresas, Abogacía que también está en Ushuaia, y luego las tecnicaturas universitarias como es la de Recursos Humanos y Costos”.
2Maggi destacó principalmente la “carrera de Recursos Humanos, ya que teniendo en cuenta las características de la ciudad con la presencia de muchísimas fábricas creo que es sumamente útil, y desde la UCES llevamos aquellas carreras a los lugares en los cuales creemos que puede llegar a haber una salida laboral concreta”.
En tanto desde la Universidad Nacional de Córdoba, la cual cuenta con 403 años, Rosa Martínez remarcó que “si bien el acto oficial de la inauguración fue ayer a las 10.30hs, nosotros recibimos ya consultas por parte de los chicos desde el inicio de la Expo a las 9.30hs”.
En tal sentido advertimos que principalmente las consultas giraban en torno a “las carreras de Psicología, Abogacía y las Ingenierías, teniendo en cuenta que nuestra Universidad cuenta con 13 facultades, que ofrecen carreras vinculadas a las Ciencias Sociales, Naturales y Ciencias Duras, además de dos colegios pre universitarios que ofrecen carreras vinculadas a la computación”.
Eugenia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dijo que “los chicos vinieron con muchas consultas, la mayoría de ellos se encuentra decidido en cuanto a lo que quieren estudiar, por lo que también preguntan por las ubicaciones de las sedes, las inscripciones, materias y horarios”.
Por tal motivo expuso que “notamos una gran tendencia a preguntar por las carreras de Ingeniería, Medicina, Abogacía, Obstetricia, Psicología y Kinesiología, y desde la Expo nos llevamos siempre una muy buena impresión por que hace seis años que venimos participando, y la recepción que tenemos de los chicos es muy buena”.
Por último Adrián Torres de Proyecto Joven exteriorizó que “estamos muy contentos con la convocatoria, si bien el paro influyó bastante, ya que debía pasar alrededor de mil personas y visitaron la Expo un poco más 50%. Asimismo creemos que la oferta educativa ha crecido a lo largo de estos años, tanto a nivel nacional como local”.
“Muchos chicos nos consultan y se sorprenden, ya que no están al tanto de la oferta educativa a nivel local. Se están agregando muchas carreras y algunas de ellas muy importantes para lo que es la provincia”.
“Desde Proyecto Joven ofrecemos beneficios para aquellos chicos que vienen de otras provincias a estudiar aquí a Tierra del Fuego, como es el caso de descuentos en pasajes aéreos”.
La exposición estará abierta hasta este miércoles 10 de junio en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad de Río Grande y el día viernes 12 de junio en el Centro Artístico y Deportivo del Centro Polivalente de Artes de Ushuaia, y en ambos casos el horario de visita será desde las 9:30 hasta las 21:30 horas.

 

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad