LA UTN ELABORA UNA “HOJA DE RUTA” PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA LEY 26.776

Representantes de la UTN, Facultad Regional de Río Grande junto a referentes de la FEpoTRA.

Poniendo en marcha el primer objetivo surgido después de la apertura del ciclo de “charlas y debates” abiertos en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad Río Grande, sobre la factibilidad de concretar un cruce por aguas argentinas como lo plantea la Fe.Po.Tra.; autoridades y docentes de esa casa de altos estudios, se comprometieron a desarrollar en el término de 15 días, una “hoja de ruta de carácter técnico-científico”, que describirá competencias y responsabilidades para el cumplimiento efectivo de la Ley Nacional N° 26.776.

08-06-15 Río Grande.- En el término de 15 días, miembros del cuerpo docente y autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Río Grande se comprometieron a desarrollar una “hoja de ruta de carácter técnico-científico”, donde se detallará las competencias y responsabilidades de los diferentes ministerios, secretarías y organismos dependientes del Poder Ejecutivo Nacional, para la ejecución de los estudios de factibilidad que ordena la Ley Nacional N° 26.776 que define como “política de Estado la integración física del territorio continental con su territorio insular de la provincia de Tierra del Fuego”. Y de igual manera, las competencias de los gobiernos de las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Dirigido por el licenciado Carlos Masala, el licenciado Fabio Seleme y el profesor Hugo Schneider, el trabajo dejará establecido un circuito ordenado a partir de lo que dispone la ley y al mandato que imparte en su articulado de realizar “estudio de factibilidad, apertura de traza, demás estudios requeridos de la Ruta Nacional N° 40 y su ejecución en la provincia de Tierra del Fuego” comunicando “a las ciudades de Río Grande y Ushuaia” (art.3°) , y “estudio de factibilidad, demás estudios requeridos para la conexión marítima y su implementación entre los puntos operativamente más apropiados en orden a la menor distancia posible” (art.5°).
De esta manera se cumple en tiempo y forma el compromiso asumido el viernes 29 de mayo pasado en la UTN, durante la apertura del ciclo de charlas y debates denominado “Integración Territorial e Independencia Comunicacional, en el marco de la Ley Nacional 26.776”, el ponerse en marcha este sábado 6 el plan de la Universidad a partir de los objetivos comunes planteados por la conducción de la Fe.Po.Tra., el cuerpo directivo, docentes y alumnos de la UTN, de las autoridades del Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Río Grande y del Diputado Nacional Oscar Martínez, quien acompaña el proyecto de la Federación desde el año 2013.
Fabio Seleme es licenciado en Filosofía, ocupa la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria de la UTN, facultad Río Grande, Carlos Masala es licenciado en Tecnología Educativa, integrantes de esa misma Secretaría, siendo responsable del área de vinculación y compartiendo con el profesor en Historia Hugo Schneider, la conducción del área de capacitación. Para este trabajo, se contará con el apoyo del Departamento de Asuntos Jurídicos y de abogados -profesionales en Derecho-, docentes de esta Universidad.