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Debate de candidatos a intendente Colazo propone la vuelta y D’Angelo apuesta al cambio

Los candidatos a intendente de Río Grande fueron invitados a un debate en el programa radial Dos Preguntan, de Radio Universidad, del cual participaron Jorge Colazo y Walter D’Angelo, con la ausencia del actual intendente Gustavo Melella que aspira a la reelección.

Con mucha gestión para mostrar, el ex intendente y senador Jorge Colazo aspira a la intendencia de Río Grande para continuar con más obras. Participó de un debate con Walter D’Angelo, candidato del PRO, que pide al electorado que apueste al cambio. Los unen más coincidencias que diferencias, y una fuerte crítica a la falta de gestión de Melella. Además D’Angelo dijo que “se habla de 1.800 a 2.400 personas, hay muchos contratados y muchos planes. Estamos en un período de transición en el presupuesto y no tenemos acceso a los balances”.

08-06-2015 Río Grande.- Los candidatos a intendente de Río Grande fueron invitados a un debate en el programa radial Dos Preguntan, de Radio Universidad, del cual participaron Jorge Colazo y Walter D’Angelo, con la ausencia del actual intendente Gustavo Melella que aspira a la reelección.
D’Angelo, de profesión docente y ex Ministro de Educación de la provincia durante la gestión de Jorge Colazo, hoy compiten por el mismo cargo que busca recuperar el ex senador.
“Fue uno de los mejores ministros que tuve”, le reconoció Colazo a su eventual contendiente en estos comicios, dado que se postula por el Partido Verde.
Colazo repasó las obras realizadas en sus gestiones y el deseo de continuar y terminar con otras que había proyectado y quedaron inconclusas. Aseguró que “esta administración dice mentiras porque la planta El Tropezón se hizo en mi gestión y la ampliación está parada”, recordando que la fecha de finalización era diciembre de 2013 cuando se licitó. “Lo primero que vamos a hacer es poner en marcha la obra, que tiene deuda que contrajo el Municipio y hay que pagarla. La deuda es del Municipio, no del intendente”, sostuvo, dispuesto a asumir el compromiso.
D’Angelo concordó con Colazo sobre la importancia de esta obra, como de otras vinculadas con servicios que no tiene la ciudad. “Los que vivimos en Río Grande vimos el proceso de las gestiones municipales. Hoy estamos excedidos en todo. Nos faltan servicios, salud, educación, seguridad, centros de compra de alimentos, de abastecimiento de combustible. El objetivo es hacer obras para satisfacer las necesidades del vecino”, sostuvo desde el PRO.
Se refirió al tránsito en la ciudad, con más de 50 mil vehículos, con un crecimiento que se ve “en muchas ciudades del país por la posibilidad de acceso al vehículo. En nuestra ciudad hay dos y tres autos por familia, y hubo crecimiento con las fábricas. No hay solución a corto plazo. Tenemos una ciudad muy dispersa, con muchas puntas y muchos nudos para desarrollar. Falta apertura de calles, más semaforización y trabajar mucho en educación vial. Se sacó una escuela de educación vial que funcionaba muy bien y hay que volver a este trabajo de educación”, planteó.
Además indicó que “en la entrada a los barrios falta señalización y rotondas, y necesitamos otro puente a la Margen Sur. La obra pública se ha hecho con fondos nacionales y se puede hacer con fondos propios. Hay una ausencia de información, no se publican los boletines oficiales, como para saber cómo se invierten los fondos”, aclaró sin poder saber con certeza la ejecución de obras.
“El transporte público, con avenidas como tenemos nosotros, se puede hacer con un metrobús, y varias empresas para que haya competencia y eficiencia”, dijo, desde una propuesta del PRO, que se llevó adelante en la ciudad de Buenos Aires.
“Podemos generar que el transporte público sea el medio de circulación en la ciudad, para resolver este problema del tránsito”, señaló D’Angelo.
Como parte del gabinete de Colazo, apuntó que en este estancamiento de los últimos años tampoco hubo “más escuelas que las que proyectamos en 2004. Chacra XIII estaba proyectado, también margen sur, y no hubo más obras, además se hicieron con fondos nacionales y ni siquiera provinciales”.

Trabajo realizado

Colazo expuso que durante su intendencia se gestionó un ATN para la pileta municipal. En dos gestiones radicales que le sucedieron no hubo más obras de este tipo, ni se analizó un convenio para recuperar el complejo de ex barrio YPF, cuestionó.
“Hicimos el natatorio Eva Perón, que es un orgullo, y estaba proyectado dos polideportivos y una pista de patinaje sobre hielo. Nosotros inauguramos la escuela de educación vial y esta administración la cerró, por eso planteamos reabrirla, porque es importante la concientización en tránsito”, remarcó.
Sobre el transporte público, dijo que “en mi gestión andaban 17 colectivos y ahora andan 20, cuando tendrían que andar 34, y no había subsidio. Los colectivos no tienen las cubiertas siliconadas ni con clavos. No se hizo licitación y se adjudicó en forma directa a una persona amiga, con una emergencia. Acá están las consecuencias”.
Prometió que, de asumir, “el 14 de diciembre planteamos llamar a una licitación urgente, con colectivos acorde a la necesidad y que sean dos o tres empresas”.
La solución para “estos nudos viales planteamos hacerlas con presupuesto municipal. Vamos a crear el instituto municipal de planificación, para planificar la ciudad en los próximos 50 años”, dijo, teniendo en cuenta que “el parque industrial que se va a hacer, hay que planificarlo”, entre otras medidas que apuntan al desarrollo.
D’Angelo coincidió en que son fundamentales los servicios y que “se ha llegado a casos extremos por falta de planificación. El municipio tiene que ir por delante, no por detrás”, dijo, con la esperanza de “devolver condiciones de dignidad a los vecinos” que viven sin ningún servicio esencial.
Citó la zona de las chacras que pueden ser un polo productivo y no tienen agua ni servicios básicos para los cultivos y cría de animales.
Colazo recordó que “cuando estaba en la municipalidad sacamos el basural a cielo abierto y estábamos preparando un barrio para sacar la gente que está arriba del relleno. Dejamos el 98% de los servicios en la ciudad y hoy tiene el 60% de los servicios; dejamos 2.500 lotes en el banco municipal y fuimos premiados por tener una ciudad saneada. Hoy estamos retrasados. Hoy debe hablarse de fibra óptica, de energía eólica, y estamos con los camiones aguateros. Hacer estas comparaciones nos duele”, señaló el candidato del Partido Verde.
“Yo amo esta ciudad, la queremos y vemos placitas muy lindas, porque hizo seis placitas”, dijo en referencia a Gustavo Melella. “Estamos de acuerdo con esto pero tendría que haber hecho un montón de obras. Nosotros hicimos 1.050 cuadras en ocho años y en 15 años y medio se hicieron poco más de 600 cuadras”, precisó, apuntando tanto a la gestión Melella como a las previas de Jorge Martín.
Por otra parte, fue crítico del pacto de ética que propuso el actual intendente, aunque lo firmó el Partido Verde. “Nosotros firmamos el pacto de ética pero toda la cartelería puesta fuera de la línea municipal es del intendente. Así se gobernó. No hay que decir lo que uno va a hacer, hay que hacerlo, y esto pone la diferencia”, sentenció.

Propuestas cajoneadas

D’Angelo fue colega docente de Melella y se le preguntó si mantiene algún tipo de diálogo por haber dado clases ambos en La Misión. “No más que un saludo o un encuentro en algún acto. No tengo un diálogo fluido”, respondió.
Sin embargo dijo que “desde el PRO llevamos una carpeta de propuestas de acceso a tierra, vivienda, sobre seguridad, pero no tengo diálogo más allá de eso. Acerqué la propuesta de un centro de estadísticas que no puede no tener un Municipio, y es importante un censo y conocer la demanda social”, indicó sobre iniciativas que no se analizaron.

Rebaja de multas

Por otra parte, Colazo dijo que de ser intendente “ninguna multa va a superar los 5 mil pesos, porque eso nos va a permitir cobrarlas. Hoy emiten multas de 25 mil pesos y nadie paga, va todo a juicio”.
Agregó que implica “sacar un poco de carga también a la gente. Yo conozco matrimonios en Río Grande que se han separado por la multa que les hizo la Municipalidad. Es más alta que el auto. Hay que garantizar una multa que la gente pueda pagar, porque si no, tienen que vender el auto para pagar la multa”, planteó.
Para el caso de los conductores alcoholizados, propone “la escuela de educación vial y que el conductor multado haga clases prácticas por 20 días, y no se le devuelve el auto ese tiempo. Por supuesto los que tienen plata y no quieren hacer esto, tendrán que pagar más. Pero hoy ellos hacen multas de 200 ó 300 mil pesos por fin de semana y recaudan 30 mil pesos”.
D’Angelo coincidió en que debe haber “una campaña de concientización y campaña de valores muy grande, en otros ámbitos también porque parece que todo se resuelve con la violencia. Si llegamos a eso quiere decir que hemos retrocedido en el tiempo y estamos viviendo en la barbarie”.
Desde el PRO se propone “trabajar muchísimo desde la escuela, con debates públicos sobre defensa de los valores, desde la familia, la honestidad, la lucha contra la corrupción, la droga, el alcoholismo y la violencia. Si fomentamos estos valores, generando fuentes de trabajo, todo va a cambiar muchísimo”, confió.
“Con un trabajo proyectado a cuatro años se pueden superar muchos de estos problemas”, aseguró el candidato.

Intendente ausente

También fue criticado Melella por su ausencia de la ciudad. “Nosotros viajábamos a vender Río Grande en el mundo, a traer más turismo a la ciudad, o más pescadores deportivos”, dijo Colazo, y dio las cifras de Melella en 2014: “Estuvo 102 días en la ciudad, faltó 263 días, por el boletín oficial, y todavía no están saliendo los de este año, que los tienen guardados. Viaja con viáticos y pasaje además, y si sacamos los tres años son cifras millonarias. Nosotros queremos la ciudad y no podemos faltar tanto”, dijo.
De llegar prometió “cuidar los fondos que son de la gente y vamos a ordenar cómo llegar a diciembre en esta transición. Y vamos a revisar no sólo esta gestión sino también para atrás, porque nos preocupa la sobrefacturación de algunas obras y queremos investigar. Eso también es democracia. Si corresponde, se mandará a la justicia. Esto es el juego de la democracia”, reiteró.
Desde el PRO, D’Angelo abogó también por “una gestión transparente y obviamente vamos a revisar los balances y cómo se recibe el municipio. Y esto debe hacerse público, debe ser transparente y esto hay que revisarlo como corresponde”.

Planta desconocida

Un dato que no han podido informar ni los concejales, es la planta municipal. D’Angelo dijo que “se habla de 1.800 a 2.400 personas, hay muchos contratados y muchos planes. Estamos en un período de transición en el presupuesto y no tenemos acceso a los balances”.
Colazo señaló que “no sabe cuánta gente hay pero es mucha. Hay mucha gente en negro, facturados o con planes. Eso hay que arreglarlo porque se está jugando con la gente. Esos contratos son hasta el día 30 de junio. En la Municipalidad dicen que si votan a Colazo los va a echar, cuando los contratos vencen el 30 de junio”, afirmó.
“Si el estado municipal no quiere tener más trabajadores en negro, que los nombre en planta permanente. No puede tomar gente por la campaña, para que repartan folletos”, cuestionó.
D’Angelo agregó que los ingresos deben ser “por concurso y no a dedo o por acomodo, respetando las disposiciones de la carta orgánica”.
Y puso como ejemplo cuando asumió Mauricio Macri, que “tenía alrededor de 8.000 personas trabajando y terminó corroborando que solamente asistían 4.800. No incrementó la planta y trabajó con esta gente. Creo que hay que hacer este trabajo. La institución pública debe ser controlada con eficiencia, buscar distribución eficiente y eficaz para la gente que esté trabajando. Además acompañar a los emprendedores para que den fuentes de trabajo y sostengan el grupo familiar. No es el estado el único que debe dar trabajo, o planes. Esto es producto de un gobierno autoritario y no democrático”, expresó sobre la inestabilidad y el condicionamiento que implica estar facturado o con un plan.
Colazo expuso la propuesta de creación de la escuela de artes y oficios para dar capacitación y D’Angelo recordó que “quedó todo el material de gastronomía para montar la escuela que se proyectaba en el ex hotel Los Yaganes”, hoy convertido en centro cultural. “Esto genera trabajo y tenemos las herramientas”, aseguró.
Otra promesa de Colazo fue rebajar impuestos: “Si soy intendente de la ciudad voy a bajar el 35% de los impuestos y vamos a sacar peso de la mochila de la gente con los impuestos. Queremos que la gente haga más cosas más allá del impuesto”.
D’Angelo concluyó con un pedido de apostar a lo nuevo. “Quienes están han demostrado lo que han hecho. Nosotros hablamos de un equipo de cambio y queremos decir que se pueden hacer las cosas distintas. Sumamos nuestro trabajo para que esto sea mejor”.

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