COMIENZA LA SEGUNDA ETAPA DE LA DIPLOMATURA EN DOCENCIA EN LA UTN

Hugo Schneider, profesor y coordinador de la Diplomatura en docencia, junto a José Abraham, secretario de Ciencia y Tecnología y Carlos Clark secretario de Asuntos Estudiantiles de la UTN, Facultad Regional de Río Grande.

Este fin de semana comenzó en Ushuaia el segundo ciclo de la capacitación en docencia para profesionales y técnicos, mientras que el próximo sábado se hará en Río Grande. En este sentido, visitó los estudios de Radio Universidad durante el programa “Café Tecnológico” el profesor Hugo Schneider, coordinador de la Diplomatura.

08-06-15 Río Grande.- El sábado pasado comenzó la segunda etapa de la Diplomatura en Docencia para Profesionales y Técnicos Superiores que lleva adelante la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional. Asimismo el sábado próximo será en Río Grande. Cabe destacar que hay 92 profesionales y técnicos superiores inscriptos, 53 en Río Grande y 39 en Ushuaia, entre los que se cuentan ingenieros, abogados, contadores, psicólogos, biólogos, bioquímicos, técnicos en informática, en nutrición entre otras muy diversas especialidades.
En este sentido, el profesor y coordinador de dicha capacitación en docencia Hugo Schneider señaló que “nosotros desde la facultad brindamos capacitaciones a la sociedad siempre en función del modelo económico y social vigente, no podemos ser ajenos a eso. Por tal razón es que creímos conveniente comenzar con la diplomatura en docencia, ya que éramos conscientes de la demanda que existía en este aspecto”.
Por otro lado, en el marco del abanico de actividades que se vienen realizando por parte de la UTN Hugo contó que “desde la fórmula Sciurano-Boyadjian nos invitaron para debatir acerca del espacio político y educativo. Sería interesante que también lo hagan desde los demás espacios de los otros candidatos y así poder intercambiar opiniones acerca de un proyecto educativo. Hay que resaltar que desde la UTN, Facultad Regional de Río Grande se capacitan alumnos tanto del nivel superior, así como también del medio y nivel inicial. Asimismo las tres instituciones educativas pertenecientes a los niveles inicial, primario y secundario dependen exclusivamente de nuestra Facultad, por lo que tenemos la capacidad y experiencia suficiente como para debatir y proyectar en torno al sistema educativo”.

Así también, Schneider aseguró que “la vinculación necesaria que tiene la universidad con la comunidad es de doble vía porque también debe existir un vínculo con las esferas del poder y el Estado, para de esta manera ponernos al servicio de un proyecto como sociedad que nos involucra a todos”; y agregó: “las universidades son instituciones que trascienden al Estado, ya que este último es circunstancial mientras que la universidad perdura en el tiempo. Por tal motivo resulta fundamental que se le reconozca su rol como tal dentro de una sociedad”.
En cuanto al sistema educativo actual de la provincia Schneider explicó que “no hay sistema más engorroso e ineficiente que el sistema educativo de Tierra del Fuego. La docencia es el único trabajo en cual uno trabaja y cobra su sueldo ocho o nueve meses más tarde de haberlo realizado. Los docentes tienen que trabajar pura y exclusivamente por vocación. Creo que habría que trabajar en considerar la re nacionalización del sistema educativo”.
Por último y en referencia al concurso abierto por parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad Regional de Río Grande para la presentación de proyectos con contenidos para radio, Hugo señaló “voy a presentar un proyecto de un programa semanal vinculado específicamente a lo educativo. Creo que hay muchísimas cuestiones que se pueden tratar vinculadas a problemáticas muy puntuales, por ejemplo las horas cátedra en el sistema de nivel medio o la necesidad de formar un docente para determinada demanda sistémica”.