• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Aspirantes al Concejo intercambiaron propuestas Debate de candidatos en Radio Universidad

Candidatos a concejales debatieron este sábado sus propuestas para las elecciones provinciales. Coinciden en la necesidad de planificación y diagnóstico, y algunos reclaman atención a la zona sur. El oficialismo sintetizó los puntos más importantes de la gestión, si bien esta vez Gustavo Melella compite por FORJA y parte de sus funcionarios por la UCR.
Río Grande.- Varios candidatos a concejales aceptaron la invitación a debatir propuestas este sábado en el programa Dos Preguntan de Radio Universidad.
Dentro de los candidatos a concejales estuvo presente Laura Colazo, de profesión abogada, que va por la reelección pero esta vez no por el Partido Popular sino por el Partido Verde. No llevan candidatos a gobernador, y la lista de concejales está encabezada por Edgardo Welsh. Juan Manuel Correa encabeza la lista de concejales de Tolhuin y el Dr. Jorge Pintos el estamento a concejales de Ushuaia. En Río Grande el candidato a intendente es Jorge Colazo que busca recuperar la intendencia.
Se sumó desde el PSP la primera candidata a concejal Nadia Finck, funcionaria de Desarrollo Social, de profesión socióloga. El partido del gobierno presenta fórmula a gobernador y vice con Crocianelli-Saldivia, Fabiana Ríos es candidata a intendente de Ushuaia y Silvio Bocchicchio encabeza la lista de concejales de Ushuaia. En Tolhuin encabeza la lista de concejales Fabián Oviedo y Sergio Álvarez es candidato a intendente; en tanto para la Legislatura el primero de la lista es el mopofista Omar Nogar, sin candidato a intendente en Río Grande.
Formó parte de la mesa de debate el actual concejal Héctor “Moncho” Garay, que también busca reelección por la lista 168, partido Pensando En Grande, que sólo se presenta con lista de concejales de Río Grande.
Sergio Fresia, dirigente social y fundador del barrio Reconquista, encabeza la lista de concejales del partido PAR -lista 159-, que lleva como primer candidato a legislador a “Lolo” Cárdenas, seguido de Adrián Liendo. No llevan candidato a gobernador y apoyan como intendente a Gustavo Melella. Luis Castelli es el candidato a intendente en Ushuaia y completan lista de concejales en Ushuaia y en Tolhuin.
También formó parte de la mesa el candidato del PUL Eduardo Ibarra, de profesión arquitecto, concejal desde el ’89 al ’91 durante la intendencia de “Chiquito” Martínez, y hasta hace poco asesor del concejal. Se integró como primer candidato a concejal en el partido que lleva a Hugo Cóccaro -lista 120- como primer legislador y en general son “todos integrantes peronistas para competir en distintos estamentos”, dijo.
No presentan candidato a gobernador, sí a concejales de Ushuaia, llevan a Julio Peralta como intendente de Tolhuin.
Finalmente como parte de la gestión Melella, participó el primer candidato a concejal de la UCR, contador Paulino Rossi, actual secretario de gobierno, que participa por la lista 3 del radicalismo que se postula en todos los estamentos. “Los ejecutivos van por el frente UnirTDF y nosotros acompañamos la reelección de Gustavo Melella”, que compite por FORJA, pero en general “estamos dentro de la UCR y la UCR apoya al frente Unir TDF”, dijo Rossi.

Planificación ante todo

Abrió el debate Laura Colazo, que apuntó a la planificación de la ciudad por la importante migración y la “formación de barrios informales donde no hay servicios básicos. Se puede arreglar con un modelo de gestión planificativo”, aseguró y propone “una convocatoria a todos los sectores que integran la sociedad, incluido el tercer sector, con las instituciones educativas que tienen recursos muy valiosos, como las universidades, que pueden ayudar a generar políticas públicas”.
Su objetivo es “activar el consejo económico y social que está en la carta orgánica” dijo, y consideró “muy importante desarrollar un centro municipal de estadísticas para generar buenas políticas públicas”.
Nadia Finck, del PSP, compartió el diagnóstico de Colazo respecto del crecimiento por migración y además por crecimiento vegetativo y pidió “una revisión del plan de desarrollo territorial que se empezó a formular en 2003”, con un crecimiento hacia el norte y el oeste en ese momento, cuando la ciudad creció hacia el sur.
Propició “pensar en una ciudad en su conjunto y que estas zonas de la ciudad sean reconocidas como tales y puedan urbanizarse” dijo de la margen sur.
También aspira a “un censo municipal entre los censos nacionales. Existe un área de estadística en el Municipio pero creemos que hay que hacer una propuesta que posibilite tener datos actualizados”, dijo, y acompañó “la puesta en marcha del consejo económico y social”.
Observó que hoy existe “una discordancia entre lo que se planifica y lo que sucede”, y estimó que hay “entre 30 y 40 mil personas sin servicios” en la zona sur de la ciudad.
El concejal Garay coincidió en “dar otra mirada al desarrollo territorial” aunque destacó el trabajo realizado desde 2010 en materia de tierras, planificación, planes de vivienda, fideicomiso y urbanización.
Por su parte Sergio Fresia pidió una “ciudad más inclusiva y generar inversiones privadas. En mi barrio Reconquista logramos tener agua, cloacas, muchos de los servicios los pagamos los vecinos, con un trabajo conjunto con el Municipio. La mitad de la gente tiene servicios esenciales”, destacó de este esfuerzo compartido.
También observó que “no se ha hecho un censo coherente y hay mucha gente que no tiene medidores de luz”, que suelen servir de parámetro para calcular la población.
Estima “entre 30 y 40 mil habitantes” en la zona, de los cuales “un 50% está sin servicios de agua, cloaca y gas, porque luz tienen todos”, dijo.
Agregó que “en pavimento es la zona más atrasada de la ciudad, tenemos un 30% y es bajísimo. No hay ninguna zona de Río Grande que tenga tan poco pavimento y hay barrios nuevos que han crecido más que la Margen Sur. Creció en cantidad de población pero no tuvo apoyo para crecimiento en infraestructura”, manifestó, y lo llamó “el patio trasero de Río Grande”, con la esperanza de cambiar esta realidad.
Desde el PUL el arquitecto Ibarra espera “definir claramente hacia dónde va la ciudad, porque años atrás tenía un perfil ganadero, luego cambió con el petróleo y ahora es industrial. Hay que tener claro hacia dónde se desarrolla la ciudad, no sólo en el aspecto físico sino en la parte humana”.
Dio su apoyo al consejo económico y social, “pero no sólo con voz sino con voto. Hay aspectos técnicos pero a la comunidad le interesa la parte práctica”, dijo y opinó que la ciudad “tiene que ser industrial y petrolífera. Básicamente por ser una ciudad costera tenemos que tener un puerto. El gobierno provincial y nacional tienen que tener en cuenta esto, porque la ciudad es un cinturón. La zona norte es la más positiva para crecer porque hay más tierra, pero tenemos una Margen Sur que lucha mucho para que se desarrolle la zona y el río nos tiene que unir”.

Rossi y la gestión en marcha

Con cierta ventaja por el trabajo realizado, Paulino Rossi apunta a una continuidad con Melella y un respaldo desde el Concejo.
Dio cuenta de haber encarado un “proyecto de ciudad inclusiva involucrada en educación, en salud, en empleo. En ordenamiento territorial hemos implementado la plusvalía, muy criticado en su momento. Por primera vez pudimos tener stock de tierra utilizando esta ordenanza. El Municipio se hizo de 25 hectáreas libres de María Behety, que no están en lugares alejados; además de otras hectáreas al lado de Laguna de los Cisnes”, mencionó.
Destacó la figura del fideicomiso “como emprendimiento público-privado y que se logró incorporar 1800 terrenos a un valor del 50% del mercado. Quedan 250 terrenos todavía y hemos logrado tener más oferta que demanda”, dijo, informando que 1.500 personas del padrón de tierras usaron esta herramienta.
También se consensuó con estancia Cabo Peña la entrega de tierras en margen sur. “Se acordó la regularización del barrio Esperanza, de gente que estaba en situación irregular y los vecinos están empezando a pagar los servicios. Hemos logrado cambiar la lógica, porque para regularizar no siempre tiene que expropiarse y se van a incorporar más de dos mil parcelas de tierra nueva”. Estima que “no van a superar los 130 mil pesos” estos terrenos, más económicos que el fideicomiso San Martín Norte.
Paralelamente dijo que “articulan la herramienta del fideicomiso austral con el gobierno nacional y provincial para el tendido de servicios, las plantas de tratamientos de efluentes cloacales. Solos es imposible encontrar la solución a todos los problemas”, subrayó.
“Acompañamos a Gustavo a la reelección”, dijo, consciente de que “dentro del frente UNIRTDF están los principales opositores políticos de la gestión”.
En materia de proyectos, aspira a “ser un bloque que acompañe a Gustavo en la gestión. Hace falta una voz oficialista dentro del Concejo además de la voz opositora, para tener un diálogo fluido”.
Además reconoció el desinterés de los votantes por este estamento donde “el voto en blanco triplica a la primera minoría”, por lo que pidió a la población “que se interioricen ante una veintena de propuestas diferentes” para elegir.
Ibarra también hizo “hincapié en el tema de tierras, porque queremos aportar para que se incremente la oferta del banco de tierras municipal. Proponemos una empresa de transporte público municipal. Creo que se tiene que poner de nuevo en debate porque hasta ahora lo que se probó, fracasó. Otro tema que nos interesa mucho es la educación vial, el tránsito, y hay que apuntar a la prevención, no al castigo. Tiene que haber una campaña, un plan bien ejecutado, para que mejore el transporte”, dijo, y reclamó acelerar gestiones para poder abrir calles en terrenos del BIM, que “dificulta la unión entre la zona norte y casco céntrico”.
Fresia hizo referencia a la cantidad de terrenos de margen sur anegados, a diferencia de la zona norte, y pidió “otro puente porque no podemos seguir con uno solo”, además de “la apertura de la antigua ruta 3 que hace ocho años está en el Concejo y no fue tratado nunca”.
“El transporte público está pendiente y se debe mejorar. Fue buena la decisión de Melella al sacar a Taikré pero hay que terminar con el monopolio de empresas privadas”, expresó.
Garay por su parte espera “seguir con el proyecto de estatización del transporte público. Puntualizar en el área social y cultural, para dar respuesta a lo que piden los vecinos”, dijo.
Nadia Finck espera “abrir espacios de participación real y que el Concejo vuelva a tener un rol preponderante. Se debe recuperar como el primer lugar donde recurrir”, dijo.
También quiere “poner en marcha el mercado comunitario municipal” y “habilitar espacios de participación de los jóvenes que hoy no pueden votar a sus representantes barriales”.
Otra propuesta es “abrir más espacios maternales” y encarar un “monitoreo de servicios públicos”, como también la “creación de cooperativas para generar una herramienta de inclusión social”.
La concejal Colazo mencionó contrato de recolección pendiente y aseguró que “siempre tratamos todos los proyectos del Ejecutivo en lo que respecta a mi comisión”.
Espera que se declare la “Reserva natural de Cabo Domingo” y, respecto de la tarea realizada, dijo que “hemos estado a la altura de las circunstancias”.
Se mostró “preocupada por ordenanzas muy buenas que no se cumplen”, como una ordenanza de 2012 para los vecinos de Chacra XIII por la que “debería tener asfaltado el acceso. Tenemos muchos pedidos de informe que no se cumplieron y tienen que ver con ambiente y transporte público”, dijo.
También quiere “crear un ente regulador de servicios públicos, y una oficina de defensa del consumidor municipal”.
Propone “apoyo al sector privado, crear escuelas municipales de oficios, de arte, una escuela agrotécnica”.
En caso de llegar su padre a la intendencia, prometió “abrir la oficina de defensa de los derechos de los niños y niñas, de víctimas de violencia de género y además hacer una fuerte inversión en obra pública”.

4 5

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad