CONFORMAN COMITÉ PARA ABORDAR Y PREVENIR EL ABUSO INFANTIL

Amanda Nievas, estudiante avanzada de la carrera Trabajo Social y Mariana Quevedo, Psicóloga, ambas pertenecientes a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Grande y al Comité del abuso Infantil.

Es un trabajo a voluntad impulsado por un grupo de profesionales preocupados por la situación de la niñez e integrado por referentes de Salud, Educación, Derechos Humanos y Justicia. En este sentido visitaron los estudios de Radio Universidad durante la programación de “De la Mejor Manera” Amanda Nievas, estudiante avanzada de la carrera Trabajo Social y Mariana Quevedo, Psicóloga, ambas pertenecientes a la Secretaría de Derechos Humanos de la ciudad y al Comité propiamente dicho

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

20-05-15 Río Grande.- El Comité del abuso Infantil tuvo sus inicios el año pasado a raíz de que un grupo de pediatras del Hospital Regional Río Grande advirtió la cantidad de casos de violación y abuso sexual que se presentaban en la Guardia, el recorrido institucional que debían hacer las víctimas y la falta de información que existía frente a la problemática, por lo que se presentó la necesidad de hacer algo al respecto. A partir de allí referentes de Salud, Educación, Derechos Humanos y Justicia participan de esta iniciativa, cada uno como representante de la institución a la que pertenecen, para abordar dicha problemática.
Desde el Comité se trabaja en cómo mejorar el acceso de las víctimas, la asistencia, proteger la identidad, defender los derechos del niño y cómo no revictimizar desde salud y educación. “La idea es hacer una red entre todos los profesionales que somos parte de esto a fin de poder cuidar a las víctimas y sus familias para evitar el acoso institucional, que muchas veces sucede sin intención y sin conciencia del mal que eso ocasiona en las personas que atraviesan este tipo de situación. Esto se da justamente porque no existe un protocolo que indique cómo actuar”, explicó Mariana. Por su parte Amanda agregó: “se intenta achicar el tránsito de recorrida por distintas instituciones que el afectado debe realizar. Es decir, si existiera un representante de cada institución y una fluida comunicación entre los mismos se protegería aún más la integridad de la persona, evitando que se exponga a determinadas situaciones que quizás le resulten incómodas”.
Asimismo, el Comité del abuso Infantil busca poder brindarles un tratamiento a las víctimas que perdure en el tiempo. “Que no existan sólo algunas intervenciones puntuales sino más bien que se trate de un seguimiento continuo, no sólo de las víctimas sino además de sus familias”, señaló Mariana.
“Desde el Comité existe la intención de realizar a lo largo del año tres jornadas en base a la problemática del abuso infantil. Una de capacitación para los profesionales de diferentes instituciones, otra de prevención y una última dirigida a la comunidad en general. Ya que muchas veces no se tiene la información suficiente en cuanto a este tema y en consecuencia no se actúa de la mejor forma”, Mariana.
“El rol de los medios de comunicación es clave, ya que muchas veces depende de ellos la difusión de esta problemática y la circulación de la correcta información”, finalizó Amanda.
Por último, aquellas personas que soliciten información o bien quieran realizar algún tipo de consulta en particular pueden dirigirse a la Secretaría de Derechos Humanos de Río Grande, ubicada en Prefectura Naval 250 o se contacta en forma telefónica al 426809, en el horario de 9 a 16hs.