• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Por carta orgánica, corresponden nueve y no siete Barrientos analiza reclamar los dos concejales de Río Grande

El legislador Eduardo Barrientos, candidato a la reelección, analiza una presentación para reclamar la convocatoria a elección de nueve concejales y no siete. Se basa en los datos que aportó ayer la justicia electoral sobre el padrón definitivo, y las disposiciones de la carta orgánica. Es un caso similar al de Tolhuin, donde por otro error del decreto de Ríos se convocó a cinco y no a siete concejales, el mínimo según la Constitución de la provincia.

Río Grande.- El legislador del PJ Eduardo Barrientos no competirá por su partido pero confía en que el peronismo volverá a recuperarse como tal.
En diálogo con el programa Buscando el Equilibrio, de Radio Universidad, se refirió a este tema, a la sorpresa por la amplia diferencia de electores en Río Grande, y a los errores del decreto de convocatoria de Fabiana Ríos, que analiza subsanar.
Respecto del PJ, dijo que “veníamos vislumbrando la situación del peronismo, que habían escondido el partido y no se iban a animar a convocar a internas. Los afiliados no tuvimos posibilidad no sólo de elegir candidatos sino proponernos como tales. El manfredottismo, después de la última derrota que tuvo con nuestro sector, porque no pudo llegar al 25% de la minoría para integrar, se llevó el partido a la casa, y concretamente a un hotel de la calle San Martín”, fustigó.
“El PJ no tuvo internas ni posibilidad de discutir. Ni siquiera se reunió el consejo provincial. Era un final anunciado que iba a terminar como terminó”, dijo y, ante esta situación, “con un grupo de compañeros trabajamos en la conformación de una herramienta electoral como es el partido Tercera Posición, lista 173, con compañeros del gremio gastronómico y compañeros de la última elección interna que nos volvimos a juntar, para por lo menos tener una opción para presentar a la sociedad”, resumió de la postulación por esta nueva fuerza.
“Es lo que pudimos conformar junto con Pablo Havelka en Río Grande, Raúl Moreira, Lucho Ojeda. Son compañeros de mucha militancia del peronismo y otros compañeros nuevos del gremio gastronómico, o el delegado Silvio Rodríguez de Río Grande”, expresó.
Consultado acerca de qué pasaría si gana Rosana Bertone, con esta unión del PJ al FPV, que parece dejar desdibujado al partido, prefirió “no hacer futurología. Hay muchos compañeros que trabajan dentro del sector de Rosana Bertone y no están conformes con la lista de legisladores o concejales. No me cabe duda de que sea cual fuese el resultado del 21 y el 28 de junio, los militantes del peronismo vamos a buscar nuestra revancha y buscar la forma de revitalizar el partido para hacerlo existir nuevamente”, adelantó.
Admitió que Myriam Martínez, Ricardo Furlan y la propia Bertone fueron funcionarios de Manfredotti, si bien “estas figuras no están en carácter de peronistas electos por la voluntad de los compañeros, que era lo que pretendíamos”.
“Si nos gana la línea interna, acataremos porque sabemos cómo es el juego. El problema es cuando no nos dan la oportunidad. Es una discusión que se va a saldar, porque en algún momento tendremos elecciones en el peronismo para elegir autoridades. Hay que tener paciencia, tranquilidad, trabajar en pos de estas elecciones. Los militantes del peronismo siempre van a buscar la participación. Esta situación a la larga va a ser rota y vamos a recuperar el rol de nuestro partido, con internas y posicionamientos, y no en las roscas de una mesa chica”, garantizó.

Río Grande define

Respecto de la diferencia de electores que hay entre Río Grande y Ushuaia, observó que “no es algo que nos pueda sorprender porque esa diferencia ha venido creciendo sostenidamente”, pero reconoció que no esperaba tamaña brecha.
Apuntó fundamentalmente al decreto de Ríos, con dos errores importantes que perjudican a las minorías: “Me sorprendió la convocatoria a elecciones porque se habla de cinco concejales en el municipio de Tolhuin cuando la Constitución dice que al haber cambiado el estatus, deben ser siete concejales”, dijo.
Este tema derivó en una presentación del ex convencional Demetrio Martinelli, en proceso de resolución. “No leí el recurso del convencional Martinelli pero si un convencional que trabajó en la redacción de la Constitución tiene esa visión, seguramente la justicia electoral o la cámara lo tendrá que observar”, confió.
“También me sorprendieron los 75 mil electores de Río Grande y que han sobrepasado la cantidad de electores para tener siete concejales. Si mal no estoy informado, la estatuyente dice que deben ser nueve”, subrayó, como otro aspecto a tener en cuenta.
“No sé si algún partido habrá presentado algún recurso, pero es importante porque la cantidad de concejales determina la posibilidad de que mayor cantidad de ciudadanos estén representados”, sostuvo, por lo cual analiza “realizar una presentación en tal sentido ante la justicia electoral. Lo hemos hablado con nuestro apoderado y estamos estudiándolo. Si hay posibilidad de hacer una presentación vamos a hacerla”, afirmó.
Consideró “importante que se respeten nuestras leyes, nuestra Constitución y nuestra carta orgánica también”.

Cajón molesto

Por otra parte, expuso su desagrado por la metodología de ubicación de las boletas en el cuarto oscuro, con un cajón ordenador. “No comparto el sistema de cajón porque me parece que no es una forma de agilizar las elecciones; me parece inclusive que va a demorar porque la gente va a tener que detenerse a sacar boleta por boleta. A primera vista no me gusta el sistema para las listas de legisladores”, expresó.

La reelección

De cara a un nuevo mandato, no prevé que una campaña de un mes provoque cambios sustanciales. En líneas generales consideró que “la Legislatura ha estado a la altura de las circunstancias y mi voz ha sido distinta en muchos aspectos con un posicionamiento claramente distinto del pensamiento general”.
“He trabajado en la renegociación de contratos petroleros, en la generación de la ley de compre fueguino, trabajamos mucho en la ley de bosques, en la pesca del canal de Beagle y pretendemos seguir trabajando. Yo me opuse claramente a trabajar fuera del orden del día y sobre tablas en la última sesión la ley de educación, porque no nos merecíamos sancionar una ley sin discutirla con los involucrados que reclamaban esa discusión. En el código contravencional realicé 36 observaciones y hoy hay presentaciones de varios gremios que entienden que se vulneran derechos de los trabajadores. Hay más de 19 leyes que presentamos y fueron aprobadas, y hay muchas leyes que no presentamos pero trabajamos fuertemente para impulsarlas y aportar, como la procuraduría penitenciaria”, sintetizó de su gestión parlamentaria.
“Nos queda trabajar por la generación de empleo, la generación de suelo urbano y la salud. Son los principales temas a los que hay que abocarse”, dijo, dejando para el final el IPAUSS, con una posición en contra de la reforma porque “antes hay que garantizar que los jubilados cobren”.

Convenio chino

Por último fue consultado sobre el intento de la legisladora Amanda Del Corro de aprobar sobre tablas una nueva prórroga al convenio chino. “La mayoría no estuvo de acuerdo y se pidió que sigan los carriles que corresponden, para que pueda ser analizado. No ingresó y mucho menos se iba a tratar sobre tablas como pretendía Amanda del Corro, que presentó la moción”, sostuvo.
“Fue una sorpresa porque lo presentó solicitando una excepción por fuera del reglamento para tratarlo sobre tablas y le dijimos que no. Ahora hay un decreto que ha dictado la gobernadora y debe ser refrendado por la legislatura, pero para eso tiene que ingresar como asunto del Ejecutivo, tomar estado parlamentario y discutirlo en comisión”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad