TALLERES DE NUTRICIÓN EN LA FUNDACIÓN DAR-CONIN Río Grande

Son ofrecidos por profesionales voluntarios y están dirigidos a las familias que asisten allí los días sábados en los turnos de mañana y tarde para fomentar la lactancia materna y realizar una educación nutricional tanto individual como grupal. En este sentido, la Lic.Cecilia Castro, coordinadora general de los mismos, visitó Radio Universidad durante la programación de “De la Mejor Manera” para hablar al respecto
AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

12-05-15 Río Grande.- En el marco de los cuatro pilares fundamentales sobre los cuales trabaja La Fundación DAR-CONIN Río Grande (estimulación afectiva, nutrición, salud y social) para prevenir la desnutrición infantil, profesionales voluntarios del área de nutrición brindan talleres, de carácter obligatorio y de dos meses de duración, para las familias que allí asisten con el objetivo de fomentar la lactancia materna y realizar una educación general e individual en base a una buena alimentación.
En dichas capacitaciones se realizan tareas tales como coordinación de las distintas comidas, fomento de los hábitos saludables, entrega de bolsones de comida en forma mensual, clases de cocina y nutrición. Así también se brindan charlas una vez al mes de educación para la salud y entrevistas conjuntas con el área médica, donde se hace la evaluación nutricional. “De este modo podemos constatar si los criterios por los cuales las familias ingresaron al programa se van trabajando para poder solucionarlos”, dijo Lic. En nutrición y coordinadora general de los talleres Cecilia Castro.
Los talleres están a cargo de licenciadas en nutrición que desarrollan sus tareas en forma voluntaria. En el caso de la mañana, entre las 11 y las 14hs, trabajan Julián María Laura y Kovacic Agustina, mientras que por la tarde, de 15hs a 18hs, lo brindan Castro Cecilia, coordinadora general, y Chirino Natalia. “Lo que intentamos es que las madres puedan adquirir hábitos saludables como es el lavado de manos, lavado de frutas o verduras o bien cómo realizar las compras. También se las orienta en cuanto a los distintos grupos de alimentos y los momentos en los cuales se pueden incorporar de acuerdo a las edades de los chicos, siempre teniendo presente la realidad en la que ellas se encuentran y los recursos con los que cuentan”, aseguró Cecilia.
En cuanto a la importancia de fomentar la lactancia materna la coordinadora de los talleres de nutrición dijo: “se pretende que al momento a amamantar al bebé se refuerce el vínculo entre madre e hijo, además de lo fundamental que resulta esto para el correcto desarrollo y crecimiento del chico. Muchas veces pasa que las mamás no tienen tiempo, el apoyo suficiente o bien la información necesaria, por eso se trabaja mucho con la estimulación”.
“Si bien estamos muy cómodos en las instalaciones del jardín N°6 que nos presta el espacio, no contamos con el espacio suficiente como para poder realizar las prácticas de cocina que resultan fundamentales para los talleres. Por tal razón es que se hace muy necesario poder contar con una casa propia”, aseguró Cecilia.
Cabe destacar que durante el año 2014 se logró darles el alta a 9 familias. Así también, a través de la realización de los diagnósticos correspondientes se percibieron casos de desnutrición y obesidad con los cuales se pretende trabajar a lo largo del corriente año.