• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Por las restricciones al dólar Newsan bajó la producción La cooperativa Renacer apela a un subsidio para sostenerse

El volumen del fasón con Newsan se redujo a la mitad de lo previsto para el año. Según argumenta la empresa, se debe a las restricciones para el acceso a divisas; aunque Mónica Acosta advirtió un trasfondo político. Si bien desde la cooperativa Renacer avanzaron con nuevos clientes, hasta que se ponga en marcha la rueda necesitarán de una ayuda económica para sostener a los trabajadores, lamentó la presidenta de la cooperativa. Y advirtió que con el fasón actual, alcanza para ocupar la planta sólo cinco o seis días del mes. El Banco Tierra del Fuego sigue dilatando la operatoria crediticia.

Río Grande.- Una coyuntura peor que la prevista enfrenta la Cooperativa Renacer este año, todavía sin acceso al crédito comprometido por el Banco de Tierra del Fuego y con la producción del fasón con Newsan reducida a la mitad.
Así lo expuso ayer por Radio Universidad la presidenta de la Cooperativa, Mónica Acosta, consultada en principio sobre el crédito que esperaban obtener del Banco Tierra del Fuego, para arrancar con la producción de productos que lograron colocar con nuevos clientes.
“A último momento nos pidieron documentación, con una cantidad de certificaciones –dijo de nuevas trabas que dilatan las respuestas-. No tenemos inconveniente, porque tenemos la documentación al día, pero para tramitar un certificado de regularidad, al no tener presencia en Buenos Aires, se demora un poco. Si era documentación tan vital la hubieran pedido tiempo atrás”, planteó.
A esto se suma que están cerrando el balance 2014 y “es otro ejercicio que va a ser tenido en cuenta antes de dar un dictamen”, por lo que impone más demora hasta concluir con este proceso.

Horizonte negro

Acosta señaló que esperaban “un año estable” pero está “lejos de eso porque el fasón con Newsan, lejos de abarcar un volumen de 160 mil unidades, de acuerdo al compromiso de diciembre pasado, va a ser de 80 mil. Una vez que produjimos los dos primeros meses de este año un volumen cercano a las 50 mil unidades, se nos dijo que el total para año iba a ser de 80 mil”, ratificó, con lo cual queda muy poco por hacer, sin garantías para el sustento de las familias que dependen de la cooperativa.
“Lejos estamos de dar garantías con estos ingresos mensuales a los 160 trabajadores que componemos la cooperativa, porque hablamos de un trabajo muy escaso, de cinco o seis días por mes, con una facturación cercana a los 800 mil pesos y con esto tenemos que pagar salarios”, indicó.
“Hemos dado pasos fuertes con clientes que pretenden trabajar con nosotros, con la firma Alladio Drean de Córdoba. En junio llegan seis contenedores para producir microondas; y con la firma Candy hay comprometido un volumen de 50 mil aspiradoras en un año. Estamos con las gestiones inherentes a la iniciación de DEJAI y trámites de compra”, señaló sobre los trámites burocráticos para poder producir y que se autorice la importación de insumos, luego de una ardua gestión por abrir otros mercados.
Mientras tanto deberán sostenerse, por lo que se realizó la “presentación de un pedido de subsidio para mantener mínimamente un ingreso mensual para cada compañero. No estaba previsto que íbamos a tener que recurrir a paliativos, pero Newsan puso en el centro de la escena la imposibilidad que tiene de lograr la autorización de divisas para comprar los insumos de todos sus productos”, dijo.
Además, opinó que detrás de esta reducción de Newsan hay un trasfondo político: “Creo que en parte es una realidad pero también hay una fundamentación política que no se quiere dar y está enmarcada en toda la cuestión electoral. La campaña política la están haciendo sentir porque hemos asumido el rol de comprometernos detrás de la conformación de un nuevo partido, para defender a ultranza lo que defendimos toda la vida, que son los compañeros precarizados”, sostuvo sobre la postulación de candidatos del Partido Nuevo Movimiento Popular para la Liberación.
Acosta propició cambios en la comisión del Área Aduanera Especial, que “no puede funcionar simplemente como un saludo a la bandera, donde se discutan técnicamente solamente los proyectos ya existentes en la isla o los volúmenes de producción”.
Desde el espacio esperan que no se siga manteniendo “al margen de las decisiones políticas que pueden dar una solución integral a los problemas vinculados con la producción” y también reclamó por “las decisiones que debe tomar el Ejecutivo”.
“Si bien la ley 19640 es nacional, tenemos representación de ambos ejecutivos, de la Nación y la Provincia”, dijo, recordando que “las fuerzas vivas nunca participaron ni les interesó incidir en este tipo de políticas, mientras tenemos otros actores que participan de manera corporativa y, cuando se plantea la falta de soluciones integrales, se cruzan de manos diciendo que los excede y no pueden intervenir en la relación entre empresas. No es que no puedan, sino que no se quiere o los ejecutivos están atados a los anticipos de la tasa de verificación para el funcionamiento estatal, al margen de los controles sobre la situación precaria de los trabajadores”, fustigó.

Por una banca

Acosta aspira a una banca en la Legislatura donde podrá plantear estos temas, y esta incursión en política habría incidido, según su criterio, en la reducción de producción impuesta por Newsan.
Asimismo, lamentó la postulación de dirigentes como Héctor Tapia, que “se presentan como representantes de un reagrupamiento obrero. Yo repudio a ese tipo de dirigentes y la construcción del Nuevo Movimiento Popular para la Liberación es para enfrentar no solamente la entrega, el vaciamiento, sino que como primera medida de ley habría que imponer que ningún sindicato se ofrezca como agencia de contratación, ni someta a los afiliados a que primero tengan que dejar el curriculum en el sindicato. O que muchas veces las compañeras jóvenes y lindas tengan que ser acosadas sexualmente en su puesto de trabajo para poder tener contrato”, disparó.
También atacó “la precarización de contratos laborales por fuera de los convenios colectivos, que hacen que ningún trabajador despedido pueda contar con indemnización”, avalada por el gremio metalúrgico.
“Sabemos que hay que enfrentar una cantidad de privilegios porque la Legislatura que tenemos actualmente representa partidos tradicionales de hace más de veinte años en la isla”, dijo del desafío que encara.
“Vamos por otro proyecto, por la reforma de la ley de dietas, por la defensa del sistema previsional de los estatales. Los sindicatos hoy son un apéndice de los patrones y mucho menos van a estar para defender a los trabajadores. No solamente damos fe de esto, sino que muchas veces los compañeros nos llaman por el amedrentamiento que tienen por pensar distinto, y a veces terminan en el hospital porque los patovicas del sindicato les dan una paliza terrible y son perseguidos”, aseguró, exponiendo una supuesta mafia sindical.
“Estamos cansados de esto, de no poder defender un precio digno para nuestros productos, de que no tengamos un mecanismo de defensa, empezando por el estado y los candidatos que avalan este tipo de políticas”, manifestó.
Agregó que desde su partido se presentó “una lista de concejales también y no somos colectora de nadie, tampoco estamos de acuerdo con los pactos a los efectos de poder ganar una elección. Nos consideramos antiimperialistas, y es un partido que tiene un nombre que le hace honor a la lucha constante que tenemos todos los días. Necesitamos liberarnos de la opresión porque el imperialismo se expresa todos los días, con un modelo de desarrollo industrial absolutamente dependiente, que no nos permite tener siquiera recursos genuinos propios ni definir un puesto de trabajo estable. Necesitamos liberarnos de esto y volver a las políticas que reinaron en el ’45, en el primer gobierno de Perón, donde nuestras industrias tenían autonomía y no era un discurso desde el relato, como en la actualidad”, cuestionó del modelo kirchnerista.
“Por eso construimos una modesta fuerza, sin recursos económicos, pero con trayectoria y militancia”, resaltó, al tiempo que dio cuenta de “las presiones que obligaron a bajar candidatos de las listas, bajo amenaza de no renovarles el contrato”.
“Estamos buscando reagruparnos todos los trabajadores y entendemos que en todos los partidos existe gente honesta. El principal problema de la isla sigue siendo el empleo, porque hay precarizados en la industria y en el estado. No es una isla color de rosa sino que cuesta mucho sacrificio sostener una producción”, aseveró.

Costos inexplicables

Finalmente Acosta atacó los costos que tienen que pagar los productores locales porque “son más caros de Buenos Aires a Ushuaia que desde China. Hay muchas cosas que están mal y se mal utilizan los beneficios de la 19640”.
Dio un ejemplo gráfico: “6.800 dólares nos cuesta cada contenedor de componentes de microondas puestos en el puerto de Ushuaia. Vienen de China a Buenos Aires y ahí lo suben a otra embarcación que llega a Ushuaia; pero solamente 1.700 dólares corresponden al flete de China hasta Buenos Aires. Todo lo demás nos encantaría saber qué es y por qué resulta tan costoso”, concluyó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad