JULIÁN BAEZA, UNA HISTORIA DE VIDA

Julián Baeza concejal de mandato cumplido de Río Grande junto a a la locutora Lorena Vera, el director de la emisora Alberto Centurión.

En el marco de la visita de personajes de los viernes en Radio Universidad en “De la Mejor Manera”, junto a la locutora Lorena Vera, el director de la emisora Alberto Centurión y en comunicación directa con el corresponsal de Roma Marcelo D´Aloisio, visitó la radio Julián Baeza, oriundo de la ciudad de Punta Arenas de Chile, concejal de mandato cumplido de Río Grande, carpintero y un gran aficionado del deporte, para contar acerca de sus vivencias en la provincia de Tierra del Fuego

AUDIO RADIO UNIVERSIDAD
En Radio Universidad

08-05-15 Río Grande.– Julián Baeza de 84 años vino desde su ciudad natal Punta Arenas, Chile, a la provincia de Tierra del Fuego a la edad de 5 años en 1936, habiendo únicamente alrededor de mil habitantes. En la actualidad es concejal con mandato cumplido de la ciudad de Río Grande y se dedica a la construcción de muebles y trabajos de carpintería en general. Practicó deportes como boxeo, fútbol y ciclismo, además de haber sido boyscout. Un ejemplo para destacar que vivió las primeras etapas de Tierra del Fuego como provincia.
“Vine a Río Grande con mi madre y mi hermana menor, ya que mi madre venía a trabajar a la Estancia María Betty para realizar tareas domésticas. Luego, a los 7 años tuve que regresar a Punta Arenas por razones judiciales, ya que en ése entonces cuando el matrimonio se separaba el padre debía quedarse con el hijo varón”, señaló Baeza. Allí realizó sus estudios primarios, secundarios y dejó inconclusas las carreras de contador y técnico constructor. Sin embargo, continuó viniendo de visita a Río Grande en la barcaza, que en aquel momento el viaje demoraba alrededor de 7 días, por el mal estado de los caminos.
Haciendo referencia a las primeras épocas de la localidad de Río Grande, Baeza señaló que “cuando yo llegué vivíamos con mi mamá y mi hermana en una casa cerca de Prefectura, donde también habían alrededor algunas otras viviendas. No obstante, la parte más grande de la ciudad se encontraba en la zona del frigorífico al igual que en la estancia María Behety y la Misión Salesiana. Estuve también presente cuando en la década del ’40 construyeron el Batallón de Infantería de Marina (BIM 5)”; agregando: “la ciudad ha cambiado bastante desde que yo llegué. En la actualidad ha crecido mucho el nivel poblacional y también lo que es el clima, antes recuerdo que teníamos inviernos muy duros, hoy ya no es tan así”.
Julián tiene 7 hermanos, una de ellas ya fallecida. A su vez es padre de 7 hijos, dos de ellos fallecidos. “Nuestra familia es realmente muy unida, de vez en cuando nos reunimos y cuando lo hacemos somos más de 100 personas”, aseguró.
Así también, Baeza practicó boxeo durante mucho tiempo en la categoría “gallo”. Sus principales peleas fueron en el año ´51, donde salió campeón de dos categorías, en el ´53 y en el ´56 en la ciudad de Ushuaia, donde le ganó al campeón de Buenos Aires, siendo esta su última pelea. No obstante, continuó con su afición al deporte a través del fútbol, el basquetbol y el ciclismo. Finalmente se especializó en la construcción de muebles y trabajos de carpintería en general, siendo el constructor de los primeros ataúdes en Río Grande.
Otra de las grandes experiencias de vida de Julián fue junto al Padre salesiano Astolfo del colegio Don Bosco, ya que juntos conformaron la primera brigada de Boy Scout en Río Grande, “tuvimos como 30 alumnos a los cuales les enseñábamos manejo de cuerdas, supervivencia en el campo, entre otras cosas”, explicó. Cabe destacar que también se desempeñó en el oficio de carpintero, siendo uno de los primeros que construyó los ataúdes en Río Grande.
En cuanto a su rol como concejal en el Concejo Deliberante, entre los años 1991 y 1995 Baeza señaló:” yo estuve en el Concejo Deliberante para ayudar principalmente a la gente. Uno de los grandes trabajos que realicé allí fue el hecho de movilizar expedientes que estaban parados y gracias a los cuales se les pudo otorgar a la gente los papeles correspondientes a sus tierras. Siempre me definí como peronista. El peronismo es la base de la sociedad.”; y destacó que «gracias a (Néstor) Kirchner, que se acordó de los jubilados, hoy cobro más. En nombre del pueblo también habría que agradecerle a los Kirchner porque las amas de casa tienen jubilación, algo que nunca pasó, junto con los servicios sociales que tienen”.
Baeza recordó con emoción sus vivencias junto a Coca Bilbao, además del Padre Zink y la India Barella. “Con Coca nos organizábamos para llevarle algunos comestibles a aquellas personas que estaban internados en la Misión Salesiana y recoger la ropa de los niños para lavarla. A su vez, solía ir a la casa de su padre, quien en ése entonces era el Gobernador de Tierra del Fuego, a conversar sobre boxeo, ya que a él le gustaba mucho al igual que a mí”.
Julián recalcó el hecho de que hace más de un año que intenta comunicarse con el Intendente el Prof. Gustavo Melella, por inconvenientes sucedidos con el cementerio y no ha obtenido respuesta. Por tal razón, aprovechó el espacio cedido en Radio Universidad para afianzar dicho reclamo.
Julián Baeza hizo referencia a los jóvenes fueguinos y dijo: “no miren mucha televisión, no estén tanto en la computadora, sino más bien salgan al aire libre a realizar actividades deportivas. Aquel que es deportista vive mejor. El deporte educa a las personas”, finalizó.

Julián Baeza concejal de mandato cumplido de Río Grande.