Blanco celebró que el gobierno haya cerrado acuerdos salariales sin ayuda “Por fin pusieron lo que había que poner”, disparó contra Araque

El legislador radical Pablo Blanco respondió a las críticas del ministro jefe de gabinete Sergio Araque, quien había cargado contra las “intromisiones” de los legisladores que mediaron en diversos conflictos con los gremios. “Por fin pusieron lo que había que poner”, expresó, luego de cerrar los acuerdos salariales sin ayuda. Ahora analizará el impacto en las finanzas por compromisos asumidos, que se suman al adelanto de tasas, regalías y endeudamiento en marcha. Además, confirmó que quedó habilitado por la justicia electoral y está en carrera por la reelección, junto a Martínez Allende.

07/05/2015 Río Grande.– Tras las críticas del ministro Sergio Araque por la mediación legislativa que habría “interferido” en vez de ayudar, el legislador Pablo Blanco celebró que el gobierno “por fin” pudiera cerrar solo los acuerdos salariales con los gremios estatales.
Por Radio Universidad, replicó a los cuestionamientos por entrometidos, de parte del ministro, y sostuvo que la actuación de Araque, entre otras, fue “no cumplir con el pago en tiempo y forma al IPAUSS”.
También apuntó a la gobernadora, “que quiere ser intendente de Ushuaia y no cumplió con el pago en tiempo y forma al IPAUSS”, prefiriendo “no darle entidad” a estas expresiones.
“Si el gobierno del que forma parte cumpliera en tiempo y forma con los aportes y contribuciones, seguramente la situación del IPAUSS sería distinta a la actual, pero no pagan. La Legislatura le aprobó una herramienta financiera con la cual puede hacer frente al pago y no la han usado porque no la quieren utilizar”, manifestó.
Recordó que en la reunión con funcionarios del gobierno y el tribunal de cuentas “quedó claro que sí lo podían hacer”, dijo del endeudamiento que supuestamente no avalaba el ente de control, cuando en realidad existía dictamen a favor.
En el último tramo de una gestión complicada, avizoró que “la situación no va a ser fácil”, en función de los compromisos que está tomando Ríos antes de la salida.
“A la luz de las medidas que el gobierno está tomando, quiero ver el nivel de los compromisos de aumentos salariales que han suscripto sin la participación en esta oportunidad de la Legislatura, como dice el jefe de gabinete. Por fin pusieron lo que había que poner e hicieron la tarea que tenían que hacer. Ahora hay que ver los alcances de esto, las implicancias que tiene en el presupuesto”, observó con preocupación por la herencia que van a dejar.
“Estoy viendo que se están pidiendo muchos anticipos y, mientras se cancele dentro del ejercicio, no va a haber problemas. Vamos a pedir detalles en los próximos días para ver cómo van evolucionando los ingresos y egresos”, adelantó.
Consultado sobre el riesgo de pedir tantos anticipos de regalías y tasas, dijo que “es una herramienta que vienen usando hace tiempo y se va cancelando en los meses subsiguientes, lo mismo que el descubierto en el banco de la provincia de Tierra del Fuego”, agregó sobre un rojo cercano a los 90 millones de pesos.
En abril se alivió la situación con el depósito de YSUR, de “cerca de cien millones de pesos, porque eran diez millones de dólares que debía abonar la empresa”, dijo sobre la segunda cuota del canon de permanencia establecida en el contrato de renegociación.
“Mientras los anticipos se cancelen dentro del ejercicio, no va a haber inconveniente –reiteró-. Lo que vamos a ver cuando tengamos la ejecución al 30 de abril, es cómo va evolucionando la situación con ingresos y egresos”.
El IPAUSS tenía previsto “un déficit proyectado de 700 millones de pesos y veremos cómo va evolucionando, de acuerdo a la mejora de ingresos por el cambio en las pautas salariales”, sostuvo.
Apuntó que usualmente “abril es un mes bueno por la implicancia del impuesto a las ganancias pero tenemos a la vista el aguinaldo. Veremos la ejecución que tendremos la semana que viene para opinar un poco mejor”, dijo, prefiriendo esperar a la documentación.

Habilitado en la lista

Por otra parte, se lo consultó sobre su postulación como candidato a legislador luego de la impugnación de la candidata de la lista 7 Natalia Mallemaci. Y confirmó que quedó habilitado en el segundo lugar, como también Liliana Martínez Allende en el tercero.
“Hoy –por ayer- me comuniqué con la justicia porque debía firmar el acepta cargo, de estar habilitado para que se presente oficialmente la lista, y me dijeron que pasara a notificarme de que estaba habilitado. No conozco el tenor del fallo pero la contestación es que estaba habilitado y doy por entendido que se rechazó la presentación de algunos correligionarios de la lista 7”, informó.
“Antes de suscribir el acepta cargo hice la consulta a la justicia y me dijeron que estaba habilitado, y que pasara mañana -por hoy- a notificarme -reiteró-, a efectos de tener los fundamentos y el fallo. Estoy habilitado y no me cabía ninguna duda”, señaló Blanco.
Hoy cierra la presentación de listas y finalmente se conocerán todos los candidatos en carrera. El legislador espera “una campaña con propuestas y no con críticas a ciertos candidatos”, concluyó.