• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

FUNDACIÓN DAR-CONIN RÍO GRANDE FESTEJA TERCER AÑO DE FRANQUICIA

Comenzaron siendo una ONG con 17 socio fundadores y trabajando con 6 familias. En la actualidad, cuentan con 15 profesionales que trabajan en las áreas de nutrición, estimulación afectiva, salud y social y más de 30 voluntarios en tareas específicas de talleres y funcionamiento general. Casi 20 familias que asisten a la Fundación los días sábados en los turnos de mañana y tarde. Desde sus inicios más de cien niños han pasado por el Centro CONIN Río Grande.

05-05-2015 Río Grande.– “En el año 2010, cuando vino a Río Grande el Dr. Abel Albino, fuimos todos los integrantes de la fundación a tomar un café con él y le preguntamos cómo hacer para funcionar como un Centro CONIN, y recuerdo que nos dijo: ´así, con un grupo como ustedes´. A partir de allí comenzamos con trabajos de relevamientos de datos en la ciudad para ver si realmente era necesario abrir una ONG de esas características”, recordó Cristina Goodall, miembro del Consejo de Administración de la Fundación. De este modo, la Fundación DAR-CONIN Río Grande inició sus actividades de voluntariado para combatir la desnutrición infantil.
Tal como lo señala el profesional Abel Albino “el desarrollo cerebral se sustenta en un 50% de estimulación y un 50% de nutrición”. Por tal motivo en la Fundación existen cuatro pilares fundamentales: estimulación afectiva, nutrición, salud y social. Se trata de un grupo de quinesiólogos, estimuladores, nutricionistas, trabajadores sociales y médicos que trabajan por un objetivo en común: educar para combatir la desnutrición infantil, brindándole a la madre las herramientas necesarias para que sea el principal agente de salud.
“Cuando comenzamos convocamos a un total de seis familias. Todavía recuerdo los nervios del primer taller. Una vez que finalizamos la jornada, Abel nos envió un mensaje de texto que decía: “lo importante son las acciones y no las palabras”, felicitándonos por ponernos en acción”, recordó Cristina emocionada.
Cabe resaltar que CONIN es una franquicia solidaria, lo cual significa que se debe responder a ciertos derechos y obligaciones que no pueden ser pasados por alto. Es así que los profesionales que trabajan en las distintas áreas deben realizar una capacitación en Mendoza. A su vez, los responsables de la institución deben hacer entrega mensual de registros y diagnósticos tanto de las familias que asisten como así también de los profesionales que realizan allí sus tareas.
La Fundación cuenta con 15 profesionales que pertenecen a las diferentes áreas, más de 30 voluntarios que realizan diversas tareas para colaborar no sólo en los talleres sino también por fuera, ya sea a través de campañas solidarias, eventos, preparando la merienda que acercan a los talleres, lavando la ropa para “ el roperito”, recaudación de fondos entre otras actividades. En cuanto a las familias que asisten al centro son un total de 20 con la posibilidad de incorporar algunas más porque desde mayo, comenzaron con un segundo turno a la mañana. Sabiendo de la necesidad que hay quisieron dar el salto y abrir dos talleres por sábado.
La Fundación DAR, CONIN Río Grande trabaja de manera mancomunada con las distintas instituciones de la ciudad, con la premisa de no duplicar trabajo sino articular soluciones para las familias beneficiarias. Las familias que ingresan a la Fundación son derivadas de los distintos centros de asistencia y educación de la provincia, como también por contacto entre familias que viven la misma realidad. A partir de que se las ubica nos contactamos con ellas para ver evaluar el ingreso. Una vez incorporadas al Programa CONIN se comprometen a asistir en forma regular a los talleres. “Las familias necesitan de nuestro amor, respeto, paciencia y compromiso”, recalcó Lic. Valeria Ochoa, kinesióloga, parte importante del Consejo de Administración y socia fundadora de Fundación DAR.
En la actualidad la Fundación DAR-CONIN Río Grande, trabaja fuertemente en la construcción del Centro CONIN Río Grande. A esta fecha se ha logrado realizar el relleno de la superficie (750 m3) y se finalizó la platea de los 400 m2 a construir. Ya contamos con los planos presentados en el Municipio local. Además llevamos comprados parte de los materiales para el inicio de esta segunda etapa gracias a los aportes mensuales donados a través del Banco Tierra del Fuego y Tarjeta Naranja. La Fundación se encuentra buscando fuentes de financiamiento para dar fin a la obra tan necesaria para poder multiplicar la cantidad de familias para atender.
Durante el año 2015 se lograron concretar dos objetivos muy importantes. Uno fue comenzar con las actividades cuando iniciaron las clases escolares, mientas que el otro gran logro fue poder abrir el doble turno gracias al número de voluntarios que se sumaron, brindando en la actualidad los talleres los días sábados de mañana y de tarde. No obstante, tal como señala Cristina “por no tener una casa propia dejamos de asistir a mil doscientos chicos en lo que va desde el inicio de esta actividad. Hay que tener en cuenta que para que la Fundación DAR-CONIN pueda hacer una diferencia en el desarrollo del crecimiento de los niños, deben ser asistidos antes de los 5 años, ya que luego de esa edad es tarde para estimularlos porque su cerebro ya está desarrollado. Por eso los niños de nuestra ciudad con dificultades de estimulación y nutrición que no ingresen hoy a CONIN, se perderán de poder lograr un adecuado crecimiento neuronal, lo cual dejará una secuela de por vida. Por eso trabajamos todos los días para lograr el Centro CONIN Rio Grande”.
“Teniendo en cuenta esta premisa es que nuestro gran logro son los 100 niños que han pasado por nuestra Fundación durante estos años de trabajo y hoy con el apoyo de sus madres, quienes han adquirido herramientas sustanciales que les brindamos en CONIN, están logrando desarrollar todo su potencial genético, herramienta esencial para un adecuado desarrollo futuro”, expresó Valeria Ochoa quien también remarcó la necesidad de contar con el espacio propio, para que más niños puedan formar parte del programa de la Fundación.
La Fundación agradece a todos los que hacen posible que CONIN Río Grande siga en pie y creciendo día a día desde aquel 4 de Mayo de 2012 en que el Doctor Abel Albino, Fundador de CONIN visitó nuestra ciudad y auditó el año de trabajo de la Fundación, firmando en ese momento la incorporación de la Fundación local a la familia CONIN, convirtiéndose en el centro número 43 de la RED.
La Fundación necesita de la colaboración de toda la comunidad. Tomamos la Frase de Gabriela Mistral citada por Prof. Graciela Lamas, voluntaria de DAR en el Encuentro de Voluntarios, “El futuro de los niños es siempre hoy, mañana será tarde”. A la “acción hoy” apunta DAR-CONIN Río Grande para que no sea tarde para ningún niño de nuestra ciudad.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad