• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Programa de desarrollo agropecuario Tierra del Fuego se prepara para exportar genética

El ingeniero Julio Mercado, coordinador de Desarrollo local de la provincia, confirmó la llegada de fondos nacionales para el primer laboratorio de genética de la provincia. Es la única en condiciones fitosanitarias de hacerlo y hay un amplio mercado que ubica a China entre los más interesados. Forma parte del programa de desarrollo agropecuario –PROAGRO- que permite la nueva infraestructura del matadero de Ushuaia, pronto a habilitarse para vacunos y con los porcinos como siguiente etapa. Además se apunta en breve a comenzar con el desarrollo de forraje, para sustentar con cultivos locales la alimentación del ganado. Son todos factores generadores de mano de obra local, basados en recursos naturales fueguinos.

04-05-2015 Río Grande.– El ingeniero agrónomo Julio Mercado, coordinador de desarrollo local de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, confirmó la llegada de fondos para el laboratorio de genética que se construirá en la provincia, siendo Tierra del Fuego la única que cumple con los requisitos fitosanitarios para exportar.
En octubre se cumplirán dos años de su asunción al cargo, tras desempeñarse en la faz privada, y evaluó los avances concretos que se han obtenido, en el programa Dos preguntan de Radio Universidad.
Si bien reconoció que el 2015 es un “año complejo, de transición, donde las decisiones se toman con pinzas pensando en la gestión que viene”, el programa PRO AGRO del Ministerio de Agricultura de la Nación está rindiendo sus frutos.
“Hemos empezado a concretar cosas y me pone muy contento. La gestión de Nación hace mucho para que se acompañen iniciativas favorables para la sociedad”, valoró, teniendo en cuenta que el PRO AGRO “tiene una correspondencia importante con las necesidades básicas de alimentos de la sociedad, porque tenemos una dependencia absoluta del área continental”, señaló sobre la situación actual, donde se vuelcan dos mil millones anuales a la importación de alimentos desde el continente.
“Desde el sector privado siempre nos quejábamos de que se generaban muy pocas políticas de estado para el desarrollo de la ruralidad en general”, sostuvo, y en este contexto encontraron un “programa de desarrollo agropecuario, agroindustrial y agroalimentario”, capaz de sentar las bases de otro horizonte.
“Hoy importamos alimentos para el consumo diario de la sociedad”, dijo Mercado, con la aclaración de que no son sólo alimentos de la población sino del ganado que se cría en la provincia, dado que se importan hasta los fardos para alimentarlo, o se los lleva a engordar afuera.
“La reserva forrajera es realmente irrisoria”, dijo, sin que tenga un impedimento real la ubicación geográfica, dado que del lado chileno se produce el alimento para el ganado. “El chileno ha sido mucho más proactivo y ha estado a la vanguardia de la innovación tecnológica. También tuvo un estado que favoreció el desarrollo: cualquier chileno puede importar máquinas sin ningún tipo de restricción de cualquier parte del mundo, y tiene un beneficio del 70% sobre el capital de trabajo que invierte”, dijo algunos aspectos de la llamada “ley Navarino”.
“El desarrollo de la zona magallánica para el productor chileno tiene ventajas comparativas muy importantes con respecto a las nuestras, pero nosotros también tenemos ventajas que no supimos aprovechar. Los que han aprovechado la 19640 han sido muy pocos”, expuso, de cara a un camino que se puede desandar.

Matadero Ushuaia con nueva faena

Ya está faenando el matadero de Ushuaia y tiene los fondos asignados para la infraestructura que requiere. Desde el municipio están conformes con los avances, de acuerdo a lo transmitido por Mercado, quien estimó para esta semana “la habilitación de un permiso provisorio para faenar vacunos, que hasta ahora estaba suspendido. En el interín se empieza a trabajar con la obra definitiva y, cuando esté esa obra definitiva, va a ser ampliado para porcinos”, aseguró.
En la primera etapa se volcarán 3.8 millones de fondos nacionales más una parte que aporta municipio, recordó el funcionario.
Además se avanza en una obra pronta a inaugurarse para instalar la planta de crustáceos en la capital fueguina. “Desde el área de Ambiente y Recursos Hídricos tenemos la autoridad para hacer la habilitación. El informe está hecho y la resolución está pronta a firmar”, dijo, previendo finalizar el trámite de habilitación también para fines de esta semana, y generar otro polo de desarrollo.
“La planta es de primer nivel y es promisorio todo lo que se puede producir desde ahí”, dijo sobre una actividad enfocada básicamente a la centolla, pero también pensada en todo tipo de pescados, “de acuerdo a la demanda del consumidor y los restaurantes, porque Ushuaia se maneja con el turismo, tenemos una Cámara Gastronómica muy importante que puede hacer frente a esa demanda”, resaltó Mercado.
Paralelamente, además de promover el consumo de crustáceos se avanza en la promoción del cordero pesado, que podría estar disponible todo el año.
El funcionario afirma que “hoy sería más negocio el mercado interno nuestro que la exportación”, frente a la demanda del turismo y el valor que se le agrega al producto.
El stock de ovinos actual es apenas de 300 mil cabezas y “el excedente de corderos que se comercializó fue alrededor de 50 mil”, sostuvo, una cifra muy lejana de “los 150 mil corderos logrados hace diez años atrás”.
Se espera “revertir la situación a través de otro sistema productivo”, y el cordero pesado puede reflotar mucho la actividad: “La mayoría apunta al cordero entre 9 y 10 kilos, por la costumbre de consumirlo en una parrilla o al asador, pero nos estamos perdiendo de saborear un corte mucho mejor, que es el cordero pesado, que se presta para otro tipo de platos, como estofados, milanesas. Hay una variedad de cortes increíblemente buenos que el consumidor desconoce”, dijo.
Estos cortes seleccionados, envasados al vacío o congelados, estarían disponibles todo el año. “Hablamos de valor agregado, porque una cosa es vender el cordero colgado de un gancho y otra preparado de esta manera. Es necesaria la decisión política del estado de poner en marcha esto, y debe estar visible en la toma de decisiones políticas para que no termine como una iniciativa de un productor individual, que no tiene futuro”, reflexionó.

Laboratorio en marcha

Como anuncio que abre otra dimensión para la actividad ganadera fueguina, dio a conocer la llegada de fondos para instalar el laboratorio de genética en la provincia, con el objetivo de exportar.
“Tenemos un potencial enorme para trabajar. Tierra del Fuego tiene condiciones fitosanitarias extraordinarias”, sostuvo, por lo cual se prevé “un centro de reproducción genética, en principio para exportar semen y embriones congelados a mercados que no pueden consumir la genética que se genera en el país”, dijo.
Explicó que “el único lugar que puede certificarse libre de aftosa, tuberculosis y brucelosis es Tierra del Fuego”, condiciones imprescindibles para exportar que no tienen las demás provincias argentinas.
“Un mercado potencial que tenemos es China y México. Nos falta certificar un par de enfermedades que existen y se abre un panorama donde el diferencial es el estatus sanitario que tenemos en Tierra del Fuego”, remarcó.
Para tener dimensión de la actividad económica que puede generar, dijo que “un embrión de un animal de pedigree de la calidad que ya tenemos en Tierra del Fuego puede valer entre 1.500 y 5.000 dólares. Normalmente en la transferencia prende el 50% y a una vaca se le pueden clasificar entre cinco o seis embriones por temporada. Una dosis de semen de pedigree puede valer 150 dólares y un toro en temporada puede congelar alrededor de 1.500 dosis”.
La exportación de genética desde la provincia traería nuevas inversiones de otras dentro del país. “Hay cabañas de Argentina que, cuando se enteraron del aval de este laboratorio, han dicho que quieren poner su sucursal de la cabaña. Esa gente va a articular con algún productor local, va a transferir embriones y a partir de ahí van a vender genética desde acá. Estamos dando un paso en innovación tecnológica realmente trascendente para la provincia y esta puerta al mundo que tenemos no la tiene el resto del país”, reiteró.
El laboratorio contará con equipamiento de última tecnología y, contando la infraestructura, se estima un costo de 3.5 millones de pesos. “Tenemos el compromiso del Ministerio de Agricultura para enviar los fondos y en poco tiempo más vamos a poder dar fe de que están disponibles”, afirmó.

Forraje fueguino

También habrá fondos para otro laboratorio, no menos importante, porque será el puntapié para alimentar en la provincia al ganado. Se trata del laboratorio para análisis químico de forrajes: “Queremos frenar la migración de terneros para engorde en otro lugar y primero tenemos que producir forraje acá. Para eso hacen falta análisis de laboratorio, para certificar y registrar semillas”, explicó el ingeniero.
“Si logramos forrajes en sus distintas conservaciones, podemos tener la garantía de la alimentación. Ese componente genera valor agregado y mano de obra local e impacta a favor del precio final de la canasta básica, porque los engordes quedan aquí”, resaltó sobre el encarecimiento de costos que implica llevar a engordar ganado afuera o importar el alimento.
“Esto repercute en toda la comunidad y hablamos de productos alimenticios básicos”, subrayó.
Destacó que se trata en todos los casos de un programa “con metas a largo plazo”, que recién está empezando en esta gestión, por lo que espera que quien suceda en el gobierno le pueda dar continuidad.
De hecho, la mesa Pro Agro “trabaja en un acuerdo para presentar a los candidatos”, a fin de que puedan estar debidamente informados de los avances y plasmar el compromiso.

Consejo Hídrico

Por otra parte, Julio Mercado informó que el 6 y 7 de este mes se reúne el COHIFE en Tierra del Fuego -consejo hídrico federal-, compuesto por 25 representantes de las provincias y ciudad de Buenos Aires.
Por primera vez Ushuaia es anfitrión y cabeza de la organización, y se debatirán políticas vinculadas con los recursos hídricos, las cuencas binacionales, tal el caso de Tierra del Fuego que comparte con Chile.
Se van a votar las autoridades y Mercado espera que la presidencia recaiga este año en la provincia, “porque va a dar fortaleza para seguir solicitando a la Legislatura la ley de aguas”, dijo.
Recordó que “Tierra del Fuego es la única provincia que no tiene ley de aguas”, pese a que cada año se renueva el compromiso de aprobarla.
“Tenemos un gran reservorio y si no tenemos una ley de aguas que los preserve, cierta conciencia del recurso, nuestra limitante es el agua para el desarrollo”, advirtió.
Luego de la reunión del COHIFE habrá una jornada destinada al Foro del Agua, de carácter regional y se prevé la visita de representantes de la Patagonia sur. Organiza la Dirección de Recursos Hídricos junto con el INTA y la UNTDF, “para poner en conocimiento de la realidad del recurso hídrico en la provincia a la comunidad”, expuso.

Metas a mediano plazo

Lo cierto es que, a partir de estos avances, Mercado confía en que “la temporada que viene se vea la producción de forraje local”, y habrá que evaluar el avance del laboratorio de genética.
“El PRO AGRO tiene una meta concreta, con visión de desarrollo territorial”, dijo, y consideró que “el estado debe provocar una transformación de tal manera que el productor se pueda después sostener solo. Si no, se generan hábitos con los subsidios que luego no se pueden sostener”, manifestó.
Se buscará “consolidar modelos productivos con sostenimiento y no que dependan de un momento en que el estado puede financiar o acompañar”.
“Tenemos un gran mercado cautivo, una torta de dos mil millones de pesos –observó sobre lo que se gasta en alimentos importados del continente-. Si eso no tracciona emprendimientos, no sé que hace falta”, concluyó.

oveja1 ovejas

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad