“RÉGIMEN PROMOCIONAL”: NUEVA MATERIA EN LA CARRERA DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Mariel Borruto, Dra. Abogada, encargada de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y docente de la UTN, Facultad Regional de Río Grande en las carreras de abogacía e ingeniería industrial, junto a Carlos Clark y José Abraham en Radio Universidad durante la programación de «Café Tecnológico».

La Dra. Mariel Borruto docente universitaria de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, de la materia “Régimen Promocional” en la carrera de ingeniería industrial visitó los estudios de Radio Universidad, durante la programación de “Café Tecnológico” para hablar acerca de los temas tratados en dicha asignatura y comentar sobre la presentación de su nuevo libro “Régimen Promocional para Tierra del Fuego”, en la feria del libro la semana próxima
24-04-15 Río Grande- Mariel Borruto, Dra. Abogada, encargada de la Secretaría Penal del Juzgado Federal y docente de la carrera de abogacía de la UTN, Facultad Regional de Río Grande, en un convenio con la USES, se encuentra a cargo este año de la nueva asignatura en la carrera de ingeniería industrial, Régimen Promocional,. Dicha materia no sólo está orientada a lo regido por la Ley 19.640, el Área Aduanera Especial en Tierra del Fuego, sino que además da un panorama de lo que es zona franca y parques industriales. “Resulta interesante a veces enfocar la materia no sólo desde el ingeniero, sino también desde el habitante común. Es decir, se busca darle una visión integral, prestar atención a la parte legislativa y a su vez a cuestiones que nos afectan como ciudadanos.”, agregó Mariel.
El Área Aduanera Especial, creada por la Ley nacional 19.640, tiene un régimen cerrado y una regulación diferente al de zona franca. Dicha ley surge como decreto en el año 1972 con un gobierno de facto, debido a los conflictos territoriales entre nuestro país, Chile y el Reino Unido y con la necesidad de establecer un mecanismo de beneficios en una zona desfavorable, ya sea por cuestión geográfica, estratégica, climática, etc. Finalmente, en el ´74, con la presencia de un gobierno democrático, la ley pasa por el Congreso y se aprueba totalmente como Ley Nacional.
Asimismo, Mariel Borruto presentará el próximo 6 de mayo a las 18hs en la feria del libro y en el stand de librerías argentinas la nueva edición de su libro “Régimen Promocional para Tierra del Fuego”, el cual trata cuestiones de la Ley 19.640 y a su vez sostiene la misma en el marco del derecho aduanero y de algunas normas del comercio exterior.
Cabe destacar que la publicación del libro “Régimen Promocional para Tierra del Fuego” se logra a través de la editorial de la UTN. “A partir de la sugerencia del Ing. Álvarez, vicedecano de la Facultad Regional de Río Grande, decidí ponerme a trabajar en el libro en base a algunos trabajos que ya tenía, además de la colaboración de la Lic. Silvia Sainz. Finalmente lo presenté en el comité de la editorial de la UTN, edUTecNe, para su posterior publicación”, concluyó la Dra. Mariel Borruto.