• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Gas envasado Hay más de tres mil usuarios perjudicados por el nuevo programa

El vecino del barrio Las Raíces, Carlos Villamonte dijo que “hace dos inviernos, en junio de 2013, habían elaborado un proyecto y elevado un petitorio a Nación con el 50% de las firmas de los usuarios de gas envasado, y ahora nos encontramos con otro problema”, teniendo en cuenta que no era suficiente el subsidio con el crecimiento poblacional que se venía dando.

La situación era mala y terminó peor, luego del anuncio del nuevo programa Hogar, que limita a los usuarios de gas envasado a un total de 24 garrafas de diez kilos por año. Desde el barrio Las Raíces, el vecino Carlos Villamonte espera una reacción del gobierno fueguino y de las autoridades nacionales, que no han tenido en cuenta las condiciones climáticas del extremo sur. Además reveló abusos, como el cobro de sumas diferenciadas si se compra “en negro” o se pide factura a los distribuidores.

08-4-02015 Río Grande.– Con reclamos que llevan más de dos años por un cupo insuficiente para los usuarios de gas envasado, la situación se agravó al extremo, tras el anuncio del nuevo programa Hogar. Se elimina el plan Garrafa para Todos, con lo que paliaban los subsidios insuficientes los más de tres mil vecinos que están fuera de la red.
En el programa radial Buscando el Equilibrio de Radio Universidad, el vecino del barrio Las Raíces, Carlos Villamonte, repasó las gestiones que ya venían realizando y la situación caótica en la que se encuentran inmersos ahora en Ushuaia.
Dijo que hace dos inviernos, en junio de 2013, habían elaborado un proyecto y elevado un petitorio a Nación con el 50% de las firmas de los usuarios de gas envasado, y ahora nos encontramos con otro problema”, teniendo en cuenta que no era suficiente el subsidio con el crecimiento poblacional que se venía dando.
Hoy son más de tres mil usuarios en esta situación en la capital fueguina y por el cupo nacional “se reciben 180 kilos en los siete meses que consideran de verano, y 360 kilos en los otros cinco meses, como subsidio provincial. Acá había dos programas nacionales en vigencia, uno con los bonos de gas donde la Secretaría de Energía cubre todas las modalidades de gas, tanto gas a granel como cilindros, garrafas de 15 kilos y de 10 kilos. Pero es insuficiente porque el mes de abril es muy frío y 180 kilos es insuficiente”, sostuvo.
De allí que “muchos nos volcamos al programa Garrafa para Todos, que en planta costaba 16 pesos”, indicó sobre el complemento que ahora prácticamente desapareció.
“Al sacar ese programa solamente tenemos el programa provincial, que es deficiente e insuficiente. De acuerdo a Secretaría de Energía hay 3.756 hogares sin red de gas en toda la provincia y de acuerdo a los registros provinciales hay 6.000 usuarios de subsidio de gas”, planteó, considerando que “hay algo que no funciona” por la falta de actualización de datos que permitiría aumentar el subsidio, acorde a la cantidad real de gente que lo necesita.

Programa hogar frío

El programa Hogar comenzó en abril, y ANSES va a depositar en las cuentas de los beneficiarios el dinero para comprar la garrafa, pero no se tuvo en cuenta la necesidad de la zona sur.
“Es un programa solamente para los usuarios de garrafas de 10 kilos. No contempla usuarios de tubos ni de zeppelín o garrafones. Otorgan un subsidio de 150 pesos por mes para cubrir el consumo, que es absolutamente insuficiente para nosotros”, indicó Villamonte.
De acuerdo al relevamiento realizado, “la calefacción que se necesita para Tierra del Fuego es de 1.15 garrafas por m2, por mes. En una vivienda de 60 m2, son 65 garrafas aproximadamente las que se necesitan por mes y hablamos de un promedio necesario”, subrayó.
La cuenta no es exagerada: un calefactor mediano, y no al máximo, consume una garrafa de diez kilos por día. “Son 650 kilos promedio, porque hay épocas más frías y otras más cálidas. Ese el consumo medio, y ahora se van a recibir 24 garrafas anuales”, contrastó el vecino.
Con matices, la situación es compartida por toda la zona patagónica, que además contará con un cupo “preferencial” de 24 garrafas, dado que incluye el adicional para la región.
“El adicional es lo que nos lleva a 24 garrafas, dos mensuales, porque a nivel nacional son de 10 a 12 garrafas por año”, manifestó Villamonte.

Emergencia desatendida

La situación es preocupante cuando ya comenzaron las nevadas y los vecinos esperan gestiones de las autoridades. “Hay preocupación desde sectores como ANSES y otros relacionados al gobierno nacional, que están elevando un informe. Nosotros también elevamos una nota a la Presidenta dado que ya planteamos en base a datos de 2013 las deficiencias que teníamos”, dijo.

Abusos y evasión

En medio de esta desigualdad entre los ciudadanos que tienen red y los que no, se suman abusos de los distribuidores, que según Villamonte cobran precios diferenciados, de acuerdo a si venden la garrafa “en negro” o extienden factura.
“Hoy tenemos que comprar la garrafa a 50 pesos en negro, porque no facturan. Si pedís factura la cobran 110 pesos”, afirmó, para las compras de gas envasado que no cubren los subsidios.
“Son los desmanejos aplicados y la injusticia que hay con las personas que no tienen gas de red. Hay 35 mil hogares con red de gas en la provincia y más de 3.600 hogares sin red. En un mes de gas, los usuarios de gas envasado y a granel pagamos el gas de todo el año de los casi 36 mil usuarios”, comparó, asegurando que “en este momento pagamos 120 veces más el gasto de cualquier persona que tenga gas de red, con la molestia de que tenemos que cargar el gas al hombro, o esperar al garrafero”, apuntó.
En Ushuaia hay muchas zonas donde no hay accesos vehiculares y las familias que viven en la montaña deben cargar el gas al hombro, expuso el vecino, sobre otra cara de la realidad de los que menos tienen.

Gobernadora ausente

El socialismo no llega para estos sectores y hubo una fuerte crítica a la inacción del gobierno para gestionar ante Nación un cambio en los cupos que se ajuste a la realidad del clima. “La gobernadora debería ser la primera en poner el grito en el cielo, pero en nuestro barrio le decimos ‘paloma de iglesia’. Con la senadora Bertone, cuando encaramos la lucha tuvimos algunos cruces porque ella sostenía que no era correcto llevar un petitorio a la Nación, que ya había puesto demasiado dinero, pero nosotros no le estábamos pidiendo plata, sino políticas”, enfatizó.
“En este momento no tenemos relación con Rosana Bertone. Ella está al tanto pero no sé si sigue teniendo relación con la Secretaría de Energía. Si es así, supongo que estará haciendo gestiones”, barajó, mientras esperan “algún movimiento reflejo del gobierno de la provincia y la reacción de autoridades nacionales”.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad