• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Renegociación con YSUR, Se espera para abril el segundo pago del canon

El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, participó este sábado del programa Dos Preguntan que se emite por Radio Universidad, para dar algunos detalles de la renegociación con YSUR-YPF el año pasado, a pocos días de percibir el segundo pago del canon.

Con los primeros diez millones de dólares ingresados a fines de 2014, se espera para abril una suma similar de parte de YSUR, que sigue sin destino fijo y será de libre disponibilidad. El secretario de Hidrocarburos Alejandro Aguirre citó a la petrolera por incumplimientos en el acuerdo de “compre fueguino” con empresas locales, y no descarta sanciones en caso de no corregir el rumbo. Además aclaró que el derrame de petróleo en marzo no llegó a los 100 litros y se disolvió en menos de un día.

06-04/2015 Río Grande.– El secretario de Hidrocarburos de la provincia, Alejandro Aguirre, participó este sábado del programa Dos Preguntan que se emite por Radio Universidad, para dar algunos detalles de la renegociación con YSUR-YPF el año pasado, a pocos días de percibir el segundo pago del canon.
En el caso de Roch, el canon ya fue pagado y era de 5 millones de dólares que fueron a Rentas generales, por no tener destino específico.
“YSUR estipulaba que a los diez días de aprobada la ley se iba a hacer el pago y se hizo el pago de 10 millones”, indicó Aguirre sobre el dinero percibido en 2014, también de libre disponibilidad.
“Son dos acuerdos con YSUR, uno por el área Los Chorrillos y el área Tierra del Fuego, y otro por el área Lago Fuego”, aclaró sobre un acuerdo de 9.5 millones de dólares y otro de 500 mil dólares que “se pagaron entre el 23 y 24 de octubre” del ejercicio anterior.
A partir de ese momento comenzaron a computarse los 180 días corridos para el segundo pago, que se concretará “el 22 de abril de este año. Ya estamos en el mes del segundo pago del canon de permanencia”, sostuvo el funcionario.
El destino del dinero es libre y Aguirre aclaró que esta definición escapó a su competencia: “Como componente de la comisión de renegociación, en su momento se firmó un acuerdo con la contraparte de Apache y no podemos poner un destino específico a los fondos. Lo mismo con YSUR. Eso se tiene que hacer en otra instancia, una vez que se eleva el acuerdo, se ratifica por decreto y se eleva a la Legislatura. No hubo en todo ese proceso una asignación específica, por lo tanto estos 20 millones (de dólares) no tienen destino específico”, confirmó.
Aclaró que el primer pago “en el presupuesto anterior estaba contemplado como gasto corriente. Hablamos de los diez millones de dólares del primer pago de YSUR”, sostuvo.

Ingresos estables

Por otra parte, Aguirre recordó que dentro de los compromisos con Roch e YSUR, se acordó “un 3% más de regalías. Por ley el máximo que se puede percibir es el 12% de las ventas que hacen las empresas. Como no podemos ir por sobre la ley nacional, se estableció el canon diferencial fijo del 3% y significa un incremento del 25% más de la recaudación por regalías”.
Tierra del Fuego tiene el 1,5% de la producción total del país en petróleo, “unos 1.300 m3 por día. En gas natural ocupamos el quinto lugar, con valores cercanos a lo que produce Santa Cruz, y son unos 9.2 millones de m3 por día de gas”, informó en base a datos a enero de 2015.
En el primer lugar de la tabla de posiciones se inscribe Neuquén, que “produce casi 54 millones de m3 por día y tiene el 46% de la producción. Nosotros estamos en un 8% aproximadamente dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego porque fuera de las 12 millas la jurisdicción es nacional”, recordó.
Sin embargo de sumarse la producción fuera de las 12 millas, donde “hablamos de entre 12 y 13 millones de m3 día que ingresan al gasoducto que va al norte del país, estamos en 21 millones de m3 junto con la Nación. Es decir que el gas que cruza el Estrecho de Magallanes nos pone como segundo productor del país, con casi 22 millones de metros cúbicos con los yacimientos off shore”, señaló el funcionario.
Pese al aumento del canon diferencial, la percepción de regalías para 2015 no muestra un incremento sustancial respecto del año anterior, por la caída del precio del petróleo.
Aguirre informó que “en 2014 se recaudaron 575 millones de pesos de regalías de gas y petróleo”, y que en 2013, la cifra había sido de 445 millones, sin la renegociación con YUR. “Por la caída del precio estamos en el mismo nivel del año pasado”, manifestó.
“La percepción de regalías la hace directamente la provincia y abonan las empresas, no es parte de la coparticipación de impuestos de estado nacional”, aclaró, con la salvedad de que parte del dinero de las regalías off shore pasa a integrar el Fideicomiso Austral, y puede volcarse en infraestructura. “El 50% de lo que Total paga por regalías por yacimientos fuera de las 12 millas va al fideicomiso, que tiene afectación específica y una comisión prioriza las obras de infraestructura básica que necesita a provincia. El otro 50% lo percibe obviamente la Nación”, señaló.

Derrame sin consecuencias

Con respecto al derrame de petróleo que generó polémica en los medios, Aguirre aseguró que hubo “datos falsos” vertidos por sectores ajenos a su área.
Reconoció un error de comunicación de parte de la Secretaría, al brindar tarde la información. “Hemos actuado en el momento y en toda la instancia del incidente pero se demoró la comunicación a la población y salen voces que siembran un manto de dudas, con datos falsos”, dijo.
Precisó que el derrame “ocurrió el 7 de marzo en el área de Río Cullen, a unos 140 km de Río Grande donde se encuentra la planta propiedad de Total Austral. A 13 km de la costa hay una monoboya donde cargan el barco con el crudo extraído por la operadora”, dijo del sitio donde el 7 de marzo el barco estaba amarrado.
“El sistema de amarre tiene menos de un año de colocado pero se rompió. La manguera va sobre el mar y tiene un sistema de acoplamiento antirotura, por seguridad, que corta automáticamente el suministro de hidrocarburo”, explicó sobre un doble sistema de seguridad.
Apuntó que “a cada cargamento va a controlar personal de la Secretaría de Hidrocarburos y Prefectura porque tiene jurisdicción en el mar”, por lo que es falso que hubo presencia de Gendarmería en el lugar.
Lo cierto es que el derrame fue “de 18 litros hasta que se cierra la válvula, más 75 litros hasta que termina de cerrar. En total fueron 93 litros de hidrocarburos que hizo que se produzca una mancha. Por los vientos predominantes se fue hacia el Sudeste, a la zona de Carina y a unos 80 km de la costa, y se dispersó por la volatilidad del mismo”, dijo.
Indicó que por la graduación de este tipo de hidrocarburo, que es “similar a la nafta super”, la disolución en el mar ronda “entre 12 y 24 horas. En menos de un día se evaporó en la superficie del mar. Es una cuestión técnica y química”, aseguró.
“Nosotros en la gacetilla pusimos 0,08 km2 de superficie –de la mancha de petróleo-, unos 3,7 km de largo por 20 metros de ancho, y se confundió con 0,08 metros cúbicos. Se manejaron datos muy falsos”, reiteró Aguirre frente a un derrame menor y sin consecuencias.

Posibles sanciones

Por otra parte, fue consultado sobre las quejas de empresas proveedoras locales por el incumplimiento del “compre fueguino” al que adhirió YSUR en la renegociación del contrato.
“Los hemos citado el lunes pasado para que lo cumplan y así se han comprometido. Si no lo cumplen, las sanciones son muy serias –advirtió-. Las empresas locales se sienten dejadas de lado porque ponen condiciones que antes no ponían. Se ha hecho pública esta reunión para posteriormente presionar y, si hay que sancionar a la empresa, habrá que sancionarla”, sentenció el funcionario.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad