• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Interna radical Con Melella como norte, las listas buscan bancas para el oficialismo

Los precandidatos a concejales de la UCR de Río Grande debatieron en los estudios de FM Universidad en el programa ‘Dos Preguntan’ sobre las diferentes propuestas que presentan de cara a las elecciones internas a realizarse el próximo domingo 12 de abril.

Representantes de tres de las listas que compiten el 12 de este mes en la interna radical debatieron propuestas, con especial interés en cuestiones de género, juventud y adicciones. Comparten el objetivo de lograr representación para el oficialismo, con el liderazgo del intendente Gustavo Melella como común denominador.

06-04-2015 Río Grande.– Este sábado en el programa Dos Preguntan que se emite por Radio Universidad, presentaron sus propuestas integrantes de tres listas de concejales que compiten en la interna radical del 12 de abril.
Dalila Nora, abogada y candidata a primer concejal por la lista 5, “la fuerza de don Raúl”, estuvo acompañada por Nadia Hernández, tercera en la lista, y fue a primera en sentar las prioridades del sector que representa. “Venimos haciendo un fuerte trabajo social y necesitamos generar ordenanzas y apoyar las que ya existen en violencia de género y niños en estado de emergencia. Nuestro fuerte va a ser ese”, manifestó.

Sostuvo que “esta ciudad necesita urgente un refugio”, para las mujeres víctimas de violencia.
“Presentamos el proyecto a la secretaria de Asuntos Sociales Gabriela Castillo y todavía estamos esperando respuesta”, dijo, considerando que “nadie tiene que saber dónde se encuentra el refugio”, para seguridad de las mujeres alojadas.
“Hace un año presentamos el proyecto con una estadística aproximada de la ciudad, donde de cada 10 mujeres, 7 son víctimas de violencia de género, 5 de violencia física y 2 de violencia psicológica y económica. El índice es cada vez más alto y tenemos muchas adolescentes. Estamos muy mal y no alcanza con un botón de emergencia”, dijo de la inseguridad por la que atraviesan, además de que “no todas hacen la denuncia en la comisaría”.

“No nos alcanza con que nos den una noche de hotel, porque a veces tienen que salir sin documentos, sin ropa, descalzos con sus hijos, porque los hechos suceden en la noche. Hablamos también de noviazgos en estado de riesgo y de adolescentes que golpean a sus parejas. El índice de violencia es altísimo en Río Grande y alcanzó a los colegios, donde los niños son víctimas de sus compañeros. Hay denuncias de gente amenazada y maltratada en los lugares de trabajo”, agregó.

Interna-radical2

Los integrantes de la lista 2 Paulino Rossi y Diana Flores.

También dijo que en la plataforma “hacemos hincapié en lo sucia que se encuentra la ciudad y basta mirar la zona de Chacra IV. Hay que agilizar las normas que existen dentro del Concejo y generar herramientas para que sea cual fuere el intendente pueda mantener una ciudad limpia”, expresó.
Consideró que se debe “rever el contrato de Agrotécnica Fueguina, que se presentó en estos días, y rever las necesidades de los ciudadanos. Cada uno tiene una necesidad diferente y el Concejo que viene tiene la obligación de escucharlos, de abrir las puertas, también las del partido y escuchar a los ciudadanos”, propició.
Por otra parte, informó que “hace dos semanas nos juntamos con los chicos del Skate Park porque no tienen un espacio físico. En ese espacio destinado para ellos, se comenta que van a poner una palestra”, dijo, esperando que se agilice la obra prometida al inicio de la gestión de Melella.

En cuanto a la interna en sí, dijo que “esta movilización me llena de alegría como militante del partido desde los 14 años. Ver tantas listas me llena de orgullo y sea quien sea el que gane tiene la responsabilidad de sacar el partido adelante, abrir las puertas que se encuentran cerradas y llenar ese comité que tenemos vacío”.
“Estoy feliz de que en todas las listas se integra la juventud radical, como persona que ha salido de la juventud radical. Se está generando un recambio y hay una oxigenación que necesitamos, por primera vez puedo decir que en algo ha cambiado esto”, celebró.
Lamentó que del padrón de afiliados, haya “activos unas cien personas”, exponiendo una desmovilización partidaria. “Tenemos un padrón de 5.300 personas en toda la provincia y más de 4.000 son de Río Grande”, recordó.
“Lo que hay que rescatar de la lista 5 es que ninguno de nosotros tiene relación ni ha trabajado en el Municipio. Es una forma diferente de ver las cosas”, sostuvo.

La lista oficial

Interna-radical3

Maximiliano Ybars y Ana Andrade, candidatos a concejales por la lista 6 de la UCR.

Como hombre político del intendente Melella, el secretario de Gobierno Paulino Rossi encabeza la lista 2 de concejales y dijo que “la gran ventaja de esta campaña es que no hay un cuestionamiento al liderazgo político del intendente”.
En su caso, el objetivo es “cambiar la realidad que tenemos en el Concejo, donde no tenemos ningún tipo de participación, ni siquiera minoritaria. Un Ejecutivo necesita un sector que sea claramente oficialista para darle impulso a los proyectos que quiere realizar”, expuso, descartando a Guillén como referente a pesar de ser radical.
“Alfredo es uno de los principales opositores y le puedo tener un aprecio personal pero ha tomado una postura muy crítica, que la respeto pero no la comparto”, manifestó Rossi.
También cuestionó la falta de debate en el Concejo actual. “Hemos logrado sacar herramientas importantes del Concejo pero se hace difícil cuando uno tiene más de 250 proyectos de ordenanza en comisión. En las sesiones más del 80% de las ordenanzas se aprueban sobre tablas, lo que quiere decir que no tienen un tratamiento normal en comisión. No hay debate. No tenemos posibilidad siquiera de tomar conocimiento de los proyectos. Uno se entera por los medios y se hace engorroso darle una dinámica racional”, dijo.
“Queremos acompañamiento a los proyectos del Ejecutivo y a la vez generar debates sobre los proyectos de la oposición. Se nos critica la falta de diálogo, pero el diálogo se construye entre dos sectores y permanentemente desde el Concejo se aprueban proyectos sobre tablas, sin consenso ni diálogo”, insistió.
En materia de ecología y medio ambiente, aseguró que es un tema “muy importante” para el sector y que “es parte de la lista la ingeniera Argüello. Tenemos la persona con la mayor capacidad técnica para darle el impulso que se necesita para esta problemática”, dijo.
Respecto de Agrotécnica Fueguina, indicó que “se está trabajando en un contrato nuevo. El tema basura tiene tres grandes facetas: dos encaradas claramente, como la recolección de residuos y barrido manual y mecánico. Este contrato es el que se está terminando ahora”, dijo, teniendo en cuenta que en Río Grande se recolecta “por encima del doble de la media nacional en residuos urbanos”.
“Esto va complementado con el relleno sanitario, y afortunadamente se logró una ampliación del predio al doble para garantizar un relleno por 25 años más. Esto está en debate en el Concejo Deliberante”, apuntó.
Agregó que también “se trabaja en el tratamiento de residuos industriales. Las empresas son las responsables a través de los operadores y la Secretaría de Medio Ambiente es responsable del control de tratamiento de residuos peligrosos”, sostuvo, por lo cual con la provincia se coordina el trabajo en la materia.
Por su parte Diana Flores, que también integra la lista, se refirió a su rol como parte de una red de asociaciones que trabajan en temática de género y destacó varios avances. “Hoy hay gremios que tienen la secretaría de género y en algunos casos oficinas donde atienden tanto violencia laboral como de género. De manera informal trabajamos con una abogada que acompaña este proyecto”, sostuvo.
Otros dos ejes de trabajo apuntan a la juventud, con “1.500 jóvenes que cada año finalizan sus estudios, algunos tienen posibilidad de ir a estudiar a otra provincia y otros no”, dijo como tarea a encarar por delante para darles una salida, al igual que a los adultos mayores, una población cada vez más numerosa en una provincia que va consolidando el arraigo.
Con respecto al Skate Park, a partir de los cuestionamientos de los que dieron cuenta integrantes de la lista 5, dijo que se estima en un mes la inauguración de la infraestructura.
El secretario Paulino Rossi recordó que el Skate Park “surgió a demanda de los chicos. Las plazas nuevas que se hicieron tienen su espacio para skaters y para bikers”, como complemento a esta demanda.
“El Skate Park va a ser modelo a nivel nacional por las condiciones edilicias, y es el único techado en toda la Argentina. Las rampas las hizo la Asociación Argentina de Skate Park”, destacó, como también las características de las nuevas plazas, llamadas “plazas secas” para que se pueden usar todo el año, con pisos de goma y juegos integradores para chicos con discapacidad, además de “espacios para skaters y bikers, dado que las tribus urbanas tiene una inserción muy importante”, señaló.

Todos por Melella

Respecto de la Lista 6 Cantera Popular, estuvo representada por el contador Maximiliano Ybars, quien explicitó su apoyo al intendente Melella y prevé acompañar a la fórmula que encabeza Federico Sciurano para la gobernación.
“Es sumamente importante que el intendente Melella tenga representación radical dentro del Concejo Deliberante, y es necesario alguien del oficialismo para impulsar los proyectos de la gestión”, subrayó.
“También es necesaria la renovación de los cuadros dentro del radicalismo. En nuestra lista son todos jóvenes y es un suceso dentro del partido”, afirmó.
Entre las propuestas, la prioridad es “prevención en salud y adicciones”, con “contención a la juventud” y el objetivo de “darle un espacio de representación dentro del Concejo”.
Ana Andrade, también miembros de esta lista, observó que “el Concejo ha perdido el contacto directo con la gente. Tenemos que reconectar y que sean representativos de la ciudad, además de acompañar las iniciativas del intendente. Con SEDRONAR hace más de un año venimos avanzando en la construcción de la casa terapéutica y el centro preventivo de adicciones en Margen Sur, que trabaja en espacios de contención para los chicos. Seguimos trabajando en la parte terapéutica desde el área de juventud del Municipio. En la temática de adicciones vemos un avance en el territorio pero no vemos avances desde lo legislativo”, marcó como falla del deliberativo riograndense.
En violencia de género, recordó que “en su momento se aprobó una ordenanza sobre un albergue para mujeres, al lado del albergue integrador y estuvimos en contra de que estuvieran las dos casas juntas. Es muy lento el procedimiento administrativo y hay que darle una vuelta de rosca y trabajar sobre las personas violentas. La mujer violentada tiene capacidad de salir adelante, pero el hombre violento va a seguir repitiendo esta conducta con las demás parejas que tenga”, observó.

Una candidata a concejal, a favor del comercio sexual: ¿Que vuelvan los prostíbulos?

Un tema sensible como el ejercicio de la prostitución y la trata de personas fue abordado en un tramo de la charla, y la abogada Dalila Nora se pronunció a favor de volver a habilitar los prostíbulos en la ciudad.

Los precandidatos a concejales de la UCR de Río Grande debatieron en los estudios de FM Universidad en el programa ‘Dos Preguntan’ sobre las diferentes propuestas que presentan de cara a las elecciones internas a realizarse el próximo domingo 12 de abril.

Los precandidatos a concejales de la UCR de Río Grande debatieron en los estudios de FM Universidad en el programa ‘Dos Preguntan’ sobre las diferentes propuestas que presentan de cara a las elecciones internas a realizarse el próximo domingo 12 de abril.

La primer candidata a concejal de la lista 5, Dalila Nora, aseguró que la ley “prostíbulo cero” y las ordenanzas que se aprobaron en idéntico sentido, para cerrar los locales que facilitan la trata de personas, fueron “el error más grande” que implicó “esconder la basura bajo la alfombra”, entendiéndose como “basura” el ejercicio de la prostitución.
“Desde que se aprobó esa ley, lo único que hizo fue duplicar la cantidad de privados que tenemos en la ciudad, porque hay mujeres que tienen la decisión de ser trabajadoras sexuales y no podemos pretender que porque alguien trabaja con su cuerpo no tiene la capacidad de elegir si quiere o no quiere trabajar. Creo que hay que legalizar nuevamente este tipo de lugares, porque es la única forma de controlar, regular y colaborar con estas personas”, aseveró.
Llamativamente se identificó desde el inicio como militante contra la violencia de género, siendo la trata la peor de las violencias.
Los candidatos de las demás listas se mostraron abiertos a “analizar” la situación, con excepción de Paulino Rossi, de la Lista 2, que fue terminante al exponer un “profundo y categórico No” a la legalización de los prostíbulos, “luego de haber trabajado con Nación en la trata de personas”.
“Cuando uno ve la realidad y cómo la gente es engañada, decimos categóricamente No a generar desde el Estado lugares propicios para el tráfico de personas. Uno ve la realidad que tienen que vivir, y no se pueden fomentar lugares con un montón de actividades ilegales conexas, como el narcotráfico y el lavado de dinero. A esta altura del siglo XXI plantear que hay que legalizar esto, es retroceder cien años”, enfatizó.
Sobre la proliferación de privados, dijo que “sabíamos el efecto de cerrar este tipo de lugares pero hay que ver cómo desde la justicia se fortalece el combate contra este flagelo, porque la problemática es muy grave. Nosotros vamos a combatir este flagelo desde la prevención y la contención, pero la responsabilidad primaria del control de un delito es de la justicia federal, que va a tener todo nuestro apoyo para seguir avanzando”, garantizó.
Dalila Nora, en su defensa de una prostitución legalizada, aseguró que “la mayoría de los locales siguen funcionando con una habilitación diferente”.
“Si una mujer quiere trabajar en un local de lo que sea, que trabaje de lo que ella quiera”, defendió.
“Yo soy representante de un grupo de trabajadoras sexuales, ellas eligieron ese trabajo y les molesta terriblemente que las demás personas crean que no tienen la capacidad de elegir de qué quieren trabajar. No todo el mundo tiene que elegir ser abogado, contador, o psicólogo –argumentó-. Si ellas quieren trabajar de ‘eso’, pueden trabajar de lo que quieran. Con esto se llevó a la ilegalidad una situación que antes estaba reglamentada. En la zona de la Margen Sur tenemos cinco o seis privados trabajando en las peores situaciones”, aseveró.
Y dio a conocer que “hay chicas que se ratean del colegio para trabajar en el privado y no estamos haciendo nada con eso. El trabajo no era cerrar los locales, sino ver los medios para generarles un empleo genuino, pero se comenzó al revés”, cuestionó.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad