• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Tolhuin con cinco de los siete concejales “Siempre somos los más feos del baile”, dijo Cardozo

El concejal de Tolhuin espera que los legisladores y el gobierno analicen la situación, entendiendo que por el cambio de estatus corresponde que el Municipio tenga siete, y no cinco concejales. El decreto de convocatoria de Ríos tendría un error al no haber contemplado la nueva jerarquía de la ex comuna.

cardozo3

“Nosotros siempre somos los más feos del baile y tenemos que golpear puertas para lograr los objetivos”, se quejó el edil justicialista Aníbal Cardozo.

1-04-2015 Río Grande.- En declaración a Radio Universidad en el programa Buscando el Equilibrio, el concejal justicialista Aníbal Cardozo fue consultado ayer sobre el decreto de convocatoria a elecciones de la gobernadora Fabiana Ríos, que para Tolhuin prevé cinco y no siete concejales.
Hubo opiniones desde la justicia electoral y particulares que coinciden en que hubo un error, a partir del cambio de estatus y por la cantidad de habitantes, y podría enmendarse con un decreto complementario.
“Nosotros siempre somos los más feos del baile y tenemos que golpear puertas para lograr los objetivos”, se quejó el edil justicialista.
Recordó que con la Municipalización “se logró un rango institucional de mayor jerarquía y en su momento se planteó que en la próxima elección Tolhuin debía tener siete concejales”.
Confió en que “seguramente los legisladores analizarán la situación, porque el gobierno de la provincia generó el instrumento para que seamos Municipio y quienes tienen conocimiento harán los reclamos que corresponde. Si corresponde en los términos legales, bienvenido sea que Tolhuin tenga siete representantes en el Concejo”, dijo.
“No olvidemos que nos dieron un rango municipal y se otorgaron más fondos”, apuntó, de paso, planteando que resultan insuficientes y que “todos los días buscamos optimizar lo poco que tenemos para ir cumpliendo, porque hay demandas de todo tipo y necesitamos financiamiento”.
“Estos últimos cuatro años nos caracterizamos por el consenso, por el diálogo y el respeto, pero eso no alcanza”, frente a retrasos que están teniendo de parte del gobierno.
“El año anterior nos sacaron una parte de nuestro presupuesto fijado por la ley 231 y salimos con los zapatos de punta a discutir esa posición. La gobernadora comprendió y derogó esa ley. En esta oportunidad tratamos de seguir con la gestión, preguntando y exigiendo. Toda la provincia está en una situación compleja pero si quedamos en la expresión de deseos no vamos a resolver los problemas”, planteó.
Hoy son 133 millones el presupuesto de la localidad, contando los ingresos propios. Alrededor del 19% va al Concejo Deliberante, que tiene un gasto fijo que ronda el millón doscientos mil pesos por mes, es decir entre 13 y 14 millones anuales. “Eso no nos permite ampliar nada”, se adelantó Cardozo ante la posibilidad de tener que agregar dos bancas más.

Queno sigue

Se le preguntó si el intendente Queno puede seguir por un tercer período, tema que también está en discusión.
“Nosotros creemos que puede ser reelecto porque nos regimos por la ley 236. La ley 236 marca que puede ser reelecto, la 231 corrige la situación a cuatro años en lugar de dos, y por la 236 ‘Chiquito’ Martínez fue reelecto cuatro veces en Río Grande”, citó como antecedente.
“Para nosotros es un hecho que puede ser reelecto y lo vamos a acompañar en este proyecto. En la ley de Municipalización no hay imposibilidad y se debe valorar técnicamente el cambio de estatus. No depende de nosotros la aceptación y será la justicia electoral con otros organismos. Si no es así, veremos quién es el mejor para continuar el proyecto”, se resignó.

Turba para todos

En otro orden de cosas, y dentro de las buenas noticias del centro de la isla, el concejal confirmó los nuevos mercados que se abrieron para los productores de turba, que ya están proveyendo el 60% de la demanda del continente.
“Seguimos trabajando para fortalecer a los productores mineros y fuimos convocados por la Secretaría de Minería para participar de la mesa de homologación minera”, dijo Cardozo, que estuvo presente en representación del Municipio dado que no pudo viajar Claudio Queno.
“Fuimos declarados por la Secretaría de Minería de Nación como Municipio Minero y estamos integrados al proyecto minero nacional”, informó.
“Desde esta gestión comenzamos a trabajar muy fuerte con el intendente Queno y la senadora Bertone para fortalecer el sector productivo de Tolhuin”, sostuvo enfocándose en particular en la turba.
cardozo2“Es sabida la voluntad de la Secretaría de Minería de Nación de acompañar a todos los productores de recursos genuinos. Fueron convocados los productores con voluntad asociativa y se logró homogeneizar un producto, cuantificar volúmenes y hoy Tierra del Fuego provee el 60% del consumo de turba como materia prima básica y sustrato semi-terminado para los productores agrícolas en Argentina”, señaló con satisfacción.
“Todavía hay un 40% que ingresa de afuera. Integrando esta mesa de Minería, donde hay varios sectores, estamos viendo la posibilidad de reemplazar en un 100% el consumo de turba en la Argentina”, fijó como meta posible en el corto plazo.
“Estas gestiones generaron confianza en los productores locales, la mayoría se puso a trabajar y tenemos un excedente para la demanda que puede generarse en reemplazo de la importación”, aseguró.
“Se convocó a cooperativas tabacaleras que tienen mucho consumo de sustrato y se va a seguir convocando a productores de distintos puntos del país para que puedan conocer el producto nacional”, apuntó, habiendo captado el mercado de Salta, Jujuy, y con conversaciones en Misiones y Chaco.
“En Tolhuin tenemos productores que están haciendo grandes inversiones de infraestructura para producir los absorbentes que necesita la industria petrolera”, dijo sobre otro mercado importante para colocar la producción local.
Actualmente se están enviando “entre 35 y 40 mil metros cúbicos de turba por temporada, porque trabajamos cuatro o cinco meses al año. Hay un ingreso de 30 mil m3 de afuera todavía, y en 2014 se importó turba por 2.1 millones de dólares de lugares como Lituania, Estonia, vía Alemania y Canadá también. Este año ingresaron 200 mil dólares de turba y están autorizados 300 mil”, observó sobre el avance de la sustitución.
“Queremos que la Secretaría de Comercio Interior observe las DEJAI porque hay blends que necesitan turba de afuera, pero queremos prioridad para que los ingresen los productores que los transforman con un 80% de turba nacional, porque hay importadores con una oficina y cuatro empleados que por ahí ingresan siete u ocho mil metros cúbicos”, manifestó el concejal.
Hasta ahora viene bien el acompañamiento de Nación y “nos han aceptado la posibilidad de gestionar la apertura de otros mercados porque los productores tienen un excedente de producción y estamos en condiciones de responder a la demanda. Creo que vamos a continuar integrando esta mesa de trabajo, y estamos más que agradecidos desde Tolhuin, porque podemos reemplazar importación y hay que potenciar esto”, celebró.

Con Bertone

Respecto del armado de cara a las elecciones, Cardozo consideró que “quien nos tiene que representar en la gobernación es la compañera Rosana Bertone, por los antecedentes, y porque es una funcionaria que atiende y escucha la problemática general. Estuvo acompañando como diputada, luego como senadora y nosotros elegimos a quien nos puede representar estos próximos cuatro años. Si la gente acompaña se van a poder hacer muchas cosas que van a beneficiar a los fueguinos”, concluyó.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad