• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Candidato a gobernador por UNIR TDF Sciurano espera “marcar un antes y un después” en la relación con los gremios

Sciurano espera “marcar un antes y un después” en la relación con los gremios.

El intendente de Ushuaia convive con siete entidades sindicales y no le teme al desafío a asumir en caso de llegar al gobierno. Sostuvo que estos años la relación fue meramente salarial, cuando los sindicatos tienen “una especial sensibilidad” en materia de vivienda, salud, previsión social. Espera marcar “un antes y un después” y que se sientan parte de la reconstrucción de la provincia.

31-03-2015 Río Grande.- El intendente de Ushuaia y candidato a gobernador por UNIR TDF Federico Sciurano dialogó con Radio Universidad sobre la propuesta que presentó en la capital fueguina. La consideró “una etapa necesaria poder presentarnos en la provincia con el diagnóstico actual y los caminos que podemos llevar adelante. Hablamos de la necesidad de reconstrucción y de poder recuperar la capacidad de inversión”, dijo.
“Lo mejor que nos puede pasar es que los objetivos sean parte de una agenda pública. Uno de los grandes problemas de la provincia es la dificultad de la gente para encontrar trabajo”, fijó como prioridad, por lo que habrá que “buscar inversores locales, nacionales e internacionales” para la generación de empleo genuino.

Aumento poblacional

Ayer se conocieron los datos oficiales del Registro Civil, que hablan de más de veinte mil habitantes nuevos en 14 meses, entre migración de otras provincias y casi tres mil nacimientos por año, con sólo 400 fallecimientos en una población muy joven. Para Sciurano “es uno de los grandes desafíos poder ir cubriendo los pasivos que se van generando por la capacidad migratoria que tiene la provincia y la alta tasa de natalidad de Tierra del Fuego, que está por encima de la media nacional”, expresó.
“De estos datos surge la dificultad habitacional y para encontrar trabajo”, insistió sobre las prioridades que ya había marcado en la presentación del plan de gobierno.

“Lo mejor que nos puede pasar es que los objetivos sean parte de una agenda pública”, dijo el intendente de Ushuaia y candidato a gobernador por UNIR TDF Federico Sciurano.

“Lo mejor que nos puede pasar es que los objetivos sean parte de una agenda pública”, dijo el intendente de Ushuaia y candidato a gobernador por UNIR TDF Federico Sciurano.

Vuelos sanitarios

Respecto de los vuelos sanitarios, se mostró decidido a recuperarlos, para que la provincia no tenga que desembolsar alrededor de 170 mil pesos por derivación.
Aseguró que del análisis realizado, “con el dinero que se gasta en el alquiler de vuelos sanitarios, es más económico mantener la Dirección de Aeronáutica en condiciones”.
Igualmente sostuvo que “la mejor forma es tener la mejor contención de salud en la provincia”, teniendo en cuenta que hoy se derivan muchos más pacientes por la incapacidad local de darles prestaciones, ante la crisis del sistema de salud pública.

Los nuevos hospitales

Hubo varios anuncios en materia de salud. El hospital de niños fue uno de ellos y “podría estar en Ushuaia”, donde prevé “reservar un espacio para la construcción del edificio y distribuir regionalmente la inversión”.
Para la zona centro y norte la propuesta es otra: “Dos nuevos hospitales son parte de los grandes objetivos por el crecimiento de la población. La única inversión seria fue en la década del ’70 y el ’80. En estructura deportiva también la última inversión fue en la década del ’80. Hoy una madre embarazada en Tolhuin no puede parir allí y hay que trasladarla a Río Grande. Hay un sector del hospital en muy malas condiciones, y además se genera un desgaste en el servicio de ambulancias por los traslados permanentes. Hay que descongestionar al hospital de Río Grande haciendo una inversión significativa en la zona de Margen Sur y en Tolhuin, que es uno de los sectores más vulnerables por la falta de servicios, sobre todo de luz, también de Internet, que es una herramienta muy importante para la planificación y la producción”, apuntó.

Residuos, tratamiento provincial

En cuanto a las toneladas de residuos que produce la provincia, dijo que “tiene que surgir un programa de reciclado provincial. Nosotros tenemos un programa en Ushuaia. Además en la propuesta hay un capítulo importante sobre manejo del residuo industrial, porque de ahí viene gran parte de las dificultades que tenemos. Esperamos que se recicle en un 100% y genere trabajo”, señaló.
“Obviamente es más sencillo legislar en forma orientada a un grupo de veinte empresas donde la normativa es muy clara respecto del tratamiento. Hay empresas que están invirtiendo en reciclado industrial y hay que potenciarlas porque las necesitamos como política de mediano y largo plazo”, dijo, teniendo ya una base como punto de partida.

Turismo para todos

En materia de turismo, destacó que en el equipo “tenemos la suerte de contar con Daniel Leguizamón”, quien viene colaborando y además “trabajó muchos años en el Ministerio de Turismo de la Nación”.
Se apunta al desarrollo antártico además del turismo provincial y a la recuperación del circuito Corazón de la Isla.
Sciurano recordó que fue precisamente Leguizamón “quien desarrolló el concepto en el gobierno del MPF, para desarrollar el turismo provincial”.
Puso énfasis en el turismo antártico, por la cercanía de Ushuaia con todas las bases, a diferencia de otros países que deben abastecerlas. “En un 90% los pasajeros que van a Antártida salen de Ushuaia pero el abastecimiento de las bases antárticas, que es un negocio multimillonario, la Argentina no lo atiende salvo si son bases argentinas. Tenemos planeado un Polo Turístico Antártico y se debe trabajar con la Armada Argentina para atender una actividad logística importante y generar el recurso de un servicio de importante volumen”, sostuvo.
Consultado sobre la conveniencia de cambiar el estatus jurídico de INFUETUR y jerarquizarlo como Ministerio de Turismo, tal como propone la Cámara de Turismo, dijo que “ponerle título a un cargo no resuelve los problemas. Venimos con la mirada de lo que hay que hacer y después veremos la ley de ministerios, que es un tema que estamos analizando, para ver la mejor proyección legal. Primero hay que tener claro lo que uno quiere hacer y no es necesario inventar un ministro. El INFUETUR como ente autárquico tiene cierta independencia de desarrollo y es interesante tenerlo en cuenta”, subrayó.

puerto-rio-grande

Sciurano aclaró que en su presentación “no prometimos el puerto, entiendo que logísticamente el puerto podría permitir el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y no hay ninguna posibilidad de que el estado provincial en la situación económica actual lo pueda construir con recursos propios”, remarcó.

Puerto de Río Grande

Por otra parte, Sciurano aclaró que en su presentación “no prometimos el puerto. Entiendo que logísticamente el puerto podría permitir el desarrollo de la actividad hidrocarburífera y no hay ninguna posibilidad de que el estado provincial en la situación económica actual lo pueda construir con recursos propios”, remarcó.
La intención es una inversión privada, teniendo en cuenta que “el aeropuerto de Ushuaia se hizo de esta manera”, dijo en respuesta a versiones de que se piensa privatizar el puerto.
“Primero le vamos a preguntar a la gente, y veremos si la gente entiende que una concesión por determinada cantidad de años justifica el hecho de construir esta herramienta logística importante, siempre entendiendo que esta estructura es provincial”, insistió.
“A nadie se le ocurre pensar que el aeropuerto de Ushuaia no es de la provincia de Tierra del Fuego, y esto es exactamente lo mismo”, sostuvo.

 

 

El antes y después con los gremios

Con siete gremios en la intendencia y una relación conflictiva con el gobierno provincial en sus dos mandatos, Sciurano no le teme al desafío de la relación que se establecerá de acceder al gobierno.
“Uno no puede hablar solamente de la cuestión salarial con los sectores gremiales. En estos últimos años la relación ha sido pura y exclusivamente salarial. Los gremios tienen una enorme sensibilidad en soluciones habitacionales, contención social, estructura de salud, tienen un protagonismo muy importante en el IPAUSS”, destacó, decidido a “lograr una relación más allá de la cuestión salarial. Muchas veces los problemas se generan por falta de confianza. Si hay confianza, la predisposición a avanzar es distinta”, aseguró.
La experiencia es positiva desde el ámbito municipal. “Hemos hecho nuestra gestión con aciertos y errores y es un enorme placer estar terminando nuestro mandato en la Municipalidad con un compromiso mutuo con quienes trabajan en el Municipio”, dijo.
Lo cierto es que espera “marcar un antes y un después en la relación y que los gremios puedan sentirse protagonistas de la reconstrucción de la provincia”, concluyó Sciurano.

melella

“Hoy no estamos proponiendo candidato porque Gustavo Melella no ha estado de acuerdo con este frente electoral”, dijo Federico Sciurano ante el espacio vacío que dejó UNIR TDF en Río Grande para el estamento intendente.

UNIR TDF no tendrá candidato a intendente de Río Grande: “Hay que afrontar con respeto el armado que se viene”

Previendo la alianza de Gustavo Melella con otras fuerzas que no son la UCR, el candidato a gobernador Federico Sciurano priorizó la construcción conjunta el día después de las elecciones. A diferencia del núcleo duro de la UCR capitalina, instó a respetar el armado que decida su par riograndense.
“Hoy no estamos proponiendo candidato porque Gustavo Melella no ha estado de acuerdo con este frente electoral”, dijo Federico Sciurano ante el espacio vacío que dejó UNIR TDF en Río Grande para el estamento intendente.
Frente a la decisión de Melella de acercarse a otras fuerzas y competir por FORJA, no hubo críticas: “Lo respetamos y respetamos que el radicalismo tiene una identidad construida en la ciudad, porque hace más de 25 años que gobierna el radicalismo el Municipio de Río Grande”, subrayó.
“Estamos a tres meses de las elecciones, nadie va a dejar de ser quien es y nadie va a ser lo que no es”, dijo, entendiendo que Melella sigue siendo radical más allá de sus aliados eventuales.
“A esta altura no me preocupa el armado político con que cada uno va a llegar a las elecciones. Lo que me preocupa es que el día después de la elección, y que tengamos todos la capacidad de trabajar juntos, con objetivos comunes, y poder resolver cualquier situación personal que haya quedado, en busca del bien común”, enfatizó.
En un claro mensaje a la militancia radical y a la dirigencia que protagonizó cruces mediáticos con Melella, sentenció que “hay que afrontar con respeto el armado que se viene para la próxima elección y la gente decidirá”.
Cabe apuntar que Sciurano no prevé repetir en Río Grande la presentación de la plataforma, y agradeció la presencia de los periodistas de Río Grande en el lanzamiento de Ushuaia. “Por el nivel de cobertura que se dio, toda la provincia pudo escuchar la propuesta que llevamos adelante”, concluyó.

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad