• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Cooperativa Renacer volverá a insistir con la banca provincial

El proceso productivo aprobado se los permite, porque “contamos con una promoción industrial muy amplia.

Con nuevos clientes, aspiran a un crédito de poco más de seis millones
Tras la visita de inversores japoneses y la posibilidad de un contrato para fabricar microondas, más los proyectos propios en marcha, la Cooperativa Renacer hará hoy un nuevo intento por conseguir un crédito del Banco Tierra del Fuego. No hubo nunca financiamiento para la producción a través de un crédito blando, y esperan esta vez tener eco por un monto que no llega a los siete millones que se libraría en etapas.

Río Grande.- La representante de la cooperativa Renacer Mónica Acosta dialogó ayer con Radio Universidad sobre las expectativas del encuentro previsto para hoy con funcionarios del Banco Tierra del Fuego, para lograr un crédito blando que les permita seguir produciendo.
Esta vez cuentan con el refuerzo de nuevos clientes que supieron conseguir, sin apoyo del estado fueguino más allá de haber pagado la ley de expropiación a comienzos de la gestión.
Recibieron la visita de inversores japoneses, en una recorrida que analizó la capacidad productiva y por sobre todo la calidad.
“Hace días venimos en conversaciones con una de las firmas, Coradir S.A., que nos había dado cuenta de la visita de una delegación japonesa de Panasonic, que estaba ratificando algunos compromisos y auditando determinadas normas de calidad de algunos productos, entre ellos los microondas”, relató sobre los antecedentes.
Renacer tiene una vasta experiencia en la fabricación de microondas por el fasón con Newsan y durante esta visita “estuvimos casi seis horas dando respuesta a cada una de las cuestiones técnicas, el origen de los insumos, porque estuvieron visitando las líneas viendo cada proceso. Es muy diferente a la política que aplican los chinos, donde su negocio es vender y de una forma más desorganizada. Los japoneses son muy metódicos y miran mucho la calidad del producto en sí. Son exigentes con la calidad de los insumos también y tienen la filosofía de que el cliente debe ser retribuido con calidad y durabilidad del producto, a diferencia de China”, comparó.
“La visita fue muy buena y hemos dado respuesta a todos los requerimientos técnicos”, aseguró, por lo cual “la primera semana de abril” esperan la definición sobre la posibilidad de una propuesta concreta para fabricar un volumen importante de productos.
El proceso productivo aprobado se los permite, porque “contamos con una promoción industrial muy amplia. El proyecto madre de fabricación de lavarropas lo tiene la Cooperativa con el 80% de integración de insumos propios. Los insumos que venían del exterior no llegaban al 20% y nuestro gran sueño siempre ha sido reflotar los talleres que hoy se encuentran inactivos”, dijo de la época en que se fabricaba el Lavaurora.
Agregó que además de la línea blanca pueden fabricar equipos de audio y de TV. “Todo quedó postergado por la realidad que nos tocó vivir. Después de diez años de nuestro proceso de recuperación, todavía no hay un banco que financie a las fábricas recuperadas”, aseveró, respecto de la falta de apoyo estatal con una política concreta que tenga en cuenta las particularidades de la cooperativa.
“Siempre estamos rindiendo examen, tenemos que traer clientes de renombre porque pareciera que los pequeños bolseros de algunas provincias no son lo suficientemente creíbles”, lamentó.

Nuevo intento

Lo cierto es que hoy tienen una audiencia con las autoridades del Banco de Tierra del Fuego, con quienes “venimos en tratativas desde hace tiempo”, dijo Acosta.
El encuentro es a las 15:30 y “se viene dialogando desde septiembre pasado. Pedían determinados requisitos para poder acceder a un crédito blando, entre ellos llevar al cliente para certificar un flujo de fondos de ingresos mensuales, para tener una garantía de que el crédito va a ser devuelto”, detalló.
Los altibajos con el grupo Newsan, que fue el trabajo más sólido que habían tenido, no contribuyeron a partir de la reducción forzada de la producción el año pasado y no se pudo obtener el crédito, aun cuando Renacer tiene proyectos propios de desarrollo.
De cara a esta reunión, Acota adelantó que “insistiremos en los planes propios que tenemos y la posibilidad de estos nuevos clientes con los que retomamos parte de nuestra historia, como es el grupo Alladio –de las marcas Drean, Aurora y Patriot-, que tiene que ver con una forma de producir, con integración de procesos productivos propios. Las características de planta que ellos tienen son similares a la estructura nuestra y hacen gran parte de todo el circuito del lavarropas. Son los poseedores de la marca Aurora y es recuperar parte de nuestra identidad”, resaltó.
El contrato por cerrar prevé la fabricación de diez mil microondas marca Aurora y en el segundo semestre una cantidad no determinada todavía de aspiradoras.

Previendo el contraataque

Acosta reclamó protección de parte del Estado “porque no somos ingenuos: consolidar un trabajo propio genera contradicciones con los grupos económicos de la isla que piensan que si una marca se instala en el mercado va a conspirar contra sus intereses”, alertó.
“Ahí solicitamos la intervención del estado, al que en casi diez años de este proceso no le pedimos nada. Le devolvimos uno de los establecimientos más grandes como es la planta CM. Todo eso lo trajo nuestra ley de expropiación en su momento y nunca más hubo un pedido de financiamiento. Siempre nos arreglamos con los planes propios, pero hoy no alcanza”, manifestó la trabajadora.
En medio de la carrera electoral, advirtió que “la sustitución de importaciones es una materia pendiente y nadie abre esa discusión”, cuando desde la cooperativa hay propuestas concretas y capacidad para concretarlas.
“Se habla de si se abre o se cierra el cepo al dólar, que no va a sacar de la precariedad a los puestos industriales. Nos interesa que la Cooperativa sea parte de una diversificación de su producción, como la biomedicina, porque tenemos 21 inyectoras de plástico”, indicó.
Con ese equipamiento, se podrían hacer jeringas en Tierra del Fuego, por dar un ejemplo dado que a nivel nacional hay problemas de abastecimiento.
“Las fábricas que existen son insuficientes y la mayor parte abastece a la zona centro del país. En el NOA y parte de la Patagonia, ha habido desabastecimiento”, dijo de este insumo básico para la medicina.
“La falta de producción nacional es más que evidente y son productos de primera necesidad”, subrayó.
Consideró que en la provincia “tiene que haber un centro de desarrollo tecnológico que empiece por algo”.

Palabras y hechos

Volviendo al crédito, que es la expectativa inmediata, se le consultó sobre la tasa y dijo que “se conversó en el 18.9% en noviembre”.
El monto es de seis millones setecientos mil pesos en total y no prevé un período de gracia, e incluso se otorgaría “por etapas, con una devolución a los seis meses de cada etapa”, informó Acosta.
Son 160 los trabajadores de la Cooperativa que esperan este gesto del gobierno, que ocupa prácticamente todo el cupo del BTF para pagar sueldos.
Por ahora, está el compromiso de Ríos. “El diciembre tuvimos una entrevista con la gobernadora y posteriormente lo trabajamos con gente del Banco. Esperamos que lo político vaya acompañado de lo técnico, porque muchas veces se dice que sí y desde lo técnico se termina invalidando la posición política”, concluyó Acosta.

El proceso productivo aprobado se los permite, porque “contamos con una promoción industrial muy amplia.

El proceso productivo aprobado se los permite, porque “contamos con una promoción industrial muy amplia.

Recibieron la visita de inversores japoneses, en una recorrida que analizó la capacidad productiva y por sobre todo la calidad.

Recibieron la visita de inversores japoneses, en una recorrida que analizó la capacidad productiva y por sobre todo la calidad.

La representante de la cooperativa Renacer Mónica Acosta dialogó ayer con Radio Universidad sobre las expectativas del encuentro previsto para hoy con funcionarios del Banco Tierra del Fuego, para lograr un crédito blando que les permita seguir produciendo.

La representante de la cooperativa Renacer Mónica Acosta dialogó ayer con Radio Universidad sobre las expectativas del encuentro previsto para hoy con funcionarios del Banco Tierra del Fuego, para lograr un crédito blando que les permita seguir produciendo.

 

Related Articles

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad