INNOVACIONES FRUTIHORTÍCOLAS EN TIERRA DEL FUEGO

Oscar Bianciotto,  Ingeniero Agrónomo, junto a un grupo de investigadores, presentaron en Río Grande el libro “Innovaciones Frutihortícolas en Regiones Australes. Invernaderos y Cultivos con agua de mar” con el fin de lograr el autoabastecimiento de productos verdes de alta calidad en la provincia de Tierra del Fuego

Con el fin de contribuir a lograr, en un futuro cercano, el autoabastecimiento de productos verdes de alta calidad en la provincia de Tierra del Fuego, se ha trabajado a lo largo de varios años en la plantación de Salicornia, en su mayoría, y otro tipo de vegetales que se sustenten con agua de mar. Es así que Oscar Bianciotto,  Ingeniero Agrónomo graduado de la Universidad Nacional del Sur y docente-investigador de la Universidad de Tierra del Fuego, junto a otros investigadores, presentaron el libro “Innovaciones Frutihortícolas en Regiones Australes. Invernaderos y Cultivos con agua de mar”, como fruto de las experiencias y ensayos realizados. “Se trata de un manual que nos pidió el Consejo Federal de Ciencia y Técnica de la Nación, como producto final de un trabajo de investigación previo, que además recolectó experiencias en trabajos con frutícolas, hortícolas y cultivos con agua de mar de toda la historia fueguina de técnicos que trabajaron este tema”, señaló el Ingeniero en comunicación con Radio Universidad.

La Salicornia es una hierba perenne con tallos que  poseen muchas ramas, suculentas, articuladas y algo leñosas en la base. Crece de manera espontánea alrededor del mundo en los márgenes de las llamadas marismas, ambientes de contacto entre la tierra firme y el mar. Dicha planta tiene propiedades tales como proteínas, minerales, un alto contenido de ácidos grasos que ayudan a bajar el colesterol, no sólo en las personas sino también en los animales. Vale destacar que en Tierra del Fuego existen unas 30.000 hectáreas de Salicornia,  bautizada como la primera hortaliza nativa de la Patagonia.

“Hace ya quince años que trabajamos aquí en Tierra del Fuego con corderos y constatamos que, efectivamente aquellos a los que se los alimentaba durante quince días en pastizales con Salicornia, reducían el contenido de colesterol en las carnes a un 50%, respecto a los corderos que pastoreaban en pastizales comunes”, aseguró Bianciotto a Radio Universidad.

La Salicornia no es una hortaliza muy difundida, ya que sólo se vende en pocos lugares como plato gourmet y a precios realmente elevados. No obstante, se trata de un vegetal que posee muchas proteínas, siendo una solución para aquellos lugares desérticos en los que sólo abunda el agua de mar. “Se trata de darle valor a esas áreas que generalmente no son aprovechadas y que pueden resultar muy útiles para la agricultura, generando un producto alimenticio  fresco de alto valor nutritivo”, concluyó el Ingeniero.

La mayor producción de este tipo de plantación se encuentra en México, en el desierto de Sonora, con un total de 60.000 hectáreas, exportado principalmente a Europa y Estados Unidos. Asimismo el kilo de Salicornia a nivel internacional cuesta aproximadamente 45 dólares, mientras que en Argentina puede llegar a valer 10 dólares el kilo.