• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

La Corte fueguina pide que se suspenda la aplicación de la ley Código contravencional: sin plata ni estructura

El Dr. Javier Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia, explicó las razones del pedido de suspensión de la aplicación del código contravencional. No hay estructura para atender las causas que se van a originar y se debe incorporar personal además de buscar edificios. Lo más complejo: tampoco hay plata porque la norma se aprobó después de la elaboración del presupuesto de parte de la Justicia.

Río Grande.- Según el juez Javier Muchnik, integrante del Superior Tribunal de Justicia, la ley que votó la Legislatura no se puede poner en vigencia y están pidiendo la suspensión.
Ayer se refirió por FM Del Pueblo a la imposibilidad de aplicar el código contravencional, por falta de estructura y de fondos para montarla.
“La ley, tal como fue sancionada y promulgada por el Poder Ejecutivo, prevé un plazo de entrada en vigencia de 120 días. Pero lo que ocurre es que la misma ley no previó, por razones obvias dentro de su articulado, la estructura funcional para hacerse cargo de la implementación justamente del código contravencional”, señaló el magistrado.
Recordó que “la Constitución de la provincia pone en cabeza del Superior Tribunal de Justicia todas las iniciativas de ley que supongan una modificación en su estructura orgánica”, aunque en este caso avanzó la Legislatura sin previo aviso, al punto que tomó de sorpresa a los gremios, que recién comenzaron a reaccionar este año, tras meses de aprobada.
“Habiendo tomado conocimiento nosotros de la sanción y promulgación de la ley, rápidamente iniciamos un trabajo estadístico y de análisis sobre cuál sería la mínima estructura indispensable para hacer frente a la nueva modalidad de código contravencional. Esto ha sido trabajado en comisión en la Legislatura previo a la sanción de la ley, en cuyo seno hicimos los aportes técnicos y jurídicos que creíamos convenientes, a la vez que anunciamos que la puesta en marcha del código contravencional requería la estructura indispensable para que eso llegue a buen puerto”, subrayó, y puso énfasis en que no solamente se requiere de “la estructura de personal sino a la estructura edilicia”.

Dos edificios, como mínimo

Para poner en funcionamiento el código, deberá haber dos estructuras como mínimo, una por ciudad. Y la creación de los juzgados requiere de un proceso de concursos y selección del Consejo de la Magistratura.
“En estos días remitimos a la Legislatura un proyecto que prevé la creación de un juzgado contravencional en la ciudad de Ushuaia, otro en la ciudad de Río Grande, una estructura mínima de secretarios y tres empleados, y la creación de un agente fiscal más por ciudad y un defensor más”, detalló Muchnik.
“El propio código contravencional prevé un procedimiento denominado ‘acusatorio formal’ y, a partir del conocimiento de una infracción contravencional, se empieza a disparar automáticamente la necesidad de que intervenga un fiscal, el eventual contraventor tiene derecho a ser asistido por un defensor público, y se necesita de las estructuras mínimas de personal para la elaboración de las actas que se van sustanciando”, sostuvo.
“Hemos replicado la misma estructura en las dos ciudades porque la temática contravencional se da en las dos ciudades”, remarcó el juez, apuntando que “este código nuevo viene a reemplazar los edictos policiales, donde el jefe de policía era juez y parte”.

Presupuesto adicional

Aunque la justicia cumpla con las designaciones del personal, falta la plata para sostener salarios y edificios: “Hicimos una evaluación no sólo relacionada con la cuestión salarial de los cargos que se piden, sino también la necesidad de alquilar algunos inmuebles donde pueda funcionar esta estructura”, dijo.
“No tengo el número exacto pero el proyecto de ley fue acompañado por un anexo, donde se establece la planta de personal mínima para cada estructura, con su escala salarial correspondiente y la necesidad de hacer frente a la cuestión edilicia”, indicó de la reciente propuesta a la Legislatura que va acompañada del pedido de suspensión.
“A su vez esto replica en el ámbito informático, porque la ley prevé que en el ámbito del Superior Tribunal se deba llevar un registro informático de contraventores, para suministrar información fidedigna y ágil a los juzgados”, apuntó.
“Esto también requiere la implementación de un programa especial, computadoras que funcionen en red y hay que modernizar programas y demás”, siguió sumando a la lista que vuelve inaplicable la norma, en la crisis económica actual.
“El cálculo estimativo refleja el número económico financiero necesario para poner esto en marcha”, aseguró el juez sin dar la cifra.

A esperar

Frente a este panorama, el código será letra muerta por varios meses y quizás lo herede el próximo gobierno. “Hemos tenido la precaución de sugerir en ese proyecto que, hasta tanto las estructuras estén en condiciones, se suspenda la entrada en vigencia del código, a menos que dentro del plazo esto pueda ser creado. Hay cargos que requieren cumplir con el requisito de concursos y debe funcionar un órgano extra poder, como el Consejo de la Magistratura, para el cargo de juez contravencional. Hay procesos de impugnación y pasos a cumplir reglamentariamente, y a lo mejor no alcanzan los 120 días establecidos originalmente”, previó.
Apuntó que “dentro del presupuesto del Poder Judicial para este año, que se elaboró a mediados del año pasado, no estaba prevista la nueva estructura del código contravencional, y toda ley que implique gasto debe tener en cuenta el recurso correspondiente”, reiteró.
“No alcanzo a advertir que la sanción del Código haya sido acompañado de una ley donde se prevea el recurso correspondiente”, remarcó sin avanzar sobre la posibilidad de una nulidad.
Respecto de la posibilidad de que aparezcan fondos, casi la descartó: “Hay una cuestión presupuestaria que desconozco porque no sé de qué manera se pueden generar recursos para implementar esto, por eso pedimos suspender la entrada en vigencia hasta tanto la partida presupuestaria esté cubierta. Yo puedo estimar el tiempo de concursos para un determinado cargo, pero no tengo elementos para evaluar en qué tiempo se pueden conseguir los recursos necesarios para hacer frente a eso”, concluyó Muchnik.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad