• Telefonos: 432528 Int. 158 - Cel. 15544394
  • info@radiouniversidad.com.ar

Analizan medidas de fuerza para que se aplique el convenio Universidad Tierra del Fuego: docentes reclaman paritarias

Oscar Bianciotto, dirigente del gremio de la Universidad Tierra del Fuego, espera poder discutir en paritarias la situación salarial. Hay cuestionamientos por la demora en la normalización y reclaman que tanto interinos como docentes concursados puedan votar. Además aspira a una coordinación con la UTN que no se logró en esta gestión, para no superponer ofertas. Ayer analizaban medidas de fuerza.

Río Grande.- De visita en los estudios de Radio Universidad, el ingeniero y secretario General de ADUF Oscar Bianciotto expuso los reclamos del gremio ya conformado dentro de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, como parte de la conducción. También acompañó al ingeniero la licenciada Karina Giomi, miembro de la comisión directiva de ADUF (Asociación Docentes Investigadores Universitarios), el secretario adjunto Fernando Aras y representantes de la ciudad de Ushuaia.
Se trata de la “Asociación Docentes e Investigadores de la Universidad de Tierra del Fuego”, que convocó ayer a los docentes a debatir la cuestión salarial y la normalización de la casa de estudios, dado que desde el 2009 que se sancionó la ley todavía continúa con un rector no elegido democráticamente.
Recordó que la universidad comenzó a funcionar el 1° de mayo de 2012, y “allí se firmó el convenio de traspaso entre la base de esta universidad que fue la sede Ushuaia de la Universidad de la Patagonia y el rector de la Universidad”, dijo en referencia al Dr. Domecq.
“Parece absurdo lo que voy a decir pero es importante: la Universidad Tierra del Fuego es una universidad nacional, no la universidad de la provincia”, subrayó.
Puntualizó en que como universidad nacional es “financiada por el gobierno nacional” y hoy está a cargo de “un rector organizador designado por el gobierno nacional, como única autoridad que tiene la suma del poder político dentro de la universidad”.
El proceso debería estar concluido pero todavía la etapa de organización no ha concluido, pese al paso de los años.
“Esperamos que a partir de junio comience la normalización definitiva y el llamado a asamblea, con la definición de los miembros que van a integrar los claustros docentes”, dijo.
Remarcó que como toda universidad “la estructura es democrática, con una asamblea universitaria que integran los directores de institutos y consejos directivos de institutos, y en todos los estamentos participan los alumnos”.
“Una vez que estén constituidos los institutos, los dirigentes son elegidos democráticamente e integran la asamblea, que es la que va a elegir el nuevo rector”, explicó del procedimiento que viene demorado.
Lo que no demoró fue la designación de las autoridades y muchos son parte del gobierno de Ríos.
Hoy hay entre un 30 y un 40 por ciento de docentes con dedicación exclusiva en Ushuaia y en Río Grande, de los cuales “algunos ya han concursado y eso va a permitir la consolidación del personal”, dijo, pero prevé que “por lo menos hasta la mitad de año van a quedar docentes sin terminar el concurso”.
Fue crítico de la “demora de estos concursos, después de tres años”, teniendo en cuenta que Domecq “fue designado en 2011, por cuatro años”, dijo, y todavía no se terminó con la organización, con plazo vencido.
“Se demoraron concursos, organización”, reiteró, y tampoco cuentan con una sede que haya proporcionado el gobierno. “La única sede propia que hay, es la de la Universidad San Juan Bosco. La parte administrativa está en distintos lugares alquilados”, manifestó, mientras que en Río Grande “la universidad no tenía sede y empezó funcionando en aulas de la escuela de comercio 2. Luego usamos aulas del centro cultural municipal Padre Zink y desde 2013 usamos las instalaciones del BIM 5 que entregaron en comodato a la universidad. Hay un terreno que fue donado por el Municipio donde se edificaría la sede Río Grande, y están las partidas en el presupuesto nacional”, indicó, aunque no hay avances en la gestión para la construcción.

Sin acuerdo con UTN

Bianciotto dio cuenta de su afinidad con la UTN, donde tiene incluso hijos cursando estudios superiores y lamentó que en esta gestión no fuera posible coordinar actividades, como ocurría antes.
“Yo participé mucho del traspaso y de la creación de la universidad. La propuesta era hacer acuerdos con la UTN, que existían antes con la ex sede Ushuaia de la Universidad de la Patagonia. Ahora quedó a criterio del rector y no hubo acuerdos de actividades en conjunto. Es un tema pendiente”, dijo el ingeniero.

Salarios desiguales

Como gremio, convocaron a los docentes para “discutir la situación laboral y salarial y también el posible calendario de normalización definitiva de la Universidad, que es un tema que preocupa a todos”, sostuvo.
Consideró que si bien los que votan debieran ser todos concursados, “desde el gremio pensamos que en una universidad nueva, donde comienza una organización definitiva, con una estructura democrática, ese concepto debiera integrar una democracia real, que permita votar a todos los docentes en actividad, interinos o concursados. Es la postura gremial porque creemos que todos tienen que tener oportunidad de votar”, subrayó.
En materia salarial, expuso las desigualdades con la UTN dado que con la ex sede Ushuaia de la San Juan Bosco se había realizado una presentación legal antes del traspaso, por el incumplimiento del gobierno en remitir los fondos para equiparación docente, tal como lo hizo la UTN, con fallo favorable.
“La UTN hizo su reclamo y logró el ajuste con una modalidad de liquidación diferente de la UNPA”, dijo, y esperan que en poco tiempo lograrán que se liquide de la misma manera.
Aseguró que hoy en la nueva universidad “no es muy transparente la liquidación y la modalidad, lo que sabemos es que hay una diferencia en la equiparación, cuando se debería pagar de la misma manera a las dos universidades”.

Carreras en oferta

Hasta ahora las carreras que se dictan son básicamente las que ya tenía la sede anterior de la Universidad de la Patagonia. En la sede Río Grande se puede cursar la carrera de Contador Público, Lic. en Economía, Lic. en Gestión Empresarial, Lic. en Sociología, Lic. en Ciencia Política y este año se agregó la Lic. en Producción de Medios Audiovisuales. Ushuaia tiene la misma oferta y además ingeniería industrial, Lic. en Ciencias Ambientales, Lic. en Sistemas, Lic. en Geología y Lic. en Biología, detalló el ingeniero.
Bianciotto insistió en la necesidad de articular con la UTN “para no superponer ofertas”, y destacó que la UTN “es una universidad que tiene sedes en todo el país”, para poder avanzar en distinto tipo de convenios.

Medidas de fuerza en estudio

Como sindicato, ayer esperaban “acordar medidas de fuerza que nos permitan la apertura de las paritarias para discutir los sueldos docentes universitarios. Somos el único gremio que no tiene convenio colectivo de trabajo, cuando está acordado ese convenio por los paritarios, los rectores y los gremios de todas las universidades del país. Es el primer convenio colectivo de toda la historia universitaria del país y abarca todas las universidades”, señaló, a la espera de que el Ministerio de Trabajo de Nación lo publique en el boletín oficial.

Related Articles

Post your comments

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Decano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Mario Félix Ferreyra
Vicedecano de la U.T.N Tierra del Fuego:
Ing. Francisco Álvarez
Director de la Radio de la U.T.N. Tierra del Fuego:
Carlos Alberto Clark
Fecha de Fundación de la Radio: 1 de marzo de 2012
Domicilio legal de la emisora: Sabatini 55 Planta Alta
Ciudad: Rio Grande Provincia: Tierra del Fuego
Teléfono Fijo: (02964) 432528 (int. 158)
Celular del Director: (02964) 15413788
Celular de la Radio: 02964 -15544394
E-mail del director: cclark@frtdf.utn.edu.ar
E-mail de la radio: radiouniversidadrg@gmail.com
Frecuencia de la emisora: 93.5 Mhz
Resolución definitiva: Nº 0821-AFSCA/15
Nombre Fantasía: La Tecno
Sitio Web: www.radiouniversidad.com.ar
publicidad